Hace 4 años | Por AmenhotepIV a infolibre.es
Publicado hace 4 años por AmenhotepIV a infolibre.es

'La falacia del historiador' hace referencia a la premisa no válida de juzgar una decisión del pasado a partir de la información que tenemos ahora. Estos juicios pasan por alto que hemos asistido a una aplicación gradual de las medidas restrictivas, acorde a la evolución de la gravedad de la situación, evitando un shock inicial pasando de una situación de normalidad absoluta a una aplicación de restricción total. Las decisiones se toman en un determinado momento concreto con los conocimientos disponibles en ese preciso instante.

Comentarios

7

#2 Discrepo, yo si creo que las medidas adoptadas han sido razonablemente adecuadas.

D

#4 ya, lo del coronavirus se sabía, pero ¿cómo íbamos a saber que abril iba a llegar?

t

#4 El 13 de febrero había 40.000 casos en China y 400 fuera de China. España sí estaba preparada para algo así. Lo que no estaba preparada (ni España ni nadie) es para 200.000 infectados.

M

#12 No se... ¿Se había activado en alguna autonomía algun protocolo de identificación del virus por parte del equipo medico hospitalario a mediados de febrero? Por otra parte, dos semanas desde que fallece hasta que se le hace el test me parece mucho tiempo sin enterrar. No se si se exhumó para hacerle el test.

Por lo que he hablado con amigos medicos, todos los dias muere gente a la que no se le analiza 100% a ver por qué ha muerto. Sobre todo en personas mayores, salvo que la familia solicite la autopsia, que creo que no es lo normal.

La situación que vivimos a nivel mundial no estaba ni medio contemplada, y se ha tenido que ir actuando sobre la marcha según salían datos nuevos. Si esto se reproduce este invierno, ya habrá una base de actuación para saber qué medidas tomar cuándo para minimizar daños (todos). Ya se habran implementado sidtemas de ayudas económicas, sociales, logísticas,... A día de hoy, todavía estamos recibiendo por todos lados, y nosotros ya estamos (por lo que parece) en la cuesta abajo de la infección. Cuando se de por controlada en cada país será el momento de comparar actuaciones y tiempos y sacar conclusiones. No hay dos países que hagan el conteo igual (o casi), y con los desfases que hay en el inicio de las propagaciones, los datos minuto a minuto son poco comparables. Por ahora Belgica tiene mas muertos por millón. Me gustaría saber como terminan UK y Suecia, por ejemplo. Brasil e India me dan miedo.

D

#21

El artículo 14 de la Ley General de Sanidad establece que es el Mº de Sanidad la que debe gestionar las alarmas procedentes de la OMS, como es la que se dio el 30 de enero, por lo tanto no son las autonomías las que deben activar esos protocolos, si no el Mº de Sanidad.

No conozco los procedimientos bajo los cuales se conservan muestras de tejido de las autopsias, pero la información está ahí (primer muerto por Covid; https://www.elespanol.com/sociedad/20200404/fernando-desconocido-primer-covid-espana-nepal-desencadeno/479703158_0.html)

Cuando estás en una situación en la que estás alerta (se supone) de detectar un virus que provoca enfermedades respiratorias y alguien se muere de neuomía, no se trata de una situación normal. Por lo tanto no tiene sentido que no se investigue si tiene el virus o no.

En las situaciones que no están contempladas lo que no es tolerable es que haya la dejación que ha habido por parte de los diferentes gobiernos. No tomaron ninguna medida hasta que ya era demasiado tarde. Perdieron todo un mes sin hacer nada.

M

#22 Muy cierto, y concido en que se debería haber actuado antes. Y probablemente, el que citas no fue el primer caso real, sino el primero "detectado".

Ya salió por aquí que la OMS sacó recomendaciones, y que estas implicaban la parálisis economica del país. Ahora, y solo ahora, sabemos hasta qué punto. En Febrero creo que nadie se habría creido lo que nos venía encima, salvo Iker Jimenez. Y de hecho los comentarios que salieron a nivel internacional fueron tachados de alarmistas y desproporcionados.

Este envío habla de eso. De valorar lo que deberíamos haber hecho (o tanto nuestro gobierno como el resto, dado el caracter de pandemia) con la información que tenemos ahora, que no es ni de coña la que hubo en aquellos momentos iniciales. Solo mira el retraso de actuacion en UK y USA, por ejemplo, con los datos que ya salían de varios paises de Europa, y si quieres, compáralo con lo que ha hecho el nuestro. Y tambien con Grecia y Portugal, con sus gobiernos. Igual salen relaciones interesantes entre ideologias politicas y politicas sociales.

r

#4 No me he leído el artículo, pero sin saber qué información tenía el gobierno en su momento y siendo que ya se veía qué sucedía en China y luego de unas semanas en Italia, lo del "captain hindsight", estoy de acuerdo contigo que no cuela en éste caso...

España tuvo el lujo de ver a esos países. Y China compartía bastante información en ése momento, y tenía a Italia "al lado", con mucho acceso a información.

Sin contar con las informaciones que puedan tener expertos en la materia en universidades, etc. que suelen compartir datos... y más cuando hay cosas "raras"...

Hay una nota excelente de lo que sucedió en RU por el "The Times", ya me gustaría ver algo similar sobre España a ver hasta qué punto se dejó de hacer cosas y se esperó...

Por otro lado, si muchos claman la necesidad de dejar el confinamiento en pos de la economía... con casi 500 muertos diarios... no me quiero imaginar lo que hubiera sido hacer el confinamiento antes...

D

Los alarmistas de ayer son los capitanes a posteriori de hoy.

Molari

#5 no, los capitanes posteriori son los que no dijeron nada antes, y luego dicen que ya se sabía (muchos incluso afirman falsamente que lo habían avisado, para ganar legitimidad artificialmente)

p

#13 siento discrepar contigo en eso.

Los capitanes a posteriori son los que os salgan de los cojones a algunos. Otros podrian haber estado viendo videos de China, noticias de Italia como el corriere.it, avisando de que iba a pasar una muy gorda a lo que algunos les respondian "alarmista", "exagerado", "pesado deja de hablar del tema ya", "coronaque? coronavirus jajaja","tu has visto que algo chino dure? pues no te preocupes..." Porque algunos, y solo algunos, en este pais, han estado mas preocupados por el 8M, la Semana Santa, las Fallas, y el Futbol que en lo que dijera la OMS.

Molari

#30 De todo hay en la viña del señor.

Yo también era de los que avisaba que el tema era más serio de lo que la gente pensaba. Creo que los gobiernos autonómicos y el central actuaron tarde, pero también comprendo que hay razones para que aquí les haya pillado a contrapié.

mdudu

#10 pero nadie pidió el confinamiento y casí nadie lo hubiera aceptado de buen talante.
Y la derecha acusaría de prisas, de hundir la economía, de no negociar, etc.
La derecha española es así de cínica.
Nadie de entidad pidió el confinamiento.

D

#14 estoy parcialmente de acuerdo con lo que dices, aunque "nadie" me parece muy categórico, desde luego ningún político pidio confinamiento si es a lo que te refieres. En la misma lineade lo que dices, creo que la gente de izquierdas acepta mejor el confinamiento y su duración por ser el gobierno central de izquierdas y al contrario para los de derechas, somos así de básicos.

mdudu

#16 He dicho nadie de entidad : CEOE, Ayuntamientos turísticos, Federaciones deportivas, entidades religiosas, políticos, artistas falleros o de arte sacro... Y me olvido de muchos más.
Repito que nadie de cierto peso en la sociedad lo hizo, nadie, ni siquiera médicos ni científicos .
Por otra parte aceptar el confinamiento es de personas cabales, nada más.

D

¿Seguro que se puede aplicar la falacia del historiador a algo que hemos vivido todos hace un mes?

marioquartz

#3 SI. Hay muchos que se inventan avisos que nunca existieron. Y es mas algunos directamente se inventan lo que quiere decir textos que no dicen lo que ellos dicen, como por ejemplo #_4

Pamoba

Buenísimo South Park.

Pero no, en este caso no es de una escalera de incendio, desde que se supo que había brotes sin explicación aparente en Italia, se tuvo que hacer controles y cuarentenas a todo cristo que viniera de allí.

Falló la UE, y el gobierno.

Iker Jimenez, y me cuesta decirlo, tuvo razón.

mdudu

#8
“se tuvo que hacer controles y cuarentenas a todo cristo que viniera de allí.
"

Se hizo mientras se pudo. Acuerdate de los confinamientos en Haro, Txagorritxu, Valdemoro, Torrejón de Ardoz.
Otro con memoria limitada.

Molari

#8 siento justos,en el programa de Fiker Jiménez se dijo una cosa y la contraria. Así es fácil acertar

epound

#26 mi respuesta está en el primer párrafo, no es lo mismo equivocarse que tomar decisiones, por estar en el poder, que implican el futuro del país.
el hecho de que ministras digan "nada de besos" implica un conocimiento del peligro y el hecho de que se permitieran todos los actos públicos por parte del gobierno es lo doloroso. No me resulta doloroso que personas actuarán de forma normal y atendiendo a como les informa el gobierno de que todo es normal.
Tener que explicar cosas tan obvias como que la gente responsable actúa según le informan desde el gobierno y que el gobierno les dijo que no hay problema y que todo controlado, mientras por otro lado tienes a ministras diciendo "nada de besos" en la manifestación es lo doloroso.

epound

Alguien me puede decir que el vídeo que he visto de las ministras del PSOE en la manifestacion del 8m pidiendo que no se dieran besos es fake¿? Me encantaría que fuera así y dejar de tener esta sensación de que unos verdaderos hdp nos han matado a miles de personas por culpa de su gili postureo super inclusivo y guachi.
Y lo digo totalmente en serio, es una sensación muy dolorosa.

AmenhotepIV

#20 Y el video de Smith el día 9 en Vistalegre repartiendo el virus a diestro y siniestro, ¿también le ha matado?, le produce, también, una sensación muy dolorosa?
https://www.elespanol.com/reportajes/20200310/besos-apretones-manos-ortega-smith-vistalegre-coronavirus/473703164_0.html



Le interesa cuántos partidos de futbol "le mataron" el 8 de marzo?:
https://www.resultados-futbol.com/livescore/dia/08032020/zona/futbol_espana

¿En cuántas misas de cuántas iglesias "le mataron" el domingo 8 de marzo?
- Ángelus del Domingo 8 de marzo, con el Papa Francisco
- Homilía de Mons. Munilla - Domingo 8 de marzo de 2020
- La Hospitalidad de Lourdes, con Núria Reventós - Contracorriente
- Sexto Domingo de San José (Los 7 Domingos de San José)
- Universidades Vaticanas buscan el modo de no interrumpir las clases
- Interioridad-Revelación, por Mons. Jose Ignacio Munilla
- Evangelio y homilía: Domingo 8 de marzo de 2020 (Rvdo. Enric Ribas, pbro.)
- Santa Misa: Domingo 8 de marzo de 2020 (Rvdo. Enric Ribas, pbro.)
- Ángelus con el Papa: Domingo 8 de marzo de 2020
- Santa Misa: Domingo 8 de marzo de 2020 (Para sordos)
- Evangelio y homilía: Domingo 8 de marzo de 2020 (Para sordos)
https://www.nazaret.tv/sitemap

Y no, no defiendo a feministas a ultranza, feminazis, feministoides,.... al revés, las desprecio. Lo que defiendo es la imparcialidad y la verdad.

epound

#23 creo que no diferencias entre personas que se equivocan y personas que estando en el poder, siendo conscientes del peligro ya que tienen la información de los expertos, toman una decisión que decide el futuro del país.
Lo que me afecta es que personas en el poder tuvieran la información como para saber qué "nada de besos", que tiene que ser información contundente para que lo adviertan en la manifestacion y pese a ello tire para adelante con las consecuencias que sufrimos.
Que por encima haya peña que se dedica a insultar a todo el que discrepe de que son los mejores y de que nadie lo podría hacer mejor es de frenopático político.
La ensoñacion en la que vivimos y el intento de manipulación de lo sucedido da también bastante miedo. Lo entiendo de los 4 a los que le va el sueldo, pero de los demas, que se dejan llevar por su ideología y el sueño de un mundo mejor con pagas vitales, inclusismos varios y magia por doquier, no me entra en la cabeza, qué tipo de sortilegio aplica sobre ellos para que intenten ocultar algo tan sangrante.

AmenhotepIV

#25 No es una respuesta a mis preguntas.

D

#26 Ni tú respondiste a la suya.

D

#_6 ¿Qué es lo que supuestamente me invento de un artículo que enlazo y que he copiado literalmente?

Piolon

Con la risa y un sano desprecio sarcástico/cinico