Hace 10 años | Por empe a eldiario.es
Publicado hace 10 años por empe a eldiario.es

Las últimas encuestas del CIS han provocado nuevas declaraciones sobre la buenísima salud de nuestro sistema político y el peligro del populismo. Afirmar a la vez que "no hay nada que temer" y que "esto es muy peligroso" no parece resultar contradictorio a tertulianos, periodistas y políticos

Comentarios

Viner

#5 La gente ha entendido que señalen al bipartidismo como el problema del sistema, y ha entendido lo de empoderarse. Pero tus frases, aunque algunas las habrá entendido, no las asimila, ni mucho menos es capaz de repetirlas para explicarselas a otros, y ya ni hablar de explicar porque los tuyos van a ser diferentes. Lo siento, pero estas frases están muy bien para los que hablan de política habitualmente desde hace años, pero no para el ciudadano medio:
sistema que ha demostrado que gestiona lo público en función de intereses ajenos a los de los ciudadanos de a pie, Un sistema donde los parlamentos están sometidos a la dictadura de los aparatos de los partidos corrompiendo la democracia., Un sistema intrínsecamente injusto y que ninguna fuerza de las que participan en el mismo, pretende cambiarlo. Y si estoy equivocado, demuéstramelo. Salid a la calle a hablar con la gente de esta forma, a ver a cuantos convenceis. En su lugar, hablar del bipartidismo, de dictadura de los mercados, o empoderamiento ciudadano, son frases más cortas que la gente puede entender y asimilar mejor.

casanxelin

No soy experto en comunicación, pero hablando con la gente, hay dos planteamientos coincidentes. Uno es que el sistema político no es bueno. El otro es que los ciudadanos debemos ser consultados en decidir temas básicos como Sanidad y Educación, etc. . Donde nos perdemos es en como logarlo. De todas maneras tomo nota de tus comentarios para intentar afinar la exposición de las ideas.

casanxelin

La crisis no es del bipartidismo sino del sistema que ha demostrado que gestiona lo público en función de intereses ajenos a los de los ciudadanos de a pie. Un sistema que permite a fuerzas políticas, con el apoyo de una minoría imponer sus criterios a toda la sociedad. Un sistema donde los parlamentos están sometidos a la dictadura de los aparatos de los partidos corrompiendo la democracia. Un sistema donde conseguir y mantener el poder es la prioridad. Un sistema donde la opinión pública es sistemáticamente ignorada. Un sistema intrínsecamente injusto y que ninguna fuerza de las que participan en el mismo, pretende cambiarlo. Solo la actuación de los ciudadanos de a pie (34 millones) podemos forzar el cambio del sistema por otro en el que los ciudadanos tengamos realmente el poder y que mediante referéndums dictemos los principios políticos por lo que queremos regirnos y que funcionarios cualificados lo desarrollen.

empe

#1 Cierto, pero difícil conseguir nada de eso sin ganar antes al "bipartidismo". ¿No crees?

Viner

#2 Es la diferencia entre filosofía y política. Describir el problema está muy bien, pero si no consigues que lo entienda la mayoría, te quedas en filosofía y no llegas a hacer política.

casanxelin

#3 Creo que la mayoría de los ciudadanos de a pie (aquellos que nos están involucrados en política ni en protestas, sino volcados en su día a día, 32 millones) son conscientes de que el sistema es injusto. Cierto es, que no ven alternativa ya que el sistema les avisa de los graves peligros de salirse del mismo. También entre nosotros esta extendido que no seremos capaces de tomar decisiones políticas y que es muy cómodo delegar en terceros para que se ocupen de ello. Pero todos tenemos muy claro como nos gustaría que funcionara nuestra sociedad. Cierto que hay opiniones extremas, la mayoría de ellas descabelladas, pero son minoría. Si se noss brinda la oportunidad, creo que nuestra sociedad actual, y más las futuras generaciones serían capaces de decidir, mediante referéndums los principios políticos por los que desearíamos regirnos, entendiendo estos como la Sanidad, Educación, Vivienda, Trabajo, Pensiones, Alimentación, Defensa, Exteriores, etc.

casanxelin

#2 Por ganar al bipartidismo, entiendo como conseguir en las urnas el triunfo de terceros partidos. Como parto de la base de que nuestro problema es el sistema, esos terceros partidos, nunca cambiarán el sistema que le ha permitido asumir cuota de poder, y no ganaremos nada serio. Entiendo que solo las asociaciones de ciudadanos, cada una de ellas, si en lugar de pretender imponer sus criterios a toda la sociedad, trabajáramos para dar el poder a los ciudadanos, formando una corriente de opinión que consiguiera el cambio del sistema, también derrotaríamos al bipartidismo.