Hace 1 día | Por Dragstat a 20minutos.es
Publicado hace 1 día por Dragstat a 20minutos.es

Presentó hace más de una década un plan de inversión en infraestructura marítima y cuenta ya con presencia en 101 terminales en todo el mundo. Los detractores lo señalan como ejemplo de 'trampa de deuda' contra Pekín. Los puertos también han proporcionado influencia política en África y Latinoamérica, han suscitado polémicas internas en países como Alemania, se hizo hace un año con el 25% de una de las terminales en Hamburgo, y han generado preocupación en EE.UU. con los medios del país norteamericano apuntando a fines más allá de lo comercial.

Comentarios

javibaz

Y sin pegar tiros

juliusK

Hace 10 años lo planificaron pero fue fundamentalmente lo que se iba a invertir internamente en estructuras. Creo recordar que entonces ya eran los dueños del Puerto seco de Zaragoza y del Puerto de Valencia y me suena que Civitavecchia iba en la misma dirección. Si no hubiese sido por la petulancia obtusa de la dinastía Quing, que se creyó tecnologicamente superior al mundo exterior durante tres siglos, hasta que comprobaron en propia carne que las fundiciones y el acero inglés producían cañones de excelente calidad, y el consecuente Siglo de la Humillación, el imperio que reinaría el mundo actual sería amarillo en lugar del blanco, "estrellado" y muy hebraico. Y ni tan mal, oiga.

b

A su rítmo, lentos pero sin pausa.

Mientras los demás, con los chinos blablablablablablablablablabla.

Los chinos han aprendido a jugar con las cartas de la timba occidental y ahora que comprenden como funciona el juego, se han puesto manos a la obra. Le van a sacar tajada a ello y sin gastar ni una sola bala.

Connect

Ahora resultará que los puertos de África los construyeron ellos mismos. Excepto ahora Marruecos, han tenido que ser los países colonizadores o el FMI quien construía esas infraestructuras, creando una deuda que aún no tienen. Solo que ahora China también construye y paga.

Gry

#1 ¿Solo Marruecos? roll

Connect

#4 No, que los de Marruecos se los están construyendo en gran parte con recursos propios. Los del resto del continente gracias a China, el FMI y algunos paises europeos. Muchas de esas vias de tren son construidas por China, que cree mucho en el transporte ferroviario. Pero ya se extendieron lineas de tren en la ´poca de colonización. Que parece que no se tenga memoria. Los británicos construyeron muchas de las lineas que se mantienen de alguna manera hoy en día. Los franceses las construyeron solamente para poder sacar las materias primas. Los chinos son más del pensamiento británico y construyen también para el transporte de pasajeros.

Al final lo que busca China es crear un enorme mercado de clase media que luego pueda comprar sus productos. La Europa colonial solo fue a explotar minas, diamantes, cultivos y lograr esclavos.