Hace 2 años | Por Andaui a yorokobu.es
Publicado hace 2 años por Andaui a yorokobu.es

Es complicado contar quién es Boris Cyrulnik sin contar qué le pasó de niño. A fin de cuentas, esa es una de las ideas que ha popularizado este neuropsiquiatra y etólogo francés. Considerado uno de los padres de la resiliencia, Cyrulnik ha dedicado su vida a estudiar cómo las personas pueden recomponerse después de un trauma, especialmente un trauma infantil. El suyo tuvo lugar en la Francia ocupada de la II Guerra Mundial. «Perdí a casi toda mi familia, mis padres murieron, la Gestapo francesa me arrestó. Tenía seis años", dice.

Comentarios

manbobi

Siempre habrá vendepeines que reinventen y reutilicen términos existentes y con sentido en disciplinas de la ciencia y la tecnología, como la energía y la resiliencia.

silencer

#1 de toda la vida

La resiliencia es la capacidad de un material de absorber energía elástica cuando es deformado y de cederla cuando se deja de aplicar la carga

WarDog77

#5 La resiliencia es más útil que la residencia pues al final siempre habrá algo que te afecte.

WarDog77

#1 Tu a lo tuyo

paleociencia

Es bastante interesante, no os quedéis con el titular
Yo trabajé en Japón, donde la escuela es casi una forma de maltrato. Los niños tienen una escuela de día y una de noche. Los niños ricos viven en casas lujosas; los pobres, en condiciones horribles. Hay una tasa de suicidio infantil muy alta, pero algunos niños aguantan, las mujeres más que los hombres, y consiguen éxitos asombrosos. En ese contexto hay chavales que acaban renunciando a la sociedad, abandonan todo, se encierran en su casa, renuncian a la vida social, a la sexualidad, tienen miedo a la gente y se aíslan. Cierran las cortinas y se encierran con sus pantallas y sus videojuegos.

En los países de Europa del norte pasa lo contrario. Ralentizan el desarrollo de los niños, hacen que tomen conciencia de ellos mismos. No hay notas en la escuela hasta los 11 años y luego en los informes Pisa son los mejores de todos. En estos paises los problemas de suicidio y los problemas mentales se están reduciendo, mientras que en los países asiáticos pasa lo contrario y los suicidios no paran de aumentar. ¿Ese éxito individual justifica este nivel de sacrificio social y humano?

MJDeLarra

Me toca.

Para forma tología.

estemenda

La psicoecología será feminista o no será