Hace 9 años | Por --432295-- a media.cat
Publicado hace 9 años por --432295-- a media.cat

La reforma de la legislación sobre el litoral que fue aprobada por el Gobierno del PP podría favorecer los intereses empresariales de actuales y antiguos miembros del partido. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN: #1


El ministro Miguel Arias Cañete, responsable de la reforma de la Ley de costas que devuelve una parte del territorio de la costa a manos de sectores privados, puede convertirse él mismo en uno de los principales beneficiarios del cambio legal. Un informe elaborado por Greenpeace señala que el cambio de la ley de Zapatero beneficiará negocios de Cañete y de empresarios vinculados al PP como Abel Matutes o Juan Bautista Soler. La nueva normativa modifica el espacio de dominio público marítimo-terrestre y amnistía una decena de municipios de la costa española. Diferentes organizaciones ecologistas han denunciado la arbitrariedad de la nueva legislación y los posibles beneficios para la explotación en manos del sector privado.



El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, situó Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el año 2011 Cañete ya había sido ministro del mismo ramo durante el segundo Gobierno de José María Aznar. Los negocios petroleros e inmobiliarios del mismo Cañete provocaron reacciones críticas por parte del movimiento ecologista en todo el Estado. Uno de sus objetivos era frenar el anunciado cambio de la Ley de costas y, por ello, se creó la plataforma en defensa de la ley No en Costa Nostra, que llegó a aglutinar más de 200 organizaciones. Una de estas organizaciones, Greenpeace, publicó en diciembre de 2012 una investigación sobre los posibles intereses del sector privado detrás de la actual Ley de Costas bajo el título Amnistía a la destrucción. La investigación denuncia diferentes políticos y empresarios españoles, vinculados al PP, como principales beneficiarios de la reforma.

Arias Cañete compatibilizar el cargo de diputado en la oposición con sus negocios en el sector privado. Como ministro, hubo de renunciar. Según el diario digital elplural.com, el entonces diputado tenía acciones de la petrolera Ducar SL y de Petrología Canarias SL, empresa que presidió hasta el 22 de diciembre de 2011 y de la que posee, según Greenpeace, hasta 85.349 participaciones valoradas en más de 165.120 euros. Su cuñado, Miguel Domecq Solís, es el actual presidente de las dos petroleras en sustitución de Cañete.
El ministro también ha sido consejero de diferentes empresas involucradas en la promoción y la inversión en viviendas. En 2009 fue nombrado consejero de Bami Newco, inmobiliaria presidida por el empresario Joaquín Rivero. Bami Newco fue fundada después de la separación de Metrovacesa, la inmobiliaria más importante del Estado, según apunta el informe de Greenpeace. Metrovacesa está vinculada a sectores del PP. Arias Cañete coincidió allí con empresarios como Joaquín Rivero o Ignacio Martínez del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal. Cañete dice adiós a la potente Bami justo antes de asumir la cartera ministerial, pero se reserva una acción en la empresa. Greenpeace, sin embargo, sigue denunciando las relaciones y los intereses del ministro vinculándolo a empresas con intereses en el litoral de la Península y de Canarias.

Matutes, el empresario de Ibiza
"Es una ley en la que yo mismo he trabajado mucho", declaró Abel Matutes, ex ministro de Exteriores durante el Gobierno de Aznar y propietario del Grupo Matutes, tras la aprobación de la actual Ley de Costas. La norma incluye un nuevo apartado que prevé que "aquellos terrenos inundados artificialmente y controladamente como consecuencia de obras o instalaciones realizadas al efecto y que estuvieran destinados a actividades de cultivo marino oa salinas marítimas se excluyen del dominio público marítimo terrestre, aunque sean naturalmente inundables ". Este punto benefició los intereses de Matutes en la isla de Ibiza. Aparte de ex ministro, la carrera de Matutes se completa con su cargo como vicepresidente del Consejo de Turismo de la patronal CEOE. Además, Matutes es el presidente de la Mesa de Turismo, un lobby formado por varios empresarios vinculados al sector que definen su actuación "con la intención de aportar una eficaz y positiva acción de influencia en favor del turismo".
El Grupo Matutes, una sociedad con intereses hoteleros y proyectos de golf cerca de las salinas de Ibiza, creó en 1981 cupim (Cultivos Piscícolas Marinos), una empresa dedicada a la acuicultura en la bahía de Cádiz. Según indica la organización Greenpeace en su informe, en la actualidad esta empresa goza de concesiones a 25 años en las salinas de la bahía que pasarían a ser de la propiedad del Grupo Matutes gracias a la actual Ley de Costas. Otra empresa, Cultivos Marinos Pitiusos SA, tiene la titularidad del subarchipiélago los islotes de Poniente en Ibiza, declarados Reserva Natural, formados por sa Conillera, s'Espartar, la isla des Bosc y ses Acelgas. El resto de las islas son propiedad de importantes empresas inmobiliarias de toda Europa con intereses para edificar, ya que, como apunta el informe de Greenpeace, "la franja de la costa es bastante jugosa para dar vía libre a los intereses empresariales ". Es de esperar, sin embargo, hasta el desenlace de esta relación entre las islas propiedad del Grupo Matutes y la actual Ley de Costas. En la actualidad, Matutes lleva al cabo un "plan de excelencia" faraónico en la isla de Ibiza que él mismo ha comparado con el proyecto de Eurovegas y que pretende ubicar en el área periférica de protección del Parque natural de ses Salines.
Abel Matutes Juan nació en Ibiza en 1941, hijo del político y comerciante Pedro Matutes. Pero pronto llegó a Barcelona para cursar estudios empresariales y formarse como abogado en la Universidad de Barcelona y, incluso, llegó a jugar como profe-sional en la cantera del RCD Español de Barcelona. Años más tarde, después de crecer en el sector empresarial, Matutes llegó a la política. En 1996 entró en el Gobierno de José María Aznar como ministro de Exteriores hasta el año 2000 Antes había sido diputado en las Cortes Generales para Baleares desde 1982 hasta el 1985 También ha sido senador por Ibiza en la misma cámara durante el periodo 1977-1982. Finalmente, Matutes ocupó un escaño como eurodiputado en el Parlamento Europeo de 1994 a 1996 Incluso, fue alcalde de Ibiza en 1970.
Matutes no es el único político y empresario vinculado al Partido Popular que saldrá beneficiado de la nueva Ley de Costas. Gabriel Cañellas Fons, que fue presidente del Govern entre 1983 y 1995, también se decidió por compaginar los negocios del sector privado con la carrera política dentro del Partido Popular. Fue imputado por el caso Túnel de Sóller por prevaricación y cohecho en la adjudicación de las obras aunque salió absuelto porque el caso prescribió. En la actualidad, es el presidente de Salinera Española SA, una sociedad propietaria de las salinas de Ibiza y de las salinas de San Pedro del Pinatar, en Murcia. El objeto social de la empresa, según recogen ellos mismos, es "la explotación de las salinas, venta y comercialización de productos que dimanan de la actividad descrita; adquisición, arrendamiento, enajenación de fincas rústicas y urbanas, urbanización, parcelación de terrenos y construcción de obras ". En definitiva, una empresa que se dedica a todos los negocios de explotación posibles a lo largo de toda la costa balear.
Del capital de Salinera Española nace Ibifor SA, otra empresa que posee la mayor parte de los terrenos que rodean las salinas de Ibiza y los lagos salineros al norte de Formentera que con la actual ley dejan de formar parte del dominio público y pierden los 100 metros de periferia de protección. La isla de Formentera también queda amnistiada y queda fuera del dominio público con una disposición adicional al texto legal "debido a la especial configuración geológica de la isla". Este apartado significa el retorno a manos privadas de todas aquellas propiedades bloqueadas por la delimitación de 1988. El principal empresario de la isla de Formentera es Gabriel Cañellas, propietario de las principales salinas de la isla y parte interesada en la resolución final de la normativa. Cañellas ha recuperado la propiedad y libre disposición y explotación de los territorios salineros que gestionan Salinera Española SA y Ibifor, donde se emplazan decenas de viviendas antiguas o negocios de restauración.
Otras poblaciones de los Países Catalanes han sido amnistiadas con la reforma de la ley. Playa de Aro y Empuriabrava (Girona), Oliva (Valencia), Chilches (Castellón),
la sierra Grossa (litoral de la ciudad de Alicante) y el puerto de Santa Pola (Alicante) y, a petición expresa de CiU, la parte costera de Sitges (Barcelona). El ministerio ha excluido los municipios anteriores del dominio público marítimo-terrestre alegando que "no tenía ningún sentido que zonas bastante pobladas y consolidadas durante décadas sean propiedad del Estado".

La urbanización, el caballo de Troya del litoral
El artículo 18 de la nueva Ley de Costas prevé la posibilidad de legalizar las urbanizaciones sobre un terreno de una marisma o los paseos marítimos construidos en dominio público inmediatamente después del borde del mar. Según apunta el informe de Green-peace, esta disposición es un "truco utilizado a lo largo del litoral de todo el país".
La playa de la Patacona, en Alboraya (Huerta del Norte, en Valencia), es un ejemplo de lo que ha supuesto el fenómeno de la urbanización en el País Valenciano. Según la Asociación de Vecinos de la Patacona, la ribera del mar antes era ocupada por pequeñas chozas y bajas fincas de pescadores. En la actualidad, es ocupada por multitud de apartamentos destinados a ser explotados en verano. En 1994, una orden ministerial aprobaba la playa de la Patacona como territorio de dominio público, por lo que protegía la zona de la feroz construcción. Antes, en 1991, durante el mandato del alcalde del PP Manuel Álvaro se aprobó el Plan general de ordenación urbana para la construcción de un paseo marítimo en la Patacona. A lo largo de la primera década del siglo XXI, el grupo municipal del PP e

F

#1 #2 Es que estas leyes las hacen para ellos. Yo, como ciudadano, he perdido parte de MI costa ( y la de todos) para que s ela queden ellos. ¿ O alguien se cree que esto se hace para salvar el trabajo de 4 pringados de un chiringuito ?...eso es lo que se dice para justificarlo con el santo grial de "crear trabajo", como los hoteles ilegales...

R

Casualidad oye...

Pakipallá

Desde luego, para meterse en política hoy en día hay que ponerse unas botas bien altas, hasta la cintura por lo menos... porque no veas como está eso de mierda, mires a donde mires.