Publicado hace 1 año por me_joneo_pensando_en_ti a elblogsalmon.com

En 2010 Peter Thiel anunció en la conferencia Techcrunch su beca, que al principio se llamó "20 under 20". La idea era clara: elegir a 20 personas cada año para que dejaran la universidad y desarrollaran sus proyectos. A cambio les daría 100.000 dólares y mentorías. Su argumento es puramente anti-establishment: la universidad no sirve en el mundo moderno. Y no solo eso, sino que alumnos brillantes ven que luego no pueden desarrollar sus ideas debido a las deudas adquiridas al estudiar y esto les obliga a trabajar para terceros nada más terminar

Comentarios

mikhailkalinin

Eso se aplica a universidades que provocan deudas. No metamos a todo el mundo académico en el mismo saco.

eltercerhombre

#1 Pregunto con el único ánimo de conocer tu opinión. Sin critica.

¿Y la deuda de tiempo? ¿El coste de oportunidad?

Quiero decir: 5 años, a veces más si es una carrera jodida, para darte cuenta de que eras suficientemente espabilado como para aprenderlo por ti mismo. O que incluso hubieras ido más rápido para los que es tu objetivo.

5 años sin ingresos, pero con gastos aunque sea publica.

¿Eso no cuenta?

Por lo que leo en el artículo es para gente que destaca. Personas que lo mismo no necesitan la universidad, pero si apoyo para crecer por ellos mismos.

Considero la universidad algo importante. Pero no es para todos: unos no valen, pero al final se la sacan y no sabemos para qué; otros aprenden y gracias a ello se convierten en buenos profesionales; y otros... no la necesitan, destacan por si solos (los que menos).

D

#2 También comenta en el artículo que de unos 200 receptores, sólo se conocen 14 que hayan tenido éxito. Así que habría que saber qué ha pasado con esas otras 186 personas. No me extrañaría nada que una parte apreciable se haya arrepentido de dejarse los estudios y los haya retomado.
Y no olvidemos que no son sólo estudios, también es crecer como persona, conocer gente, etc etc.

eltercerhombre

#3 También comenta en el artículo que de unos 200 receptores, sólo se conocen 14 que hayan tenido éxito.

Correcto. No todos tienen éxito. Pero querían intentarlo y han tenido una oportunidad.

200, sobre el total de universitarios, es un número ínfimo.

Para es tan importante estudiar la carrera, como buscar otras opciones. Cada uno elige.

Findopan

#2 La gente entra en la universidad con 18 años, tampoco es un coste de oportunidad tan grande ni hace falta que gente tan joven se vea metida de lleno en el mundo laboral.

eltercerhombre

#5 Es una cuestión de opiniones. Respeto la tuya, y por lo general estoy de acuerdo(*).

Pero creo que hay excepciones y cada uno es libre de elegir. Y si le ayudan pues mejor. A veces es bueno tener una actitud "alternativa", enfocar la vida de otra manera. Eso da sorpresas agradables, más allá de seguir el guión. Tiene que haber gente así.

(*) Sinceramente, creo que (por desgracia, porque no hay ecosistema) sobran universitarios. Desafortunadamente no tenemos la base para que evolucionen todos (¡ojalá!). Ya sabemos la respuesta al excedente: o eres el mejor, o emigras, o eres mediocre en el mejor de los casos.

Findopan

#6 Estoy de acuerdo contigo, pero es un tema complejo que involucra muchos factores, económicos, sociales, individuales y hasta puramente biológicos.

Al final considerar excedente a quienes no encajan laboralmente con la carrera que han elegido también me parece precipitado. El conocimiento y el desarrollo personal que se adquiere mediante el estudio tiene beneficios más allá del trabajo. Por otro lado elegir un camino diferente al universitario tampoco tendría que verse como un desperdicio.

El clasismo tiene mucho que ver en el concepto que la sociedad tiene de la universidad.

Dakaira

#6 hay un problema implícito con la actitud alternativa. El papelin que consigues cuando acabas la carrera... Si ya es complicado conseguir un trabajo con el diploma, imagínate sin el.
Por lo que sea el conocimiento debe ser tangible. Si te presentaste a la clase de macrame y aprobaste con un 5 ya se da por hecho que eres experto en nudos (aunque no sepas ni atarte los zapatos) alguien que sepa hacer nudos marineros con una mano de 3 dedos sin título lo tiene chungo, no hay certificado.