Hace 6 años | Por adria a spiegel.de
Publicado hace 6 años por adria a spiegel.de

A solicitud del Fiscal General de Múnich, buscando a los autores de un blog, se realizaron búsquedas en las habitaciones de los miembros del CCC (Chaos Computer Club) y confiscaron discos duros, los teléfonos móviles y la tecnología de impresión 3D. Son solo testigos, pero los documentos y la tecnología fueron confiscados, lo cual plantea problemas de proporcionalidad. La asociación "Zwiebelfreunde" ha estado recolectando donaciones para proveedores alternativos y no comerciales cuyos servicios utilizan movimientos sociales de todo el mundo.

Comentarios

adria

#5 Curiosamente, aparece una escena durante la búsqueda del proyecto OpenLab de Bartl en Augsburgo: en un tablero, los funcionarios encontraron fórmulas químicas en la misma sala de varios productos químicos. Inmediatamente tomaron a todos los presentes, incluido Bartl, bajo custodia y buscaron más habitaciones.

En muy poco tiempo resultó lo que los detenidos ya habían declarado en el lugar de acuerdo con su propia declaración: los productos químicos eran accesorios disponibles comercialmente para impresión en 3D y grabado de placas de circuito. Además, un artículo de la impresora 3D, en forma de bomba, aterrizó en una bolsa de análisis forense. En la etiqueta asociada se enumera como un delito "que causa explosiones". Por cierto, el artículo se puede ver en acción aquí en YouTube.

adria
adria

Búsquedas en las casas de los activistas de la red Chaos Computer Club criticaron la acción de la policía
Los agentes de policía registraron las habitaciones del club y los apartamentos de los activistas de la red. Las víctimas son solo testigos, pero los documentos y la tecnología fueron confiscados. Esto plantea problemas de proporcionalidad.

adria

#1 A solicitud del Fiscal General de Múnich, el 20 de junio se realizaron búsquedas en las habitaciones de Dresdner Verein Zwiebelfreunde y en los apartamentos de los miembros de la junta directiva en Berlín, Dresde, Augsburgo y Jena. Además de los discos duros, los teléfonos móviles y la tecnología informática, los agentes de policía confiscaron varios documentos, como recibos de donaciones y listas de miembros de años anteriores. También se realizaron búsquedas en las instalaciones de Augsburgo del Chaos Computer Club (CCC).

La acción policial de base amplia plantea problemas de proporcionalidad. El Procurador General de Munich está buscando a los autores del blog "Augsburgo para los turistas antidisturbios", en el que se convocó a violentas protestas contra el partido federal AfD el fin de semana pasado. Los operadores de blogs anónimos publicaron una dirección de correo electrónico para contactarlos, que se estableció en el colectivo de ingeniería estadounidense RiseUp.

Durante muchos años, la asociación Zwiebelfreunde ha estado recolectando donaciones para proveedores alternativos y no comerciales cuyos servicios de comunicación confidencial son utilizados por movimientos sociales en todo el mundo. Esa es obviamente la única razón por la cual los investigadores alemanes llegaron tan lejos en contra del club.

adria

#2 Buscar en la madrugada

Hace dos semanas, poco después de las seis, sonó en Augsburgo la puerta del apartamento del cofundador y miembro de la junta de Onion Friends, Moritz Bartl. Los investigadores informaron a Bartl que querían descubrir las identidades de los iniciadores del blog. Tomaron según Bartls, pero no solo los equipos y documentos de la asociación, sino también los equipos y documentos de su empresa y las pertenencias personales de los miembros de la familia.

"El trabajo normal no ha sido posible desde entonces", dice Bartl, quien no es considerado un acusado en el juicio, sino simplemente como un testigo, como todos los demás buscadores. "Tuve que tomar unas vacaciones, todavía estamos tratando de procesar lo que sucedió".

adria

#3 "Una llamada del fiscal podría haber aclarado todo esto"

Bartl no puede explicar las acciones masivas de la policía: "Como expertos en anonimato y encriptación, las autoridades policiales nos invitan regularmente como oradores. Una llamada al fiscal podría haber aclarado todo esto".

Los amigos de la cebolla han fundado en 2011, la asociación opera llamada Tor-nudo, que sirven para la anonimización en la red Tor. Sus miembros organizan conferencias y talleres sobre seguridad de datos, cifrado y anonimización. También han trabajado con ONG como Reporteros sin Fronteras durante años. El Instituto de Protección de Datos de Dresde, que asesora a empresas y autoridades, es un socio de cooperación de la asociación.

Por lo tanto, el fundador Bartl sospecha motivos completamente diferentes de las autoridades: "Las extensas confiscaciones, incluidos los documentos de proyectos no comprometidos, refuerzan la impresión de que la información debe recopilarse aquí sobre CCC Augsburg, nuestra asociación y partidarios".

Según la información de SPIEGEL, solo deben confiscarse los documentos y los medios de datos que no sean anteriores a enero de 2018. De hecho, los documentos incautados datan del año 2011, que, según los participantes, también fue evidente para los funcionarios.

adria

#4 "La búsqueda de testigos es absolutamente desproporcionada"

Constanze Kurz, vocera del Chaos Computer Club, que ha estado trabajando estrechamente con Zwiebelfreunden durante años, critica enérgicamente las acciones de las autoridades: "La búsqueda de testigos es absolutamente desproporcionada, las personas son tratadas como delincuentes y solo recaudan donaciones".

Ella enfatiza que los datos del CCC también se ven afectados porque se incautaron los documentos del comité ejecutivo en Augsburgo. "El caso es un excelente ejemplo de cómo la acción policial exagerada tiene un impacto masivo en la vida y el trabajo de las personas", dice Kurz.

La policía no quiso hacer ningún comentario sobre la solicitud de SPIEGEL. La Procuraduría General de Munich informó que las personas involucradas en la búsqueda no eran sospechosas y que la evaluación de las computadoras y los medios de comunicación confiscados continuaron.

PedroMateu

La dictadura alemana otra que va desbocada.