Hace 2 años | Por Andaui a publico.es
Publicado hace 2 años por Andaui a publico.es

A los efectos de la devaluación salarial y la precarización laboral provocada por las reformas laborales tras el empobrecimiento que generó el estallido de la burbuja inmobiliaria se les ha sumado un endurecimiento de las dificultades de acceso al empleo por la tecnificación, acelerada por la pandemia antes de haber superado la anterior recesión y de que se superpusiera a ese escenario una inflación que dificulta más si cabe la cobertura de las necesidades básicas a los hogares de menor renta.

Comentarios

jonolulu

El carrusel del capitalismo

D

#1 Por no quedarnos solo con lo malo... El capitalismo ha traído un incremento de la renta per cápita española de 16 veces respecto a hace 200 años. Cada vez somos más personas, viviendo más y más ricas.

D

#3. ¿La tenta per cápita es eso de los pollos que los tiene otro pero me los cuentan a mi?

D

#5 Sí, por eso se analiza PIB per cápita + Índice de Gini.

P

#1 por algún motivo lo prefirieron los chinos, incluso teniendo el mayor número de millonarios del planeta.

D

#1 No critiques el capitalismo o la monarquía. Gracias a ellos, los padres españoles pueden considerarse a sí mismos completamente limpios y liberados de toda culpa a la hora de hacer nacer a sus propios hijos en la precariedad y la pobreza, haciendo con ello incluso un favor a sus hijos al hacerles nacer en la precariedad y la pobreza, pues la culpa del sufrimiento de los hijos es absorbida, por algún mecanismo metafísico establecido por el marco ético español, toda ella por el capitalismo y la monarquía.

En suma: el capitalismo y la monarquía permiten a los españoles hacer nacer a sus propios hijos en la precariedad y la pobreza sintiéndose libres de toda culpa o maldad, e incluso haciéndoles un favor a los hijos, pues la culpa del sufrimiento de los hijos de la precariedad y la pobreza es absorbida enteramente por el capitalismo y la monarquía. Lo cual es un gran servicio moral prestado por el capitalismo y la monarquía a los españoles, pues permite a los españoles disfrutar de la diversión de tener hijos sin que esa diversión se vea aguada por el sufrimiento de los hijos de la precariedad y la pobreza.

D

#6 Ampliando, pues, mi comentario anterior, hagamos un pequeño conteo de las crisis que tenemos encima:

- 1) España: España es, en sí misma, una crisis estructural perpetua, pues España es un país de tercera división, con constante desempleo, precariedad y pobreza, incluso en los mejores momentos económicos del país.

- 2) Crisis inmobiliaria y financiera del 2008, junto con todos los demás efectos económicos colaterales negativos que tuvo el baby-boom que tan bondadosamente nos regalaron nuestros padres, que tanto nos querían (pérdida de pensiones, desempleo, precariedad, pobreza, etc...).

- 3) Crisis económica debida al coronavirus: rotura de cadenas de suministros, hiperinflación histórica, híper-pérdida de poder adquisitivo y empobrecimiento, etc...

- 4) Crisis medioambiental: la crisis medioambiental a favor de las energías verdes ha servido como estrategia para meternos el sistema de tarificación eléctrica que ha permitido a los dueños económicos de España hacernos pagar unas subidas bestiales por la electricidad, con el consecuente empobrecimiento, inflación añadida, etc...

- 5) Crisis económica debida a la guerra con Ucrania: más inflación en España, más escasez, más pobreza, etc...

Estas son las crisis hasta aquí, pero no lancéis las campanas al vuelo, que todavía tendremos que contar tres o cuatro crisis más que están por venir.

Seguid, pues, teniendo hijos, que las culpas del sufrimiento de vuestros hijos se las podréis echar al capitalismo y a la monarquía, así como también vosotros agradecéis a vuestros padres que os hayan hecho nacer en este estupendo país y en este estupendo mundo.

jonolulu

El 35% de los hogares no puede afrontar un gasto imprevisto de 750€. Tremendo.

Me pregunto cuántos podrían aguantar 3 meses sin ingresos.