Hace 12 horas | Por Hombre_de_Estad... a lamarea.com
Publicado hace 12 horas por Hombre_de_Estado a lamarea.com

La concentración inmobiliaria es una realidad en España. Parte importante de la población no tiene propiedades, otra acapara grandes carteras de inmuebles. Hace 10 años, en España había 255.197 grandes tenedores (más de 10 edificaciones urbanas a su nombre). Una década después, son más de 307.000, más de 50.000 más. Las personas con 1 solo inmueble cayeron 1,78%, que se podría explicar ante la dificultad de acceso a la primera vivienda. Con 2 crece 7,19%; con 3 ,12,84%; con 4, 21,22%, con 5, 23,97%; y las personas con de 6 a 10, un 30% más.

Comentarios

e

Lo relevante no son las personas que tienen más de un inmueble sino las sociedades.

"Solo en Madrid, las 380 sociedades que tienen más de 50 propiedades en alquiler controlan más de 90.000 inmuebles, es decir, un 17,6% del total de contratos de alquiler que están registrados en la Agencia de Vivienda Social de la región. De entre ellas, siete bancos y fondos buitres tienen la propiedad de 32.273 inmuebles. Destaca, con una importante diferencia sobre el resto, Blackstone, con 13.125 viviendas en su propiedad solo en la comunidad madrileña. Le siguen CBRE (4.848), Caixabank (4.755), Renta Corporación (2.916), Banco Santander (2.048), Cerberus (1.893) y Ares Management Corporation (1.330).

En el caso de Catalunya, 321 empresas o entidades son propietarias de más de 50 viviendas alquiladas. Entre todos, suman casi 70.000 inmuebles, aunque la mitad están en manos de diez sociedades, de las cuales solo tres (Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y Sareb) son entidades públicas. Entre las privadas, CaixaBank se sitúa a la cabeza con más de 5.000 viviendas en propiedad. Le siguen Cerberus (2.877), Blackstone (2.493), CEVASA (2.191), BBVA (2.180), Banco Sabadell (2.035) y CBRE (1.046)."

E

#2 veamos si eres una persona y tienes varios pisos en alquiler es mejor crear una sociedad para controlar esos pisos. E incluso poder crecer.

e

#8 por eso mismo son precisamente las sociedades (personas jurídicas) las que tienen más capacidad de influenciar el mercado.

B

Estos datos son demoledores, e indican una tendencia que debe ser citad cortada, y como dice el especialista: “Cuanto más aumenta la proporción de grandes tenedores y de sociedades mercantiles, más aumenta el precio, porque este tipo de figuras tienen una función objetiva de ganar cuanto más dinero mejor, ya que tienen que repartir dividendos. Y cuanto más poder de mercado tengan, más harán crecer los precios.".
Todavía hay gente que pide más liberalizacióny manga ancha para estos propietarios que se están quedando con el mercado.

tsumy

Los que tienen compran más poniendo precios de alquiler a hipoteca + x. Aumentos de más del 50% en menos del 5 años. Los que no, imposible ahorrar y atrapados en la rueda de hamster.

Y aún vendrá el típico liberticida a decir que el problema es que no se construye suficiente. Que así no pueden comprar más todavía los que parasitan nóminas de la clase trabajadora o montan airbnbs

c

Dinero llama a dinero. Lo de siempre

GuillermoBrown

#1 Asi es, y para evitarlo ya se han propuesto varias soluciones :
Una, que nadie pueda poseer más de tres viviendas en propiedad.
Otra, prohibir que las viviendas estén vacías, obligando a alquilar o vender.
Seguro que hay muchas más soluciones que hagan que las viviendas dejen de ser bienes de especulación y sean asequibles a todos los ciudadanos.

c

#7 Concuerdo

A

Acaparación de viviendas. Hay que legislar para que tengan que venderlas.

Robus

Igual son los que pueden permitirse aguantar tener inquilinos que no pagan a la vez que tienen un departamento legal dedicado a ellos.

Si haceis que el pequeño propietario esté indefenso ante los impagos lo que vais a conseguir es que el pequeño propietario se retire del alquiler, y entonces tendréis solo fondos buitre.

Es lo que está pasando y la gente, en vez de apoyar a los pequeños propietarios, los llama especuladores y les parece bien que se fastidien por tener más de un piso.

Repito: Ni tengo ni tendré nada que alquilar a nadie.