Hace 3 años | Por FranAlva a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a lavozdegalicia.es

La recogida y comunicación desigual de datos impide utilizar series históricas, hacer proyecciones y en definitiva, contribuir a la toma de decisiones y a la transparencia - Casos, hospitalizados, uci y fallecidos. Hasta ese punto, acuerdo. Todos los países han ido dando información sobre las mismas series desde el inicio de la pandemia. A partir de ahí, la maraña estadística. O no se comunican los mismos datos, o las definiciones no son iguales, o se han recogido de diferentes modos o el criterio cambia en mitad de la curva epidémica.

Comentarios

Gilbebo

No hay manera. Somos, inútiles, irresponsables o directamente mentirosos a la hora de reflejar la realidad. Ni siquiera tenemos una muestra aleatoria y representativa nacional, no digamos por CCAA, que se vaya acumulando semana a semana y que permita saber con una mínima precisión el % de contagios activos junto aquellos que ya han desarrollado anticuerpos y predecir su evolución.

Hicimos un macroestudio de prevalencia en mayo y ahí se quedó, ni actualizaciones periódicas ni nada. En este país (y por lo que se ve en otros lugares) somos muy de sacar pecho, correr la maratón un día y luego a sentarnos en el sofá a ver series.

El INE y Eurostat deberían estar involucrados desde el día 1 (o al menos desde el día 30 de la pandemia) homogeneizando metodologías y, con las pruebas que haya disponibles en cada momento, trazando continuamente su evolución en base a muestras representativas y aleatorias (mas los tests que se tengan que hacer a nivel diagnóstico y por tanto con un objetivo distinto al estadístico, sin mezclar los datos !).

Es el ABC del control de la situación y no estamos ni en la A.

tul

y lo peor de todo es que esto es asi de manera deliberada

D

Resumiendo, que aquí cada uno ofrece los datos como le sale de las gónadas.

bombillita.

Que no hayamos sido capaces de establecer un protocolo a nivel mundial de cara a analizar estadísticamente los datos...

i

Como el coronavirus es una cuestión política, cada político cuenta como quiere.

M

A ver, ¿qué hace esta noticia hoy domingo?, que los fines de semana no se trabaja. Bueno, unos si y otros no.