Hace 2 años | Por Andaui a eldiariodelaeducacion.com
Publicado hace 2 años por Andaui a eldiariodelaeducacion.com

Una investigación sugiere que el estatus socioeconómico de las familias afecta no sólo a su acceso a alimentos saludables, sino a algo todavía más importante: el significado de los alimentos.

Comentarios

D

#7 La realidad de unas diferencias que también son culturales y no dependen sólo del acceso a medios económicos.

D

#8 ahora vas a descubrir que el nivel económico también correlaciona con el cultural y boooom, vas a flipar lol lol lol

D

#21 Si yo ya lo sé, pero darle dinero a gente con malos hábitos culturales no es la solución. No cambias la cultura con dinero.

The_Ignorator

La comida sana, por regla general, también exige tiempo.
Ese factor, también es importante imagino en las decisiones.

V.V.V.

#20 Puf... No digas esto a algunos meneantes de este hilo que tienen menos empatía que una ameba porque les van a reventar las venas de tanto pensar. Para ellos hay que culpabilizar de alguna manera a los pobres de su pobreza, en lugar de tratar de analizar por qué actúan de la manera que actúan y como se podría solucionar el problema. Ahora para acabar con la pobreza, no se ayuda a los pobres sino que se les culpabiliza. ¡Qué gran generación!

Se ha demostrado en un montón de estudios que cuando dedicamos menos tiempo a comer comemos más grasa y azúcares de los que deberíamos, todo esto independientemente de nuestra condición social, económica o cultural. Dejemos también a un lado que hay mucha gente que compra comida precocinada, no solo porque se ahorra un tiempo que no tiene (es más sencillo comprar un plato ya hecho que tener que pensar todos los ingredientes para hacerlo y comprarlos), sino porque reducen los tiempos de preparación en la cocina y con ello la factura de la luz y el agua (no hay que lavar platos, ni cazuelas,...) y la ventaja de que los niños van a comer más rápido y sin rechistar una pizza o una hamburguesa que un trozo de carne servido con verduras, ahorro de tiempo y sinsabores con los niños. Es decir hay un ahorro de tiempo de adquisición de los productos, de preparación de la comida, de limpieza de la cocina y los cacharros y de peleas con los niños.

Si mucha gente de clase obrera está haciendo jornadas maratonianas para llegar a fin de mes, ¿de verdad es tan extraño que opten por estos productos en lugar de cocinar productos frescos? ¿O es que además deberíamos hablar de que los productos precocinados duran más tiempo y no hace falta ir todos los días de compra (otro ahorro de tiempo)?

Sí, hay mucha gente que trabaja demasiado, y ese es el gran problema. Sobre todo porque ganan una miseria y todavía hay gente que les condena por su situación.

Vamos, según algún iluminado de este hilo son pobres porque toman decisiones de pobres y no porque vivamos en un sistema económico injusto que explota a los más desfavorecidos.

En serio, algunos de los comentarios parecen patrocinados por Nuevas Generaciones.

#FreeAssange

The_Ignorator

#28 Gracias por desarrollar lo que no he podido, tanto por falta de tiempo en ese momento pero sobre todo por lo bien expuesto que lo has dejado y que yo no hubiera sido capaz

nilien

#17 Sin dinero, es mucho más complicado tener educación, cultura, y tiempo para ambas, o siquiera para pensar.

Y da igual lo que tú opines al respecto. Es que es así...

D

#23 Muy bien, es así y cualquier argumentario que tenga te da igual.

Para eso no debatamos, te va a dar lo mismo.

D

#27 No hay debate. Pero si quieres abrimos uno sobre si cuando llueve te mojas.

Pulgosila

#25 Justo lo que no suelen tener los padres pobres, tiempo o suficiente energía.

V.V.V.

#32 Pues sí... Tristemente es así.

#FreeAssange

n

#32 Y que los niños suelen preferir lo que sale por la tele o ven que hacen sus compañeros.

Pulgosila

#35 También, se les bombardea continuamente con publicidad en la que se asocia un alimento (basura) con diversión, felicidad, familias perfectas...

croucho

El McDonald's está lleno de niños y papás pijos

Maddoctor

#39 Pues un kilo de lentejas son 1,20 y te da para 10 botes mínimo.

perico_de_los_palotes

No todo el mundo puede o quiere hacerlo, pero dedicándole 2 horas el fin de semana, puedes precocinar en casa para toda la semana en base a ingredientes frescos. Juraría que mas sano y barato que cualquier régimen de precocinados, pero igual me equivoco.

Por lo demás, educar también es educar como comer y como cocinar. Y mas en un país con la gastronomía española. P.e. al contrario de lo que aseguran por arriba, brocoli cocido con patatas y chorizos a la berciana si convence a los chavales, igual que unas setas de nuevo con chorizo (o mejor, chistorra) o una tortilla de berenjenas. Lo sé por experiencia directa (ascendente y descendiente).

shake-it

Como si una cosa y otra estuviesen perfectamente parceladas e independientes...

D

El otro día pasé por delante de un McDonalds y vi a mucha gente bastante obesa por los alrededores, parecía una manada de ballenas.

bronco1890

No pasa nada porque un crío se zampe una pizza o una burguer un día a la semana ni dos, el problema está en basar la alimentación en carbohidratos refinados y ultraprocesados.

Nova6K0

Esto me suena de que ya salió en Menéame, aunque reconozco que no encuentro el enlace ahora.

En cualquier caso, si la comida no basura, como la bio o ecologista, no tuviese inflados los precios (eso cuando realmente es bio y ecologista, claro) pues... Y por otro lado si las familias ricas cumplen los caprichos materialistas de sus hijos e hijas, no sé que será peor, si la comida basura o volverte un egocéntrico materialista que solo le importa así mismo.

Sobre la gilipollez de que ser pobre es una opción como dice alguno, prefiero no hablar...

Saludos.

j

"Una investigación sugiere que el estatus socioeconómico de las familias afecta no sólo a su acceso a alimentos saludables, sino a algo todavía más importante: el significado de los alimentos. "

En otras palabras: que la pobreza es algo horrible, porque no se puede alimentar a los hijos con alimentos saludables, y además se les da una educación nociva basada en que la comida basura es un premio estupendo.

No lo entiendo. Si la pobreza es horrible, entonces solamente existen dos motivos posibles por los que los pobres hacen nacer a sus hijos en esa cosa tan horrible que es la pobreza: porque son unos hijos de puta egoístas, o porque son unos gilipollas a la altura de los animales (por hacer nacer a sus hijos en esa cosa tan horrible que es la pobreza, no por ser pobres).

Es decir, que lanzar una noticia indicando que la pobreza es algo horrible es poner a los pobres por hijos de puta o por gilipollas, por hacer nacer a sus hijos en esa cosa tan horrible que es la pobreza.

¿Con qué derecho se cree este medio para insultar a los pobres? ¿Y si los pobres defienden como derecho el hacer nacer a sus hijos en la pobreza no porque sean unos hijos de puta egoístas o unos gilipollas a la altura de los animales, sino porque les gusta la pobreza y consideran que la pobreza es algo estupendo? ¿Qué derecho tiene este medio a juzgar los gustos de los pobres?

Este es un medio aporófobo, como también son aporófobos la ONU, la UNICEF, las ONGs, los gobiernos nacionales, la Wikipedia o el diccionario de la lengua española de la RAE por considerar que la pobreza es algo malo a combatir y erradicar.

No les parecerá a los pobres que la pobreza sea algo tan duro ni tan sufrido si están deseosos de hacer nacer a sus propios hijos en ella, y de defender como un derecho el hacer nacer a sus propios hijos en ella.

Los pobres no son ni hijos de puta egoístas ni gilipollas a la altura de animales. Creer tal cosa es aporofobia. Los pobres defienden como derecho el hacer nacer a sus hijos en la pobreza porque les gusta la pobreza y les parece estupenda.

De hecho, sus hijos, tras una vida en la pobreza, cuando se vuelven mayorcitos también arden en deseos de hacer nacer, a su vez, también a sus hijos en la pobreza. Por algo será.

La pobreza es costumbre y cultura de los españoles, y por tanto hay que respetarla.

Reportes, strikes, negativos y comentarios negativos pero falaces de gente súper-inteligente y súper-ética que opina que es súper-inteligente y súper-ético hacer nacer a los niños en la precariedad y la pobreza, por debajo de la línea, por favor 👇 👇 :

-----------------------------------------------------------------------

D

Insinúa que las familias pobres no tienen la capacidad de raciocinio para comprar verdura y legumbres baratas para dar a su familia una alimentación sana.

Más victimización de la clase obrera: creen que somos estúpidos e indefensos y ellos nos van salvar.

Deleznable.

D

#2 Mis sobrinos adoran el brócoli y odian el chocolate, la recompensa mejor que no sea la comida.

D

#12 Exacto, es la cultura lo que nos ha degenerado, no la falta de dinero.

V.V.V.

#2 Hay muchas maneras de compensar: hacer una manualidad juntos, un paseo en el bosque, o quedarse una hora más de la hora de dormir para ver una película divertida juntos, una excursión a la biblioteca,... No sé, se me ocurren un montón de cosas para premiar a un niño sin caer en la comida,... Y lo que más aprecian los niños es la atención. Jugar con ellos o hablar con ellos les va a gustar mucho más que cualquier cosa que les compres.

#FreeAssange

D

#5 O no sé lo llevan, se los llevan al parque y se llevan comida hecha en casa, como hacían sus abuelos cuando no tenían dinero.

Justificar malas conductas es llamar al victimismo.

La gente es capaz de saber lo que es mejor para ellos.

D

#5 mi refuerzo de pequeño era la aprobación de mi padre, unas palabras suyas reconociendo mis logros eran suficientes. Ni parque de atracciones ni Burguer king.

Aqui el fallo es de base, no si recompensar con una cosa u otra.

Maddoctor

#1 Yo conozco algunas familias que necesitan dineros de amistades para llegar a fin de mes, todos los meses, y la lista de la compra es lamentable. No solo cara, si no apenas nutricional. Compran mucho precocinado y comida rápida.

Hay familias que están pasando una mala racha y saben gestionar la compra y otras que creen que es más barato comprar lo que compran sin darse cuenta de que comprando crudo para cocinar, legumbre, pescado, carne, verduras, pasta etc gastarían menos y la comida les cundiría mucho más.

D

#9 Totalmente de acuerdo. Nuestra cultura culinaria se ha degenerado notablemente. Una pérdida de valores grave.

E

#9 aprender a cocinar y cocinar en sí requieren tiempo y si algo nos ha traído el aumento de la precariedad son empleos tan mal pagados y echando horas en jornadas partidas, transporte en ciudades enormes o directamente desde ciudades dormitorio, que la gente dedica 12-14 horas diarias a trabajos de poco más del SMI y llegan a casa fundidos y sin ganas de mucho más.

D

#9 Los botes de lentejas de vidrio valen poco más de 40 céntimos en el Alcampo

D

#1 Te digo yo que muchos, no. Te pongo un ejemplo. A menudo paseo por barrios, todos de clase obrera. Pues en algunos de ellos, siempre los mismos, es más probable encontrar muebles tirados al lado de los contenedores. ¿He de suponer que no saben leer los cartelitos que ponen que llames al servicio de recogida de muebles viejos?
Los incívicos, por suerte, son una minoría, por suerte.

D

#13 Nuestra cultura debe cambiar para ser muy negativa y tóxica contra los incívicos. No se puede tolerar que piensen que hacen algo bueno con conductas como la de los muebles.

porcorosso

#1 Más victimización de la clase obrera: creen que somos estúpidos e indefensos y ellos nos van salvar.

No digas chorradas, lo que dice el artículo está demostrado hace años.

Para los padres que crían a sus hijos en la pobreza, tener que decir “no” es parte de la vida diaria. Sus circunstancias financieras los forzaron a negar todo el tiempo las solicitudes de sus hijos, por ejemplo, de un nuevo par de Nike, o de un viaje a Disneyland. Esto no solo es difícil para los niños, sino también para los padres pobres, que los deja sintiéndose culpables.
De todas las cosas que los padres pobres no podían permitirse, la comida chatarra era algo a lo que a menudo podían decir que “sí".
Las compras de comida chatarra no solo trajeron sonrisas a los rostros de los niños, sino que también les dieron a los padres algo igualmente vital: un sentido de valía y competencia como padres en un ambiente donde esos valores están en constante cuestionamiento.
Con una abundancia de oportunidades para cumplir los deseos de sus hijos, los padres con altos ingresos podrían soportar más fácilmente decir “no” a las solicitudes de comida chatarra. Hacerlo no siempre fue fácil, pero tampoco fue tan angustiante para los padres ricos como para los pobres.
Negar a los niños Skittles y Oreos no era solo emocionalmente más fácil para los padres adinerados. Estos padres también vieron la negativa a la comida chatarra, como un acto de crianza responsable.
Si los padres de bajos ingresos tuvieran los recursos para satisfacer los deseos de sus hijos, tal vez una bolsa de Doritos sería solo una bolsa de Doritos, en lugar de un símbolo excepcionalmente importante del amor y cuidado de los padres.

https://www.latimes.com/espanol/vidayestilo/la-es-por-que-las-familias-pobres-comen-poco-saludable-porque-la-comida-chatarra-es-vista-como-una-forma-d-20180207-story.html

D

#15
Es una novela victimista para no justificar malos comportamientos.

Este artículo no son datos ni pruebas, no es ciencia, y no lo ha escrito nadie que compre Doritos.

El escritor del artículo solo señaliza su virtud, no le interesa que los pobres coman sano a menos que él se lo indique.

Pueden hacerlo, viven en una sociedad mucho más rica que la España de los 60, y en esa época se podía comer sano. No hay cultura de comer sano, la han perdido y han de recuperarla. La cultura de comer sano de sus abuelos, que no depende del dinero

Ese tocho es hagiografía de los acomodados y no lo ha escrito alguien pobre.