Hace 10 años | Por Hermenegildo_Me... a youtube.com
Publicado hace 10 años por Hermenegildo_Mentecato a youtube.com

Vídeo sobre el funcionamiento de la campaña de bombardeos de octavilllas de Israel sobre Gaza invitando a los palestinos a marcharse.

Comentarios

tiopio

No es de ahora.
http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/arde_madrid.html
Se ha hablado poco y se sabe poco a nivel popular sobre los bombardeos que los rebeldes descargaron sobre Madrid durante la guerra civil. El primer bombardeo tuvo lugar el día 7 de agosto de 1936, y fue realizado por una escuadrilla de aviones Junker-52, los primeros que la Alemania nazi facilitó al general Franco. El día 26 los aviones enemigos sembraron Madrid con miles de octavillas que decían: “Se ha dado principio ya a las operaciones aéreas precursoras de la ocupación de Madrid, que se hará en fecha muy próxima (...) Si se persiste en una suicida terquedad, si los madrileños no obligan al Gobierno y a los jefes marxistas a rendir la capital sin condiciones, declinamos toda responsabilidad por los graves daños que nos veremos obligados a hacer para dominar por la fuerza esa resistencia suicida. Saber madrileños, que cuanto mayor sea el obstáculo más duro será, por nuestra parte, el castigo (...)” . El texto es elocuente y la amenaza iba dirigida a todos los habitantes de la ciudad por igual, sin distingos.

Amenaza que el general Franco cumplió sobradamente.

El día 27 de agosto de 1936 Madrid fue bombardeada de nuevo. Lo mismo sucedió el día 31 de agosto, con un numeroso saldo de heridos y muertos pues el bombardeo se realizó sobre lugares muy céntricos de Madrid. También fueron bombardeados el Ministerio de Gobernación (Puerta del Sol) y el Palacio de Comunicaciones (Plaza de Cibeles). Los generales rebeldes, con Franco convertido ya en general de generales, acababan de dar un paso adelante en la guerra total: el bombardeo de las poblaciones civiles para desmoralizar al enemigo, un preanuncio de la guerra psicológica mediante el terror, que tan lejos llegaría durante la Segunda Guerra Mundial. En los meses siguientes continuó el machaqueo de la aviación sobre Madrid, con especial intensidad los días 23 al 30 de octubre de 1936, en que aumentó el ritmo de los bombardeos llevados a cabo por los aviones Junkers-52. El 23 de octubre de 1937 los Junkers 52 lanzaron sus bombas en la zona de las calles Fuencarral, Luna y Preciados, en pleno cogollo del Madrid popular y céntrico y se cobraron gran cantidad de vidas. Según cita Bravo Morata --en su Historia de Madrid volumen 11 Extra--, el periodista Luís Enrique Délano escribió al día siguiente: “de una cola de mujeres que compraban alimentos sólo quedan trozos de carne quemada, hacinamiento de cadáveres”. Ese día y los siguientes casas y manzanas enteras de edificios se vinieron abajo reventadas por las bombas, mientras que niños, mujeres y ancianos cayeron bajo la metralla.

Draakun

Me recuerda a Dresden...

D

En las octavillas se dice a los residentes de 2 localidades en la franja de Gaza que como los de Hamás siguen tirando cohetes, tienen la intención de llevar a cabo ataques aereos sobre esas zonas de alta actividad de lanzamientos. Se les insta a irse a la ciudad de Gaza y que no deberían volver hasta que se avise. Que no quieren hacerles daño y que la evacuación es por su seguridad.

Mejor esto que no avisar de ninguna manera. No es mala idea para minimizar los civiles afectados.

¿y que deberían hacer entonces ahora? ¿quedarse?

D

Esto se hacía en la segunda guerra mundial.

Veo que sí han aprendido algo de ella.