Hace 5 años | Por minossabe a publico.es
Publicado hace 5 años por minossabe a publico.es

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) calcula que han quedado desiertas más de 300 plazas en las recientes y polémicas oposiciones docentes a Secundaria, FP y Régimen Espacial en la Comunidad de Madrid. La razón, asegura el sindicato, es el bajo número de aprobados, que en muchos casos, y en distintas especialidades, apenas ha rozado el 15%. Así, CCOO calcula que de media el porcentaje de suspensos es del 82,99% en el cuerpo de Secundaria, un 79,78% en FP y un 74,61% en el de Escuelas Oficiales de Idiomas. CCOO califica de desorbitadas...

Comentarios

millanin

#1 Si se han hecho exámenes demasiado difíciles para que no apruebe nadie (o solo los amigos de según quien) deberián repetirse. Creo que no deberían dejar a niños sin profesor.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 No puedo hablar de la dificultad de los exámenes porque es un tema que desconozco, pero no se va a quedar ningún niño sin profesor. Supongo que las plazas seguirán cubiertas por interinos, como ahora. Tal vez te parezca mejor que pongan los exámenes facilones, para que apruebe hasta el tonto del pueblo.

millanin

#4 Desde luego que no se deben regalar las plazas. Yo he hecho un montón de oposiciones y nunca ha sido fácil. Pero es muy sospechoso que suspenda tanta gente. Las oposiciones se preparan durante meses o años.

c

#3 Frase de madre/padre:
"Pero hubo gente que aprobó, verdad? Entonces no era tan difícil, sólo había qye estudiar un poco más!"

empanadilla.cosmica

#1 Cabría preguntarse por qué ha habido tan pocos aprobados, con la cantidad de interinos que hay en lista de espera que se examinan cada año y que tiene los temarios totalmente trillados.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Tal vez porque muchos pensaban que les iban a "regalar" el aprobado y no se han molestado en prepararse.

empanadilla.cosmica

#6 Eso no es cierto. No se han convocado plazas para cubrir todas las qu actualmente están cubiertas por interinos y además el asunto funciona al revés.

Para un interino que se examina todos los años, a vece a incluso varias veces, la posibilidad de hacer un último examen y conseguir una plaza permanente le da más motivacuon para estudiar.

Correlacion no implica casualidad, pero el bajo número de aprobados en todas las oposiciónes a profesor en la Comunidad de Madrid me hace pensar que el problema no eta en los aspirantes a profesor sino al único punto en común, que es quien organiza las oposiciones.

c

#8 Hay concursos de, yo que se, piano, pintura, canto, etc, en los que si los participantes no dan el nivel mínimo exigido, pues queda el premio desierto. No por haber participantes tiene que haber un ganador si no dan la talla.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 Se convocan todas las plazas vacantes, que se cubran o no depende de cuántas personas las aprueben.

#14 Y los criterios para aprobar los deciden los órganos controlados por políticos que precisamente quieren que no se cubra esas plazas, porque de lo contrario se habrían convocado esas plazas hace años y se harían oposiciones con más frecuencia.

Repito, es mucha casualidad que queden tantas plazas desiertas en todas las categorías y que personas que se presentan todos los años a plazas de interino donde hay ostias no se preparen bien unos exámenes que pueden ser los últimos a los que se presenten.

Si tus mejores amigos fueses opositores profesionales que estudian entre ocho y diez horas diarias para hacer una sustitución de dos semanas y s e presentan a los exams es de dos comunidades autónomas diferentes lo sabrías.

queosden

#16 Y si tú hubieras sido tribunal y hubieras visto lo que hay lo sabrías pero de verdad.

M

#5 El año pasado estuve en tribunal. Te sorprendería la cantidad de interinos que se levantaron a los 20 minutos, tras el tiempo preceptivo, sin haber escrito nada.

Cuando se constituyó el tribunal, nuestra mayor preocupación era precisamente cómo ser lo más justos posibles para que no quedara gente buena fuera (apenas había 5-6 plazas para 120 aspirantes en nuestra lista). Lo que era inicialmente una preocupación por no dejar a nadie realmente competente fuera se tornó en menos de una semana en justo lo contrario: ¿Daremos cubierto las plazas?.

Pudimos comprobar que casi un 45% de los aspirantes iban, o bien a firmar, o bien en primera convocatoria para ver "de qué va esto". El temario es lo de menos, pues quien quiere aprobar más o menos lo va defendiendo. Donde "caen" todos es, o bien en la parte práctica que hay que demostrar conocimiento específico de la materia (sobre todo en especialidades como idiomas, música, tecnología, matemáticas....) o bien, si han superado el primer filtro, en la defensa de la unidad didáctica. No te puedo poner ejemplos concretos de lo que nos presentaban los candidatos por razones obvias. Pero supón algo al estilo de explicar ecuaciones de primer grado en un primero de primaria y en clase bilingüe en inglés (es un simil, insisto). Y te hablo de interinos en activo, ojo....

ttonitonitoni

#1 es que el problema no es ese, el problema es que los ppsunos prometieron más plazas de profesor de las que hay disponibles, por todo eso de ser unos grandes administradores, montaron esas oposiciones y se sospecha que se hayan manipulado los resultados al no existir realmente esas plazas. Pero ser un cuñao es más fácil que leer dos noticias separadas en el tiempo y luego atar cabos por uno mismo. (O simplemente leerse la noticia... tampoco es que haga falta ser Sherlock Holmes)

#13 El asunto es que les ha caído una ostia por despedir a los profesores en verano. O como decía Lucía Figar, no es despido, es una no renovación.

Y al año siguiente de nuevo a examinarse todos los interinos. Tras la ostia Europea la Comunidad de Madrid ha convocado las plazas de profesor funcionario que no ha convocado en años, pero no piensa cubrir esas plazas, o bien, porque son para interinos a los que por sentencia no le va a quedar más remedio que asimilar a funcionario o bien porque piensa recortar esas plazas o que sea formación privada quien de esas titulaciones.

m

#18 Pues lamento decepcinarte, pero es más bien al contrario. Una primera sentencia europea dejaba a la administración pública española ante una terrible diatriba: o funcionarizamos a los interinos o les pagamos los finiquitos cuando se acaban los contratos. Después de intentar todas las artes del trilero, tuvieron que comprometer muchas plazas ya que la bolsa iba a ser dedicada solamente a sustituciones, no interinidades. Dicho sea de paso, CCOO hizo un gran trabajo facilitando a la aficiliación la vía del contencioso, lo que llevó a muchos interinos a ello, para que la adiminstración no tuviera más remedio que ponerse las pilas y sacar las vacantes para que los interinos finalmente accedieran a la función pública. Lo malo es que, justo antes de los exámenes, el tribunal de justicia europeo ha rectificado su propia doctrina y ha venido a decir que "si el contratado ya sabía de la temporalidad del contrato" no había derecho a indemnización (la argumentación jurídica ocupa un pliego de centenares de hojas para mandar la doctrina Diego Porras a la porra). Por tanto, ahora la administración descubre que ya no está forzada a crear esas plazas, pero que existe el acuerdo con CCOO, CSIF y UGT para su creación. Solución: las ofertamos pero apretamos la soga para que en realidad entren poquitos (ojo, esto es interpretación mía). "Mira que buenos que somos, que ponemos muchas plazas de funcionario en el mercado pero estos vagos inútiles son incapaces de llenarlas".

D

#1 yo por algún motivo asumo que se han utilizado triquiñuelas para suspender gente, y si no, que enseñen los exámenes suspensos y las explicaciones de las calificaciones.

m

#9 Para el funcionario de a pie del estado o las autonomías, las oposiciones son transparentes y valoran meritocràticamente. Puede haber casos de gente con suerte a la que le toca el único tema que ha estudiado, pero no hay otra solución que dotar a la administración de empleados por la vía de la oposición. Cualquier otra posibilidad sí que nos conduciría al enchufismo, algo que sí puede que suceda en corporaciones locales, mancomunidades, consejos comarcales, diputaciones, etc.

M

#9 Correcto. La multiplicación es simple, ya que las listas de admitidos son públicas y se sabe el nº de presentados. También son públicos el nº de tribunales (que normalmente tienden a ser escasos por lo que la ratio de opositor/tribunal es, generalmente, alta). Lo recaudado no llega para pagar los sueldos extra que se producen.

nitsuga.blisset

Como la tasa de interinos es ilegal (un 30% cuando debería ser máximo un 8%) la administración se ha visto obligada a sacar estas oposiciones por Bruselas. Lo han hecho a regañadientes porque no querían funcionarizar las plazas.

croucho

Esto todo huele a negocio. ¿Cuánto se pagará de tasas de exámenes?

I

#7 Si es por eso, el negocio es ruinoso. Ten en cuenta que la administración tiene que pagar a los tribunales de oposición, lo cual debe suponer una pasta. Y creo que son cinco componentes por cada tribunal. Y lo que dice alguno de los "amigos" que aprueban, también debe ser muy difícil, pues tienen exámenes por sorteo, etcétera, y todos el mismo.

empanadilla.cosmica

#7 Para negocio el de las academias de oposiciones que viven de estas cosas. Pero si a pesar de ir a una academia con alto porcentaje de estudiantes aprobados donde te enseñan como contestar el examen y haces simulacros de cómo puede ser el examen no apruebais casi ninguno también empieza a ser un asunto ruinoso por las academias.

queosden

#17 Prepáratelas tú como hice yo.

M

#17 Este año empecé a colaborar con una academia de oposiciones para ayudar a preparar la parte práctica. Te sorprendería la cantidad de "opositores que limpian la conciencia pagando la cuota"; pero ni van a clase, ni realizan los trabajos "obligatorios" ni simulacros de examen. El problema es que mayoritariamente paga papá; luego nene suspende y la culpa es de la academia.

De hecho en la directiva se están planteando, debido a esto que comento, el hecho de empezar a dar de baja a todo aquel que no cumpla mensualmente con sus "obligaciones de opositor". Lo que demuestra que el sistema funciona es que, afortunadamente, una amplia mayoría de los opositores que habían estudiado aprobaron la oposición. No todos con plaza, debido a lo que implica la fase de concurso posterior. El "problema" en este caso es que más de un tercio de los opositores con oposición convocada no pegaba palo.

Pero a una academia tampoco le interesa tener un montón de "aspirantes" que luego no suben la estadística de aprobados o que contribuyen a dar mala fama porque a papá le venden la moto de "págame la academia que yo estudio".

Hay también mucho mito con eso de "enseñar a contestar el examen". Si todo el mundo escribe lo mismo, ¿por qué el tribunal iba a evaluar de forma distinta a un aspirante que cuenta lo mismo que otro? No, lo que pude comprobar este año precisamente fue que el opositor espera mayoritariamente que le den todo hecho y mascado (incluídos los resúmenes de los temas). Y así no se aprueba una oposición nunca.

cuacion

Y quieren que se cubran ilegalmente para que las futuras promociones se coman un ñordo. El sindicato es un club, no mira por el interés general, sino por el de sus afiliados y afiliables, le importa nada la educación, el interés general y el bien común. Que se acumulen las plazas para años sin elecciones