Hace 4 años | Por Janssen a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Janssen a lavanguardia.com

La apertura de los archivos del pontífice, prevista para el 2 de marzo, puede zanjar décadas de polémica sobre su papel en torno al Holocausto.

Comentarios

casius_clavius

Porque lo mismo le parecía bien.

mmlv

#1 #3 Igual que Wojtyla, que no solo calló, sino que apoyó claramente a Pinochet, Videla y demás genocidas latinoamericanos. Combatir la influencia de la teologia de la liberación justificaba los cientos de miles de personas asesinadas, torturadas y violadas

P

#1 Costa Gavras dirigió una preciosa película ,Amen, sobre ese periodo . Entiende que Pio XII , y el Vaticano , eran conscientes de la represión nazi hacia los judíos, pero pusilánimes y temerosos por las represalias de Hitler contra los católicos. De hecho el gran historiador Kershaw cita la importancia de los sermones del obispo Von Galen contra el programa de exterminio Acción T4 ( enfermos) y a el papel de la iglesia católica frente a la acomodaticia protestante.

casius_clavius

#8 Hubo algunos religiosos, católicos y protestantes, que acabaron en campos de exterminio por su oposición al nazismo, y efectivamente, la jerarquía oficial católica hizo la vista gorda, cuando no colaboró. En Suiza, que era neutral, se dio el caso de que judíos que huían de Alemania fueron delatados por monjas de un convento, detenidos, y devueltos a Alemania.

Jesulisto

#1 Menos competencia.

Como si el cristianismo no hubiese asesinado judíos. Los textos más salvajemente antisemitas que existen los escribió Lutero.

JohnnyQuest

#11 El más antisemita de todos es Jehová.

j

¿Quizás porque los nazis eran aliados de Mussolini, quien controlaba Italia?

D

Porque no tenía prisa en ir a ese paraíso imaginario que nos venden

a

Simplemente porque no se lo creyó.

D

#6 ¡eso crees!

Jesulisto

Porque era un criminal a cargo de una iglesia criminal que ha asesinado miles de personas desde su fundación.

D

Puro marketing, a ver quién se haría judío o musulmán en una Europa nazi. Sólo estaba velando por su negocio.