Hace 2 años | Por geralt_ a aljazeera.com
Publicado hace 2 años por geralt_ a aljazeera.com

La policía noruega se ha incautado de casi 100 objetos arqueológicos mesopotámicos, cuya desaparición fue denunciada por las autoridades iraquíes, a un coleccionista. "Se trata de lo que se presume que son tablillas cuneiformes y otros objetos arqueológicos procedentes de Mesopotamia, el actual Irak... considerados importantes para el patrimonio cultural histórico mundial", declaró la policía en un comunicado. Los objetos fueron incautados durante el registro de la casa de un coleccionista en el sureste de Noruega.

Comentarios

geralt_

Traducción automática:

La policía noruega se ha incautado de casi 100 objetos arqueológicos mesopotámicos, cuya desaparición fue denunciada por las autoridades iraquíes, a un coleccionista.

"Se trata de lo que se presume que son tablillas cuneiformes y otros objetos arqueológicos procedentes de Mesopotamia, el actual Irak... considerados importantes para el patrimonio cultural histórico mundial", declaró la policía en un comunicado.

Los objetos fueron incautados durante el registro de la casa de un coleccionista en el sureste de Noruega.

Las autoridades dijeron que ahora serán examinados para determinar su autenticidad y establecer su procedencia si es posible.

Son objeto de una solicitud de restitución por parte de las autoridades iraquíes al Ministerio de Cultura noruego.

"Se ha iniciado un procedimiento de restitución, pero primero debe realizarse un examen pericial para determinar el origen y la autenticidad de estos objetos y las autoridades iraquíes deben documentar su solicitud", declaró la fiscal Maria Bache Dahl a la agencia de noticias AFP.

El coleccionista en cuestión está impugnando la solicitud iraquí, dijo, añadiendo que no era sospechoso de un delito y que no había sido detenido.

La policía no dijo cuándo pudieron llegar los objetos al país del norte de Europa, ni cómo acabaron allí.

Irak, donde vivieron sumerios, asirios y babilonios, es un lugar privilegiado para los contrabandistas de objetos antiguos.

Según las autoridades iraquíes, el tráfico alimenta las redes criminales del país, donde los grupos armados han adquirido una influencia considerable.

El grupo armado ISIL (ISIS) demolió decenas de tesoros preislámicos con excavadoras, picos y explosivos cuando ocupó grandes franjas de Irak entre 2014 y 2017, pero también utilizó el contrabando para financiar sus operaciones.

pkreuzt

Es una vieja tradición noruega, sus antepasados vikingos ya andaban por medio mundo saqueando tesoros ajenos