Hace 2 años | Por atrompicones a autofacil.es
Publicado hace 2 años por atrompicones a autofacil.es

Un informe de la empresa IDTechEx señala que, aunque los primeros modelos con conducción autónoma de nivel 3 ya están la venta (un Honda, y sólo en Japón), esta tecnología se implantará de forma masiva a partir de 2023. Y, para 2024, podrían igualar o superar los niveles de seguridad de un conductor humano.

Comentarios

a

No nos hemos recuperado todavía de que quieran implantar el eléctrico, y nos hablan ya del "sin conductor".

gordolaya

#7 Tranquilo, después viene el "sin coche"...

a

#9 Muy bueno.

Siendo agorero se puede intuir que para la implantación del autónomo es necesario que lo sean todos los vehículos que circulen y como pretenden se intercomuniquen entre ellos.

T

#8 Si ya te digo que en el caso del gorrión (o lo que fuese) se quedó reventado contra el frontal del coche, se le salieron los intestinos o lo que fuese. A efectos prácticos su movimiento era perpendicular al mío, así que era como un objeto quieto. Absorbió todo el impacto. Bueno, creo que el soporte del emblema del coche también se rompió un poco pero irrelevante desde el punto de vista del pájaro.

El caso es que, eso, los coches llevan ahora sensores en el morro como si no hubiera un mañana, así que si golpea uno de ellos pues adiós muy buenas el sensor y lo que pudiera requerir de su información.

Que habrá quien diga que los casos que relato son muy poco probables, y lo serán, pero pueden suceder, y no hace falta que sea un pájaro, con que sea un insecto más o menos grandecillo, que será todavía más invisible e imprevisible a efectos de radar, ya te la puede liar. Yo hace un par de años o así iba por autovía despacio (porque es tramo de 80) y así como por el rabillo del ojo me pareció que se caía algo del cielo, pero muy pequeño. Estaba en el carril de la izquierda adelantando así que traté de moverme para la derecha, por si fuese una gravilla o algo que le fuese a dar al parabrisas (que esa es otra, las gravillas y demás) ¿qué era? una libélula tirando a grandecilla y que, de todos los sitios posibles, se fue a incrustar ella sola contra el "carril" por el que sube la ventanilla que, en aquel momento, llevaba bajada. Sí, es algo harto improbable, que no harás a propósito así pases mil veces por el mismo sitio y te digan por dónde tienes que pasar, pero sucedió.

Si diese contra un sensor en el frontal del coche, algo de pupita le podría hacer también.

T

Cuando lo vea me lo creeré. Y de lo que dice la entradilla, que habla de nivel tres, a lo que dice el titular, que te hace creer que hablan de nivel cinco, ya mejor no entramos...

a

#1 Gracias por no ponerme un negativo.

"Alianza entre Ford y Walmart para hacer entregas en vehículos autónomos"

https://www.america-retail.com/usa/alianza-entre-ford-y-walmart-para-hacer-entregas-en-vehiculos-autonomos/

T

#2 Uys, se me olvidó poner el negativo, ya si eso para la próxima, estoy despistado.

En cuanto al enlace... me parece un poco hacerse trampas. Si la cosa es que los vehículos tengan aprendidas unas rutas pues... bueno, ahora, no acabo de ver lo de que la entrega no la haga un humano sino que el cliente tenga que ir al vehículo a recogerlo. Para personas con movilidad reducida, no digamos ya que vivan en un piso sin ascensor, va a ser unas risas.

El caso es conseguir un coche que pueda llevarte por cualquier sitio en cualquier condición lo mismo que un humano, y eso no sé yo si lo verán nuestros ojos algún día. Sí, es relativamente sencillo, hasta cierto punto, hacer que un coche pille la autovía y te lleve a donde sea, pero salirse de la carretera y tener que "improvisar" ya no es tan sencillo.

Si me apuras, incluso en autovía te puede pasar de todo. Tres casos que me pasaron a mí o delante de mí:

- Incorporación a la circunvalación de Santiago en la entrada 75 de la AP-9 sentido norte, hay la típica "raqueta", un giro de 270º, cuando estoy empezando a girar tras pasar por debajo de la autopista en sí (es una incorporación que se hace en subida) aparece bajando de la nada una especie de águila, halcon o lo que sea que, menos mal, así bajó, así subió. Creo que no llegó a estar a la altura del coche como para que pudiera darle pero poco faltó.

- Autovía A-11 Zamora-Tordesillas. Yo lo flipé viéndolo, el que iba delante de mí lo flipó más porque lo tuvo delante a pocos metros. Ir a velocidad legal de autovía pero ver que a unos 20-30 metros por encima está un águila (o lo que sea, ni sé de pájaros ni tampoco era la situación como para distinguirlo) peleando con la que no quería ser su comida (para ser una paloma sería bastante grande, ni idea de lo que era). Si pudiera haber parado y tenido una cámara de vídeo decente, habría hecho un documental del copón. En una de estas perdieron "flotabilidad" en la pelea y cayeron a plomo a pocos metros por delante del coche que me precedía, sin llegar a golpear en el suelo porque volvieron a batir las alas, pero el susto lo fliparon. Me pregunto hasta qué punto un coche "autónomo" detecta esas cosas.

- A-6 el año pasado en no recuerdo qué parte de Valladolid, un tramo recto bastante largo, a unos 115 Km/h, veo por la izquierda que se acerca un ¿gorrión? (algo de ese tamaño) que cruza de izquierda a derecha a la altura del morro de mi coche. Tanto es así que ni tiempo tengo a hacer nada y escucho un golpe, bastante sonoro para la poca cosa que es. Ni veo que el pájaro me salga rebotado por encima del coche ni, por el retrovisor, que queden restos en la carretera. Unos kilómetros más adelante paro en un área de descanso de la autovía y veo que el pajarito se había quedado literalmente pegado por encima del emblema de la marca de mi coche, vamos, me había hecho "un emblema nuevo". Pegado y espachurrado, muerto en el impacto claro está, tuve que despegarlo con un palo.

El problema no es sólo si el coche es capaz de detectar o no estas situaciones, en particular la última, sino que en caso de no poder (y complicado está porque no lo ves venir hasta el último momento) o no poder actuar conforme a lo que se desease, un golpe como este en mi caso no pasó nada, pero con la de sensores que llevan en el frontal los coches nuevos, bien que se lo podía haber cargado y ya tienes un problema añadido.

a

#6 Desde luego son situaciones de probable accidente.

Un objeto que choque a 120 km/h puede aumentar su peso (fuerza de inercia) cientos de veces. La suerte es que sea blando y absorba parte del impacto.

n1kon3500

Escasez de microchips y al mismo tiempo se consiguen los coches autonomos, no se Rick

B

Coño, qué raro, para dentro de dos años, si tradicionalmente las noticias del coche autónomo siempre eran "para el año que viene"; vamos para atrás.

n1kon3500

#3 prometer a lo palo de hockey