Publicado hace 3 años por Llaqui a elperiodicodelaenergia.com

A pesar de las buenas palabras y disposición de las empresas fósiles, realmente están apostando en dos direcciones opuestas: Entran en el mercado del hidrógeno verde, financiado con fondos públicos, pero con casos de uso de los peldaños inferiores de la escalera de Liebreich. – Si el proyecto funciona, entonces son los protagonistas de la industria del hidrógeno. – Si el proyecto no funciona, retrasan la transición a una economía basada en la electricidad. ¿Por que promueven el hidrógeno para un uso inadecuado? Primero porque ...

Comentarios

Llaqui

El gráfico del artículo muestra la Escalera de Liebreich, en un intento de orientar a los gobiernos y los actores de la industria de distintos sectores industriales de los casos de uso del H2 y el nivel de competitividad que el hidrógeno tendría en esos sectores.

En la cúspide de la escalera de Liebreich se encuentran aplicaciones como los fertilizantes (basados en amoniaco NH3), la generación del metanol o el refinado de petróleo. En el medio se encuentran los casos de uso en los que el hidrógeno podría tener sentido, como el almacenamiento de energía estacional, el acero, los productos químicos, el transporte marítimo y la aviación de larga distancia. En el extremo inferior «no competitivo» de la escalera se encuentran los vehículos ligeros y la climatización y ACS doméstica, aplicaciones en las que las pilas de combustible de hidrógeno claramente no tienen sentido (los vehículos eléctricos de batería y las bombas de calor son mucho más eficientes y ya están bien establecidos en el mercado).

Peka

#1 Efectivamente, el hidrogeno para los coches no tiene sentido, a no ser que quieras despilfarrar energía y dinero.

p

#2 se necesita un depósito de inercia con mucho consumo que se pueda cortar.
La gente puede vivir con un precio del viaje en coche a 100 km de 100€, no puede vivir si el coste de esa energía para mover el coche es el mismo para un hogar o un hospital.
El precio del combustible cambia los consumos, el de la electricidad no, solo se pagan o se se crea inversión nueva en instalaciones nuevas.