Hace 2 días | Por Hombre_de_Estad... a dclm.es
Publicado hace 2 días por Hombre_de_Estado a dclm.es

Los coches con más de 15 años pasaron de representar el 4% del parque automovilístico español en 2005 al 42% actualmente, según destacan datos de la compañía tecnológica especializada en el ciclo de vida del automóvil, Solera. España, junto con Portugal, está a la cola en Europa si se analiza el porcentaje de ventas sobre el total del parque: no llega al 4%. Hace una década se iban al desguace con 15 años y ahora lo hacen con 20 años. Hay más de 5 millones de coches con matrícula con código provincial. "Los mismos que se compraron en pesetas".

Comentarios

Findeton

#13 Encima seguro que en algún momento llegará el hybridgate (equivalente a dieselgate) porque hay muchos híbridos que consumen mucha gasolina y serán también demonizados.

t

#23 Los híbridos enchufables simplemente se aprovechan del WLTP. Los ponen a andar en modo eléctrico y claro, no cuentan las emisiones de los primeros 50-60km en modo eléctrico. Cuando se agota el eléctrico, pasan de 1l/100km a 7 l/100km, dado que además de tener la potencia justa, tienen que tirar por el peso del sistema híbrido, consumiendo más que un térmico normal.

MalditoBendito

#13 La tecnología de batería ha avanzado mucho, pero aún le queda un poco de camino para ser un autentico disruptor del mercado.

#23 En los híbridos cuando se degrade la batería ya tienes un peso muerto mayor que el de un gasolina puro.
Deberían limitar el acceso por emisiones reales de cada vehículo, no por la etiqueta de la tecnología incorporada al vehículo.

OdaAl

#23 Lo de la etiqueta Eco en coches que consume 11 litros cada 100 kilómetros clana al cielo.

Findeton

#25 También es cierto, diría que el avance tecnológico se ha volcado muchísimo en crear los coches híbridos y eléctricos.

sixbillion

#27 Realmente creo que esa es una de las razones. Como dice #25 antes cambiabas de coche porque buscabas una mejora reseñable, como podría ser el aire acondicionado que te permitía viajar en verano, el ABS, etc ... aunque el coche que tuvieras funcionara bien. Ahora tampoco es tan importante tener una tablet en el salpicadero, y en cuanto motores los eléctricos están carísimos y muy verdes aun, y un gasolina/diesel dentro de unos años serán supercontaminantes ... Así que para eso sigo con mi coche contaminante hasta que reviente, y más si "ha salido bueno" y no te da averías.

T

#28 Mi Nokia de 2003 me aguantó... creo que unos cuatro años. El siguiente rondó los ocho.

skaworld

#33 El tuyo.

Sal de casa y pregunta la tendencia cuando cambiaba de movil el personal

T

#37 Supongo que dependería del uso y mantenimiento que se le hiciese. El mío no solía llevar golpes, le cuidaba la batería, le hacía los cambios de aceite y filtro a los 1.000 minutos, revisión de presión de neumáticos cada mes, bujías tras cada conexión GPRS y lo único que no llegué a cambiarle la correa de distribución porque era por cadena.

#39 pues seguro que te falló por la cadena, porque también se cambian.

pitubf

#51 ¿Desde cuando se cambia la cadena de distribución? Se cambia cuando lleva correa pero nunca lo oí cuando el motor va por cadena. Lo que se hace es tensarla pero nunca vi lo de cambiarla.

T

#53 Las cadenas de distribución también se cambian. Suelen tardarse en cambiar mucho más que una correa de distribución, pero también.

pitubf

#61 #84 #129 #137 Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Uno de los motivos por los que elegí el coche que tengo es porque traía cadena pensando que era para toda la vida. Gracia por las respuestas

#53 depende del modelo pero la media es 200000km

f

#53 estan hablando de un mobil

Technics

#53 Pues yo he visto unas cuantas cambiadas. Lo habitual sobre los 200k o 250k pero tmb las he visto cambiar con menos de 100k km aunque eso no ha sido por mantenimiento programado sino por degradarse antes de tiempo.

cosmonauta

#53 A veces se cambian. Aunque suele ser tener una vida igual o superior a la vida útil del coche.

Se estiran, igual que las de bicicleta.

#53 Lo de que no se cambian es un falso mito. Te dejo un enlace de, a mi entender, uno de los mejores divulgadores de mecánica que tenemos en España. Merece la pena ver cualquiera de sus vídeos.

T

#51 Fue la batería.

TocTocToc

#39 ¿Cambio de aceite y filtro cada 17 horas?

T

#56 De conversación, claro.

Technics

#39 El filtro cada 1.000 minutos??? Lo suyo es que aguante el día entero antes de cambiarlo. lol lol lol

MalditoBendito

#37 Ahora empieza a pasar al revés. Mucha gente pasamos de desembolsar mas de 1000€ para un teléfono un pelín mejor que el que ya tenemos. Antiguamente ibas con un Ericsonn de tapa y te pasabas a un HTC Magic y parecía otro mundo. Eso ya no se percibe tanto como antes.

xiobit

#28 Exactamente iba a poner el mismo argumento.

Garbns

#28 loco... ahora cumplido con el trámite, tienes razón en todo, mi mx5 del 2006 me lo tendrán que arrancar de mis frías manos

Budgie

#87 algún día tendré uno

garrettt

#28 y ESP y una seguridad pasiva en muchos casos al nivel de uno actual, eso sí, menos sistemas anticontaminación problemáticos, y menos pantallitas.

j

#28 Estoy de acuerdo. Pasa igual con los ordenadores, antes duraban 3-5 años. Hoy se les puede alargar mucho más la vida para un uso doméstico de navegar por 4 páginas, ver cuatro fotos en instagram y leer okdiario.

avalancha971

#28 Toda la razón excepto en lo de los móviles, en ese caso sí que creo que uno del 2005 aguantaba 5 años y uno de ahora sólo aguanta 3 años.

HaCHa

#28 Un coche de 15 años, ahora más que en el 2005, es una fuente de averías espantosa. Un error sobre ruedas. Incluso si lo compras japonés.

E

#67 como yo con el mío que encima es de gasolina atmosférico sin turbo y de NOx emite una miseria

avalancha971

#67 jamás compensaría las emisiones de fabricación del eléctrico respecto a seguir con el térmico.

Pero es que la fábrica no se encuentra en mitad de la ciudad, por lo que no hay ninguna emisión de fabricación en la ciudad.

noexisto

#25 Desde finales de los 90s hasta las primeras normas serias contra la contaminación (que exigen diseñar nuevos motores) se había llegado a un estado de la técnica muy avanzado de mecanizado de piezas (eso no ocurrió en los 80s: realmente esa caja de cambios era igual que la que te ibas al lago en esos años de tu coche, no es los 80s)

Z

#13 Es que gastarse un pastizal en algo que no parece muy fiable y para lo que las infraestructuras son deficientes...

maria1988

#13 Suma a eso la subida de los precios.

A

#13 La inmensa mayoría de esos coches no hace más de 10.000 Kmts/año.

#13 Nadie se acuerda de la época dónde el coche se compraba conjunto a la casa con una Hipoteca al 100% sobre dimensionada.

De los artículos dónde se hablaba de qué los coches no interesaban a los milenials.

De comprá un diésel qué el gasolina es malo.

De la estafa del diésel.

De la gente qué ve que el coche como estatus pasó a mejor vida.

y

#2 Y lo peor es que cualquier coche moderno consumirá lo mismo o mas y además posiblemente no llegue a esos años no ya sin averías sino siquiera funcionando.

G

#2 Bueno, será imposible encontrar un Tesla con 21 años, ya que no aún no comercializaba coches por aquellos años.

Pero aquí hay algún ejemplo con modelos de 8 años.

https://forococheselectricos.com/2024/06/tesla-model-s-record-700000-kilometros-sin-cambiar-bateria-motores-pagar-supercargadores.html

Añadido a ésto, aunque el consumo de por sí es más asequible, aquí ni siquiera es necesario remarcarlo, porque directamente su dueño tiene recarga gratis

"calcula que se está ahorrando además unos 7.000-10.000 libras, unos 8.200-11.776 euros, en cargas rápidas gracias a la suerte de no tener que pagar de por vida en los Supercargadores Tesla."

Posiblemente no podrá igualar a Ford, sobretodo siendo Tesla una marca tan joven en comparación, pero bueno, no está mal la estadística.

Z

#2 22 o 23 años mi Peugeot 406. 4.2l a los 100 cuando viajo en autovía. Y un depósito que me da para cruzarme España entera (y bastante más) sin repostar. Tampoco averías graves. Solo mantenimiento, la bomba de pre elevación del combustible y un ventilador del aire acondicionado. Y los que dure...

DangiAll

#2 El mio tiene 16 años ya, del 2008, el año que viene lo cambiare porque me prohíben circular con el.

#54 en valencia ciudad han ampliado el plazo hasta el 2027, creo. Así que al menos, tres años más de Mondeo. Y tan feliz.

DangiAll

#55 En Barcelona llevan ya unas cuantas extensiones pero ya han dicho que la ZBE para el 1 de Enero de 2026 los etiqueta B no circulan.

cosmonauta

#63 Aquí un B de Barcelona. No me preocupa el 2026. Creo que se podrá seguir circulando el fin de semana y por la noche, que es mi caso. Y eso si no lo vuelven a ampliar, que no lo descarto.

Pichaflauta

#4 #2 tengo el mismo modelo pero el tddi 115cv, 150.000 km. Se me acaba de joder la bomba de inyección y estoy esperando presupuesto del taller, por si quieres ir juntando dinero jaja

Pichaflauta

#76 por supuesto tengo pensado arreglarlo

#77 eso vale poco. Al mio le empezó a sonar el bimasa, y dos años después, creo que se está reparando solo, pues cada vez suena menos.

w

#2 mi Citroen Picasso HDI igual, lástima que ya no puedo entrar con él al centro

s

#2 por aquí un mondeo 2001 gasolina con 23 años, 7l/100km y 0 averías también.

Mira que tengo ganas de renovarlo, pero es que no me pide nada el pobre así que me da cosita

A

#2 SEAT León con 456.000 Kmts (si si 456.000) solo ha ido al taller al mantenimiento habitual (aceite y ruedas) ahora le falla el AIre acondicionado, el botón del elevalunas derecho, y se tiene que abrir con la llave (no funciona a distancia).
Tengo un SEAT Altea XL con 477.000, pero este sí que tuvo un problema de motor a los 200.000. 

bitman

#2 18 años mi vehículo y que me llegue a los 25, porque no lo pienso cambiar. Poned los precios de la pandemia y veréis cómo la gente se anima a comprar coches nuevos!!

s

#2 Y aunque tuvieses al año una reparación de 700/900€, te seguiría saliendo a cuenta, respecto a pagar la letra de uno nuevo de ahora + mantenimientos etc.

sermad

#29 Esa es la actitud. En mi caso, tenemos un Ibiza de 15 años con chorrocientos airbags y todas las comodidades. 200.000 km. Consume como un mechero. Ahora lo lleva mi mujer. Por necesidades compramos un RAV4 en 2016 que también va como la seda y fiable 100% y es el que uso yo normalmente con 130.000km. Pero cuando llega el finde y hacemos planes, el Ibiza es EL vehículo.

Y diferencias..., pues aparte de la obvia diferencia de tamaño, ambos tienen las mismas comodidades (control de crucero, climatizador, sistema multimedia...) Lo que puede cambiar un poco son algunos avances en seguridad: radar, control dinámico de crucero, asistente de carril, pero básicamente un coche actual de hoy, es prácticamente igual que uno de hace 10 o 15 años.

El Ibiza sólo lo jubilaremos cuando al insigne alcalde de mi ciudad le de por prohibirnos circular con el.

f

#57 momento en que pasará de ser in-signe a in-fame, supongo? yo estoy igual

Psignac

#57 Ay, ay, a mí solo me quitarán mi Volvo cuando prohíban circular a los etiqueta B por Madrid incluso a residentes. cry Con lo contenta que estoy con él me parece un crimen que me obliguen a deshacerme del coche para comprar alguna basurilla a precio de oro.
Es un coche que nunca ha tenido una avería, sólido, un ladrillo indestructible. Por qué iba a querer cambiarlo? Además, en la ciudad voy en transporte público y el coche solo lo sacó de vez en cuando para cuando tengo viajes largos, para lo cual los eléctricos a día de hoy son una m***. Y me da palo tener que gastarme 30k lereles solo para sacar el coche 1 vez al mes....

alephespoco

#29 en casa tenemos un Megane de 16 años con 300000km y un Opel Astra con 12 y 210000km. Airbags, aire acondicionado control de tracción, incluso el Opel tiene una pantalla y navegador. No les falta nada importante.

No quito el Megane porque si me hace falta por alguna razón, los coches modernos dan muchos más problemas y no voy a encontrar nada decente.

LuCiLu

#4 ¿Quién dijo nuevos?

y

#9 Ahhh, vale. Ya me parecía muy barato un coche nuevo por 15.000 euros.

sotillo

#21 Te anuncian por 30 y si le pones luces asientos y un volante te sube a 50 y con rueda de repuesto ponle otro cinco mil

JungSpinoza

#9 #11 #99 #85 Siempre nos quedara el Seat Ibiza. ... Yo hace 15 años que no tengo coche porque en Dinamarca le ponemos entre un 70% y un 150% del precio de venta extra en impuestos.

Oferta para un IBIZA 1.0 TSI 70 kW (95CV) Start&Stop REFERENCE XL. PVP recomendado en Península y Baleares 15.206,42€.
https://www.seat.es/coches/ibiza/modelo

RamonMercader

#99 lo gracioso es que la inflación oficial acumulada de esos 8 años es del 24%.

De 2016 aquí se ha al menos doblado el precio de todo. Alquileres seguro. Viviendas depende de la zona pero más de un 24% seguro. Los coches se han duplicado. La cesta de la compra también.

La factura de la luz igual no tanto pero más de un 24% seguro.

De lo único que pago menos debe ser de internet.

H

#99 y no te olvides los intereses que se lleva la financiera de la misma marca

aPedirAlMetro

#21 El mercado de segunda mano en España es la cosa mas pirate que he visto en mi vida

torkato

#21 Mi Ford Focus que valió 16k (Algo menos) hace 8 años ahora vale 23-24k el mas simple. Es absurdo. Entiendo que hay inflación y que algún componente puede haber subido, pero ni de coña en esas cantidades.

Se ríen en nuestra cara y cobran extras que no necesitamos a precio de oro.

C

#4 algún dacia o Skoda tal vez

salchipapa77

#12 Skoda? Skoda es una marca relativamente cara ya. Algo más que Seat.

C

#32 hablo desde el desconocimiento. Hace 4 años me pille un fabia por 10.000 nuevo

Sacronte

#74 Mi Ibiza me costo en el 2017 (sin financiación) 10300 euros. Ahora el Ibiza mas barato vale de 15.500 creo para arriba, una bestialidad de subida.

Arkhan

#32 Mi Skoda Fabia el verano pasado me costó 17.000, el Ibiza costaba prácticamente lo mismo pero me daban 4 meses de espera para entregarlo y eran los 3ºs más baratos, luego venía el Opel Corsa por promoción del concesionario, no de la misma marca, y el Fiat 500 que quedaba en 14.000.

sotillo

#12 Estas tu apañado, esto es para que te lo montes tú en casa

noexisto

#45 Sí necesitas que algo valga como dice #12 15k (realmente18) y montártelo tú en tu casa…. Además de ser deportivo (versión básica) avisa y te lo busco !

noexisto

#72

editado:
han subido el precio del seven pero 22.000 libras sigue siendo un buen trato cc #45

gadolinio

#12 dacia que va, en diciembre estuve mirando y el más barato no bajaba de 20000

Khadgar

#12 Dacia Sandero: desde 13 490 euros. Škoda Fabia: desde 14 950 euros.

E

#4 sí, Fiat Pandina, Citroën C3, Aygo Cross, y por supuesto el Dacia Sandero, todos en sus versiones básicas y algunos incluyen el descuento comercial por financiar, luego realmente en intereses si no cancelas el préstamo anticipadamente suben de 15000

ecologista_sandia

#4 Al menos dos, el Dacia Sandero y el Fiat Panda, eso si, en ambos casos hay que coger modelos con poco equipamiento para quedarse por debajo de los 15.000.

a

#31 el mg es si lo financias con ellos, que te hacen un descuento, pero te cobran 2500 euros entre comisión de apertura y seguro de vida y unos intereses de la ostia, al menos hace un año

#4 El Sandero con GLP (y por tanto eco) lo puedes conseguir por eso.

j

#4 Quizá un Dacia Spring con la subvención pagada entre todos.

Khadgar

#4 Dacia Sandero, desde 13 490 euros.

Caballero_Caballa

#4 avelos aylos

sotillo

#1 Gente inteligente, no está mal

p

#1 Pues este Gobierno tiene la solución: se prohiben los coches de más de 10 años y listo.

Si eso significa que la gente tiene que ir a pie o en bici, pues nada, que se jodan. Pero las estadísticas van a salir chulísimas!!!

Procurador

#100 No des ideas ...

o

#1 Eos me costó mi coche hace 11 años (nuevo). Ese mismo coche a día de hoy, con los mismos extras y sin apenas variaciones se vende por 25000 euros.
Ese puede que sea uno de los motivos del incremento de coches con más de 15 años.

dudo

#1 pero si la vivienda está cara porque hay escasez… y los coche se acumulan en las fábricas pero no bajan los precios…

la ley de la oferta y la demanda funciona a ratos o como va eso...

cognitiva

#3 Yo también. De 2007. ¿De cuándo es el tuyo?

victorjba

#3 ¿Qué etiqueta tiene? Que igual no lo puedes ni sacar del garaje sin que te multen lol

SaulBadman

#3 Pero di de qué año es, kilometraje, motorización, y precio

eltoloco

Aparte de que los datos históricos son erróneos, como dice #42, también es evidentemente errónea la previsión para 2027 de mantener el porcentaje de coches con más de 20 años y de coches nuevos.

Con coches nuevos a mínimo 20.000€, y con tapacubos, es normal que no se venden una mierda. Y si quieres un coche decente te tienes que gastar 30.000€

Esto nada tiene que ver con la economía de España. Yo mismo tengo un coche entrado en años (No 20, pero si más de 10), y, aunque podría permitirme perfectamente un coche nuevo, no me da la gana dejarme estafar por el oligopolio automovilístico de VAG y Stellantis, con precios pactados y calidad penosa. Si quieren que compre un coche que se bajen del burro, y sino hasta que aguante.

mecheroconluz

Con la mierda de coches que van haciendo, no me extraña que el personal prefiera aguantar lo que tienen si les va bien. A parte del encarecimiento de la vida en general.

Aergon

#7 Los coches se están convirtiendo son una colección sinsentido de pantallas, cámaras, sensores y circuitos que sobredimensionan costes, consumos y contaminación de producción y uso. Son una mierda enorme y a precio de oro que solo se explica por el desprecio total de los fabricantes hacia sus clientes a los que está sajando a conciencia sabedor de que pronto los fabricantes chinos desbancarán a los europeos en el la última industría que nos queda.

Connect

Tengo un coche con nueve años que va como la seda, sigue sin tener que pisar el taller más que para revisiones y cambios de frenos y no tengo intención de cambiarlo hasta saber si seguiremos en combustión o eléctricos.

Los coches cada vez duran más. El parque ha envejecido en años, pero no tiene porqué hacerlo en estado de forma del coche. Probablemente la mayoría funcionen muy bien y sigan sin dar problemas.

y

#6 "Los coches cada vez duran más."

Eso creo que es erróneo. Los coches modernos tienden a tener mas averías y durar menos.

Connect

#16 #20 Pues el mío sí dura más. Lo se porque lo tengo yo.

y

#36 Bueno todavía no lo sabes. Mi coche tiene 17 años y 174.000 km. Sin averías y la mayor parte de kilómetros en ciudad que es lo que mas los machaca.

avalancha971

#36 Si te está durando más es porque no es un coche de ahora, sino de cuando duraban más.

Y si es un coche de ahora, entonces todavía no puedes saber si te va a durar más.

salchipapa77

#16 En los sesenta, setenta, ochenta y si me apuras, en los noventa, los coches tenían muchas más averías y no duraban ni diez años ni loco.

Raziel_2

#40 También había muchos más accidentes graves.

Creo que es cuestión también de un cambio de tendencia en los conductores, como añadido a las causas que mencionas.

avalancha971

#40 Recuerdo el cuentakilómetros de un Opel Kadett que sólo tenía 5 dígitos. Al final conseguimos que diera la vuelta el contador, pero muy poco antes de achatarrarlo. Nos parecía la leche haber llegado a 100.000 km.

wachington

#16 En mi experiencia personal no es así el mío tiene 180.000 km sin averías.

Los anteriores a los 120.000 km ya empezaban con las averías.

elmakina

#6 ¡qué coño van a durar cada vez más los coches! Ni idea tienes, colega.

r

#20 yo creo que es más bien que la gente está contenta (o no se puede permitir cambiar) con el coche más tiempo y al ser los coches más caros incluso usados, la gente es más reacia a cambiar.
En 2005 un coche nuevo y un coche con 15 años eran muy distintos tecnologicamente y un coche nuevo era, digamos, "asequible".
En 2024, la diferencia entre un coche con 15 años y uno nuevo no es tanta como antes, pero el esfuerzo económico sí que lo es.

Priorat

#6 Es eléctrico, pero obviamente si tiene 9 años y va como la seda, no te lo cambies. Yo ahora tengo eléctrico pero mi anterior coche duró 19 años. Se compró nuevo y terminó en un desguace.

p

En 2005 estabamos en plena burbuja y muchos jovenes trabajaban en la construcción y se compraban un coche bueno, luego llegó la desaceleración de 2008 y esos jovenes ya han pasado los 40 y siguen tiesos y con el mismo coche.

Fedorito

Tengo dos coches y los dos son del 2003, un Twingo con 120.000 km y un Celica con 139.000 y mientras no se muera el motor voy a seguir muchos años con ellos.

#24 te compro el Celica

Fedorito

#52
No esta venta, el twingo si me haces una buena oferta.....

#65 es la versión arlequín? lol lol

alephespoco

#24 Son super pocos kilómetros 😃 , si están nuevos, el Celica tiene poco más que el rodaje hecho

Fedorito

#98
Pues si, aún le queda mucha vida a ese coche. Lo malo que es tan bajito que ya me cuesta subir y bajar de él

asola33

Los hilos de coche son de los que tienen más éxito en mnm.
A todos nos gusta decir: "pues yo tengo un xxx de yy años y tal y tal."

j

Otro motivo puede ser la aberración de los SUV. Prefiero mantener mi Twingo a una atrocidad así.

c

Mi coche, comprado de 2ª mano en 2018 (con 1 año y 13.000km), lo tienen anunciado ahora, también de segunda mano (pero con 7 años y ciento y pico mil kilómetros más) , prácticamente al mismo precio que yo pagué... o incluso más.
Es de coña.

avalancha971

#83 Al mismo precio no, lo normal es que se venda por más.

Conozco a mucha gente que ha vendido este año su coche por más de lo que lo compró hace un par de años. Más viejo y con más kilómetros, pero más caro.

blockchain

Españoles!! No leéis las noticias? España va viento en popa, cada dos por tres se modifican al alza las previsiones del PIB, comprado coches, roñosos, que sois unos roñosos!!

Edit, cuatro noticias más arriba, otra vez a subirlo: El Gobierno mejora sus previsiones y fija un avance del PIB por encima del 2% durante los dos próximos años

Hace 2 días | Por Chabelitaenanit... a infobae.com


Es para reírse y llorar a la vez...

xaman

Coches de antes del 2015, sin pantalla táctil. Gracias.

r

#86 el mío es de 2010 y tiene pantall táctil...

P

#86 el mío de 2014 también tiene, de 8", pero tiene. Eso sí, solo sirve para radio, música, navegador, móvil, sensores de parking y cámara, nada de climatizador y esas cosas.

CharlesBrowson

mucha subida del pib, mucho cohete, mucho mas fuerte, pero tiesos multiplicados

g3_g3

HAZ QUE PASE 💖

vviccio

Hay gente que no se despega de su Audi TT o su Bmw molón comprado de segunda ni con agua caliente.

Lamantua

Yo también tengo mas de 15 años.

B

¿Pero no íbamos como un cohete?

#30 No vamos como un cohete, pero en mi caso, que puedo comprarme un coche nuevo, el problema es que no quiero. Porque aunque tiene unos añitos, funciona muy bien, no ha tenido averías serias y me da todo lo que necesito.
Y me toca las narices que tenga que tirarlo a la chatarra mientras un SUV enorme tiene etiqueta CERO porque le han puesto un motorcito eléctrico para disimular.

S

Yo creo que se resumen en: Ver incierto el futuro del mercado,  de la infraestructura y el precio de los coches nuevos 

U

Estadística desde 2007, justo antes de que los bancos dejasen de dar hipotecas por el 120% del piso para que tuvieses dinero para el coche y las vacaciones

B

No sé. No debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también, y criar, a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía, esos homenajes inmerecidos a Leonor y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera mas clara y evidente (mas incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? ( Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios ).

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más proles y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los proletarios vasallos españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los proletarios vasallos españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis, proletarios vasallos españoles, que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

La cultura es la verdadera riqueza, así que dejad en herencia a vuestras proles la rica cultura de la pobreza.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra económica o lucha de clases, ya sea a nivel intrageneracional o a nivel intergeneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

Y no dejéis de poner medallas a Leonor. Recordad que cuantas más medallas les pongáis a los Borbones, mejor os irá el Reino de España a vosotros, es decir, a ellos, a los Borbones

Leconnoisseur

#8 No te esperaba en esta noticia, pero bien hallado seas.

B

#10 👍

m

#8 Me espero a la película, que tú libro es demasiado largo

1 2 3