Hace 5 años | Por palehari a elordenmundial.com
Publicado hace 5 años por palehari a elordenmundial.com

Desde principios de siglo, China ha redoblado su presencia económica y política en América Latina. Ahora que la competición estratégica entre EE. UU. y China se recrudece, esta situación podría acabar convirtiendo Latinoamérica en el nuevo campo de batalla para la lucha hegemónica entre EE. UU. y China.

Comentarios

D

La gran diferencia entre las actuaciones de la Unión Soviética y China en esta región, es que la presencia de la primera solía ser subterránea y propendía a la subversión sociopolítica. Todos sabemos cómo se las gastaban.

La presencia de China suele ser explícita y colaborativa con el régimen de turno, además de muy constructiva, nunca mejor dicho.
Así que poca (narco)guerrilla subversiva van a financiar, todo lo contrario (al menos ni a corto ni a medio plazo).

Con la URSS estos países ni soñaban siquiera con plantearse levantar enormes infraestructuras o complejos industriales y de servicios, en todo caso fomentaban inestabilidades de todo tipo, o apuntalaban las ruinas selváticas sandinistas, castristas, colombianas, tupacamaras y demás morrallas guerrilleras totalitarias.

Por otro lado, cuando otros inversores internacionales de Europa, EEUU, o las agencias internacionales que ofrecen ayudas al desarrollo, les exigen garantías de respeto a dd.hh., ecológicas o jurídicas, mientras que las ingenierías o los bancos de inversión chinos se pasan todas estas cosas (bagatelas meapilas de primer mundo en su opinión) por el arco del triunfo maoísta.

Y los países receptores encantados de no tener que sujetarse.
Así que poca rivalidad militar entre China y EEUU, en todo caso la habrá financiera entre los bancos comerciales chinos y actores como el FMI, o el BM (y los inversores occidentales que vengan detrás de sus chorros de fondos).

elgato79

El problema es que China viene con la billetera repartiendo dinero sin preguntar nada, solo pidiendo lo suyo y EEUU sigue usando al FMI y Banco mundial para imponer políticas y tomar control de recursos naturales. A ver dónde termina todo. Diablo conocido o el Diablo por conocer??

baronrampante

#1 Es interesante que haya varios diablos echándose un pulso y temerosos entre sí. Lo peor es cuando hay monopolio y un sólo diablo impone sus condiciones a su gusto. Cuando hay más de uno, al menos tratan de competir un poco intentando mostrar a ver cuál es más majo.

rob00die

Ahora resulta que el problema es China...

balancin

En Latinoamérica?

Vamos a ver qué tal Italia y Grecia.

M

#5 y no nos olvidemos de África, que China hace tiempo que puso sus ojos allí.

balancin

#6 ojos, manos, piernas y algún miembro más