Hace 9 años | Por cervantinus a eldiario.es
Publicado hace 9 años por cervantinus a eldiario.es

Barcelona en comú, la candidatura al ayuntamiento de la ciudad que lidera Ada Colau, ha propuesto esta semana crear una moneda local con la que pagar parte del sueldo de los funcionarios que así lo deseen. La iniciativa ha sido recibida con escepticismo en algunos sectores, pero no es de hecho ningún experimento novedoso sacado de la manga.

Comentarios

D

La equivalencia con el euro es 1:1 y se pueden cambiar euros por boniatos, pero no a la inversa.

¿Qué ventaja tiene entonces si la equivalencia con el euro es 1:1?

m

#2 Que a corto plazo puedes imprimir billetes de más para generar liquidez

floritruco

#1 #2 #3

La moneda social no tiene sentido si tiene un uso institucional. Como bien se dice, para eso ya están los euros.

Su sentido está cuando una red concreta de personas la utiliza para poder fijar ellos mismos, y no las empresas del mercado o los intereses de los gobernantes, el valor de las cosas que quieren compartir, dándoles un valor que no solo es monetario sino también humano, teniendo en cuenta las necesidades de cada cual, sus capacidades y lo que puede ofrecer y compartir con el resto. De ello surge un vínculo que refuerza a ese colectivo y lo vuelve más comunitario. Saludos.

m

#5 Exacto, y cualquier apoyo institucional es un dardo envenenado. Una devaluación de su motivación y el fin de su origen comunitario.

w

con la que pagar parte del sueldo de los funcionarios que así lo deseen

Son unos cobardes: si estuvieran convencidos de que es positivo y funciona, lo harían obligatorio.

m

Cuando una moneda social pasa a ser la herramienta de una institución pública... ¿No pasamos a la misma historia de siempre?

pip

No veo yo que haya muchos funcionarios dispuestos a cobrar parte del sueldo en corticoles de éstos. No sé siquiera si será legal.