Hace 8 meses | Por Elnuberu a bbc.com
Publicado hace 8 meses por Elnuberu a bbc.com

Desde hace 17 años, Daren Frankish sufre dolores de cabeza tan agonizantes que lo hacen gritar y golpearse la cabeza contra las paredes. Este hombre de Edimburgo, Escocia, de 53 años, dice que se siente como si le estuvieran golpeando con toda su fuerza con un bate de béisbol, mientras le apuñalan el ojo con un cuchillo. Oficialmente conocidas como cefaleas en racimos, se cree que son una de las afecciones más dolorosas que afecta al ser humano. Los ataques normalmente duran entre 15 minutos y tres horas.

Comentarios

Golan_Trevize

#4 ¿Tiene cura o es crónico? ¿Tiene algún tipo de tratamiento que lo mitigue?

Edito: en la noticia aclaran que no tiene cura, y que al Darren este le pusieron mil tratamientos, pero no parecen funcionar (al menos con él).

GuillermoBrown

#5 No saben qué lo provoca (es criptogénica), ni tiene cura. Sí, es crónica. En mi caso (y en otros) es periódica, como si tuviera un calendario en mi cabeza: tengo un brote cada dos años, los impares (éste no "me toca", cruzo los dedos).
Desde los treinta y tantos, como este paciente del artículo. Primero me dieron una mezcla de vasodilatadores y cortisona, pero ya no me hace casi nada, pues me quita los dolores 4 ó 5 días y el brote me dura 25 ó 35 días, con unos 5 episodios cada día que dura el brote. También me ponen lo que llaman "bloqueo" que es una inyección de cortisona (creo recordar) en la base del cráneo, pero me hace muy poco alivio, unas horas sólo.

Así que en los dos últimos brotes tan sólo usé los dos métodos que a mí me funcionan: oxígeno a tope durante 10 ó 15 minutos (la Seguridad Social me trae una bombona a casa) que me quita el dolor en 5 ó 10 minutos, mano de santo.

Cuando salgo a la calle me llevo Imigrán (sumatriptán) y me lo inyecto esté donde esté y también se me va el dolor en 5 minutos, lo malo es que me jode mucho el higado, pero prefiero eso al dolor bestial.

Hay gente que los brotes los tiene más a menudo. Si yo los tuviera cada día de mi vida y si el oxígeno no me aliviara, os aseguro que me suicidaría, no exagero.

Vacacerdo

#4 has probado con la psilocinina (setas alucinogenas)? Tengo entendido que puede ir bien y bastante curiosidad al respecto

GuillermoBrown

#6 Pueden ir bien las setas y los probaría si no me funcionaran el oxígeno y el sumpatriptán. Gracias por el consejo.

Vacacerdo

#10 yo es que tengo la duda por una amiga que no puede tomar casi ninguna medicacion, pero precisamente la psilocibina no estaria contraindicada lol

Espiñete

#4 Microdosis de LSD una vez al mes en la época de ataques. Lo digo totalmente en serio. Busca un proveedor a ver si te funciona. Es la única razón por la que una expareja mía no se suicidó hace años.

GuillermoBrown

#7 He oído hablar bien del LSD. Me parece muy interesante, pero no sé dónde conseguirlo.
Gracias por el consejo, lo buscaré.

Se suele decir esa frase de "no se lo deseo ni a mi peor enemigo", yo no opino igual: si odiara a alguien, no le desearía la muerte, le haría más daño deseándole las cefaleas en racimo diarias de por vida, eso si sería una buena tortura.

Malinois

#4 te acompaño en el sufrimiento,yo también lo padezco. Y cuando me pasa sería capaz de arrancar el corazón en vida a un desconocido si éso me calmase

skaworld

"le estuvieran golpeando con toda su fuerza con un bate de béisbol, mientras le apuñalan el ojo con un cuchillo."

El agresor ambidiestro, ese temible desconocido

e

Lo de que te duela la cabeza y reaccione dándose golpes en la cabeza... es como apagar el fuego con gasolina. No lo entiendo. Por lo que explica la noticia debe ser una tortura.

D

#2 Yo cefalea solo he tenido una vez, con la segunda vacuna del COVID, con un dolor de cabeza brutal. Y efectivamente cuando me venían las olas de mayor dolor el instinto me incitaba a darme tortas en la cabeza, y la verdad, me aliviaba un poco. Tengo la teoría de que la mente no puede registrar muchas sensaciones simultaneas a la vez en la misma zona, digamos que la nueva sensación de la colleja le quita protagonismo a la sensación de cefalea que tenias antes, por tanto durante unos momentos el dolor parece menor.

c

Qué puto cobarde, qué culpa tendrá la pared.