Hace 2 días | Por bonobo a eleconomista.es
Publicado hace 2 días por bonobo a eleconomista.es

La economía de Argentina se encuentra en una situación extrema. Tras años de políticas desafortunadas, una inflación galopante y el deterioro del sector productivo, el presidente Javier Milei ha dado un giro de 180 grados, a las políticas dominantes hasta la fecha, para intentar revertir la situación. El problema es que esa 'terapia de shock' es muy dolorosa en el corto plazo y no garantiza el éxito, dado el estado calamitoso de las finanzas públicas argentinas y de la economía en general.

Comentarios

M

Ya en 2002 casi todas las provincias emitian sus bonos o "cuasimonedas"
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cuasimonedas

frg

Me parece curioso que mencione como la gente compra comida con esos papelitos. Me imagino que sin ellos les tocará pasar hambre.

Eibi6

Una medida profundamente anarcoliberal, para el pensamiento de estos Trolls metidos a políticos como Mili el dinero debería ser también privado y. Competir en el mercado directamente; por eso no puede oponerse a la creación de una nueva moneda que le cree competencia al peso

tsumy

Mientras tenga paridad con el peso están vendidos.

Ovlak

"Terapia de shock" = muerto el perro, se acabó la rabia. Si hago que el 90% de la población sean pobres como ratas, no podrán pagar nada y con la caída de la oferta la inflación se frena. Podré vender esto último como un éxito que podrá disfrutar una pequeña parte del 10% restante a la que sirvo.

apetor

#3 Hombre, es que poner el precio del prestamo ( eso si, solo para amigotes S.A., claro ) a precio puta, devalua la moneda. Ahi esta el juego del equilibrio cuanto-cuando para sanar ese mal. Y si, casi la unica forma es esa, pero deberia ser transitoria.

Y eso si, visto que el BCA puede volver a tener los mismos pastores que los que han dejado Argentina en la UCI, que no es Milei, precisamente, lo mejor es hacer que la gente utilice una moneda cuya llave se eche al mar, para que al menos en Argentina, aunque vuelvan esos pastores, no puedan sino manipular algo que ya nadie use ni quiera.

bronco1890

El valor de una moneda no depende de lo que decida el político de turno.
Como no tienen dinero para pagar las nóminas lo que hacen es imprimir papelitos y decir que es dinero. Ya ocurrió con las cuasimonedas, si no están respaldadas por nada es cuestión de tiempo que todo el mundo asuma que son como los billetes del Monopoli y su valor se vaya a cero, Milei ya ha dicho que hagan lo que les de la gana pero que él no piensa respaldarla.

duende

Está bien, en el invierno siempre podrán quemarlos para entrar en calor.

Lenari

Tiene muy poco recorrido.

Al tener paridad con el peso, no puede devaluar (más allá de lo que devalue el peso). No tiene un estado detrás que lo respalde, con lo cual nadie lo va a aceptar como valor de reserva.

De momento, la masa monetaria es muy pequeña y funciona como moneda de cambio, pero si pretenden seguir imprimiendo, la masa monetaria estará muy por encima de la cantidad necesaria para intercambios. En ese momento, los comerciantes empezarán a temer quedarse con demasiado valor de una moneda que no está respaldada, y a partir de ahí todo el mundo querrá deshacerse de lo que tengan y se negarán a aceptarlo.

La solución sería eliminar la paridad y permitir que devalue... pero tampoco. Pasaría lo que pasó con el peso: se dispararía la inflación en esa moneda y se devaluaría mucho más rápido que el peso, y eso haría (de nuevo) que los comerciantes se negarán a aceptarlos.

No ha sido un mala idea, le ha dado un pequeño respiro a esa provincia de una forma ingeniosa, pero no tiene recorrido.