Hace 7 años | Por --493582-- a contrainformacion.es
Publicado hace 7 años por --493582-- a contrainformacion.es

Actualmente, es el lenguaje obrerista, la apelación a las clases medias empobrecidas por la Crisis de 2009 y las promesas de una mayor estatalización, de más participación del Estado en la vida de las personas, de otorgar más ayudas a la gente lo que hace que antiguos militantes socialistas y comunistas acaben militando en este partido de extrema derecha. Sus militantes y políticos rechazan este calificativo, lo ven peyorativo. Se definen de centro, patriotas franceses o de centro-derecha, pero no se consideran extremistas.

Comentarios

D

#2 "enemigo fácil de identificar y un mensaje simple"
¿La casta?

mente_en_desarrollo

#5 Efectivamente.

Eso, al igual que ahora lo de "la trama" es una forma de hacer simple un mensaje complejo.
Hay que reconocer que Podemos lo hizo muy bien con ese mensaje, y posiblemente gracias a ello (y a que la extrema derecha está integrada en el partido de "centro derecha") aquí no hay peligro del auge de gente como Le Pen o Trump.

¿Intentabas hacer una puntualización sobre el tema o meterte con rivales políticos? Si era lo primero, me parece interesante; si era lo segundo, siento utilizarlo para dar explicaciones racionales (que no tienen por qué ser acertadas, por supuesto) y no entrar en las trincheras.

D

#6 No, en realidad lo que trataba de remarcar es que quizá es la nueva manera de hacer política.
Francamente no me gusta lo de simplificar situaciones complejas en conceptos tan simples. Una vez han entrado en las instituciones, lo de la "casta" ya no es válido, no hay más que ver las relaciones personales entre muchos de los puestos que se han asignado.
En cualquier caso, el concepto "trama" lo veo mucho más acertado, de hecho han acertado hasta en el momento de hacer esa campaña, aunque haya sido de casualidad.

#8 Lo de "la casta" funcionó muy bien en su momento.

Personalmente a mi tampoco me gustan las simplificaciones, pero no hay más que ver como los partidos que han gobernado este país en sus mítines hablan como si sus votantes y militantes fuesen todos niños pequeños o retrasados con mensajes fáciles y consignas panfletarias.

Si quieres conseguir algo en política, tienes que adaptar el mensaje a lo que los votantes quieren oír y venderles tus ideas de forma simple.

Es posible que dentro de unas décadas, cuando las personas que no tuvieron educación y para los que la política era elegir el bando de la guerra civil no estén, esto pueda cambiar, pero por ahora no queda otra.

D

#11 Lo de los que tenían que votar en función del bando que les tocó en la dictadura es aplicable a las elecciones de hace 30 años, no a las de hoy. En realidad esa gente hoy en día tiene más de 70 años (y a la vista están sus preferencias políticas). Curiosamente, hemos retrocedido en este aspecto en esta era de sobreinformación. Supuestamente deberíamos tener capacidad (la información ya la tenemos) para hacer análisis políticos más complejos, y justamente hemos tomado el camino contrario.
Por ponerte un ejemplo, que Trump sea hoy en día presidente de los Estados Unidos lo considero como un fracaso estrepitoso de la civilización.

#12 Por ponerte un ejemplo, que Trump sea hoy en día presidente de los Estados Unidos lo considero como un fracaso estrepitoso de la civilización.

Y lo es. Pero si el sistema les falla, es normal buscar alternativas (aunque al final esté haciendo lo mismo).

Lo de los 70 años... Pues sí, y efectivamente como dices, ahí se ve lo que votan. Pero ahora mismo son muchisimos en proporción a la gente total, así que aún pesa mucho su voto, por eso he dicho que quizá cambie cuando esas generaciones ya no estén.

El único partido nacional que ha tenido siempre un mensaje complejo era IU, y así le iba. Ahora parece que la gente escucha más esos mensajes, y otra prueba es C's que vende liberalismo cuando es algo que ya hacían los ministros franquistas de los 60, pero eran incapaces de explicar a la población.

Yo creo que con el tiempo (cuando el PSOE sufra la suerte de sus colegas griegos y franceses, y al PP le pese de verdad la corrupción) el mensaje se hará más complejo, pero por ahora no creo que eso es lo que de votos, y el poder de cambiar cosas si que lo dan esos votos, por lo que no interesa ese mensaje complejo salvo que quieras ser un perdedor con la conciencia tranquila de hacer las cosas bien.

D

El voto de castigo...

Ovlak

#0 ohlalá, el front national, caramba con el mesie franchute. Yo lo llamo la choza del coche.

vviccio

Miedo a los cambios, mucha gente cree que pueden vivir siempre en el pasado y del pasado haciendo lo mismo. Miedo a la imprenta, miedo a la revolución industrial, miedo a la revolución digital, a la globalización, a la economía colaborativa, a las renovables, ...
¿Puede un país permanecer parado en el tiempo año tras año?. La respuesta es Corea del Norte.

Autarca

#3 Llamas miedo a la desigualdad y al empobrecimiento de las clases medias y bajas??

vviccio

#4 Eso es solo una parte de la película que gente como Le Pen saben aprovechar. Cuentos fáciles son los que calan más rápido. Mejor sería explicar y entender por qué se las arreglan tan bien los países nórdicos.
La solución no es ganar más dinero que nuestros padres; si no asegurar unas condiciones dignas de vida a todos. Hacer reformas para prevenir la corrupción, hacer una gestión eficiente de los recursos públicos y preparar a la gente para los cambios.

Autarca

#7 Precisamente ese lo que estamos perdiendo, las condiciones de vida dignas.

Normal que la gente quiera volver a cuando esas condiciones eran mejores.

Pero de acuerdo en lo de las corrupción, y gestión. Añade democracia y tienes el pack.

D

El frente nacional francés, teoricamente es anticapitalista, por eso es odiado por los sistemas que quieren una economía liberal(Vamos apropiarse de lo público)