Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

El mercado inmobiliario ha disfrutado en los últimos meses de un mini-boom impulsado por una serie de factores cuya combinación ha dado rienda suelta a la demanda de vivienda, tanto de obra nueva como de segunda mano. Sin embargo, a corto plazo esta combinación de factores parece estar en peligro (al menos los del lado de la demanda). Alguno de ellos incluso podría revertirse (los ultra-bajos tipos de interés). El inmobiliario y la vivienda deberán acoplar su actividad (y precios) a este nuevo contexto.

Comentarios

M

#3 Deberia bajar los impuestos de primera vivienda a particulares y gravarse fuertemente a particulares a partir de 3ª vivienda en una misma ciudad y muy fuertemente la compra de viviendas a nombre de sociedades o empresas, ya que asi se evita el que se compre masivamente vivienda a nombre de la empresa A o emrpesa B que acabara bloques y bloques de vivienda en detemrinados puntos para especular.

M

#3 Gravar fuertemente a los grandes tenedores es algo que todos rechazan menos Podemos y quizá algún otro con representación minoritaria. Debates sobre esto apenas existen en los medios y el acceso a la vivienda es fatídico.

Pero sí, incluso gravar fuertemente no sólo a los grandes sino a partir de quienes tienen terceras residencias pero en especial a los fondos de inversión. Hay un problema gigantesco con el acceso a la vivienda.

cc: #6

M

#7 Si, pero ademas para que baje la vivienda deberia de ir acompañado de unas medidas para evitar que suba la demanda, y aliviar el problema de acceso. Es decir, cumplir alguno de estos puntos:
1. Disponibilidad de teletrabajo optativo a quien quiera y si el trabajo lo permite. Es decir, si el trabajo puede ser hecho desde casa, que den la opción a quien quiera de poder teletrabajar los dias que quiera. Por ejempolo, si el trabajador vive a más de 1h de transporte del centro de trabajo y puede teletrabajar, que den la opcion de trabajar desde casa.
2. Si no se quiere optar por teletrabajo, pues descontar de la jornada laboral el tiempo de transporte desde la casa del trabajador al centro de transporte. Si el trabajador tarda 1h y 30min en llegar al centro de trabajo en transporte publico, pues se descontaría de la jornada laboral 3h, asi que se trabajaría en el centro de trabajo 5h.
3. Si no se quiere optar por los puntos anteriores, pues pagar un sueldo acorde a la zona o area donde se encuentra ubicada la empresa. Si la zona donde esta la empresa tiene unos precios de la vivienda de mas de un 30% de sueldo en compra a 15 años o mas de un 30% de sueldo del trabajador en alquiler, subir el sueldo hasta ese minimo. Todas las empresas quieren abrir oficinas en la castellana, mendez alvaro, alcobendas, sanchinarro, etc pero pagar sueldos de Torralba de Abajo... pues a ajustar sueldos o cumplir uno de los puntos anteriores.

Con estos puntos se potencian varias cosas:
1. Control de la demanda de vivienda en determinadas zonas, haciendo que no aumente y asi la vivienda se vuelva mas asequible en todas las areas.
2. Posibilidad de teletrabajar fuera de la zona de alta demanda de vivienda y acceder a vivienda más asequible sin problema de tener que tardar mas de 1h en ir al centro de trabajo.
3. Proteccion del medio ambiente al disminuir los trayectos diarios obligatorios (teletrabjo) o disminuir la distancia de transporte al centro de trabajo (vivienda cercana al puesto de trabajo)
4. Incluso es posible que la España vaciada se recupere al dispersar la población y no concertarla en zonas de vivienda con alta demanda y altos precios.

Cada vez conozco mas gente que se tiene que ir a vivir a Toledo o pueblos de alrededor o a Guadalajara y pueblos de alrededor para encontrar vivienda asequible y luego tener que hacer diariamente 1h y pico de viaje al centro/norte de Madrid para ir al centro de trabajo...

M

#10 Un buen comentario, sin duda

Por alguna razón que desconozco, el PSOE descarta mejorar las comunicaciones con transporte público y a muchas les sucede eso. Y por otra parte, también nos encontramos zonas rurales inhabitables, no sólo porque no alcance el transporte público sino además por los problemas con las macrogranjas y sus derivados, como son las plagas, los malos olores, etc.

El problema es mayúsculo, MetalAgm. El "mercado" es tan rápidamente especulativo que, a la que se ve que hay un mínimo interés por algo, en seguida este y su alrededor sube de precio. Y preocupa muchísimo además por la brecha social que eso genera.

M

#12 Ay el PSOE... el PSOE es un caballito de Troya en la izquierda. El PSOE es preso de su pasado, presente y futuro ligado a los grandes bancos que le controlan (o haces esto o te corto la financiación) aparte de ser preso de sus lideres pasados, presentes y futuros vendidos a los fondos de inversión y grandes multinacionales. Quien aun espere algo de izquierda en el PSOE que espere sentado... en Francia ya poco a poco se van dando cuenta, aunque aun siguen empeñados en las politicas neoliberales y de extrema derecha con Macron y Le Pen, pero en las pasadas elecciones el PSF tan solo consiguió un 1,5% de voto, frente al 22% de Melenchon, muy cerquita de superar a Le Pen...

D

Como siempre lo pagara el trabajador precario y los mas débiles.

ElTioPaco

Tengo unos amigos que acaban de cambiarse de casa, y cuando fueron a una inmobiliaria para poner en alquiler la suya lo primero que les dijeron fue "os sale mejor vender, y pronto, porque en menos de medio año si las cosas siguen así, la vivienda se va a desplomar de nuevo"

Parece que la brutal pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses, junto a la subida del euribor, puede ser un cocktail enorme para comprar vivienda (si ya era difícil ahora, en unos meses va a ser una locura)

M

#5 Puede ser, tiene pinta que los que hablan en el articulo estan mas interesados en que no baje por intereses propios y mantener falsas esperanzas que en decir claramente lo que va a pasar de aqui a unos meses y que la vivienda se desplome.

M

"(...) la actividad a este mercado volvió con vigorosidad en 2021 gracias a la mejora de la confianza, la fortaleza del mercado laboral, las medidas para proteger las rentas de los hogares, el ahorro acumulado, el cambio de las preferencias de los hogares, unos tipos de interés ultra-bajos y la jugosa rentabilidad que ofrecía el mercado inmobiliario en un entorno de tipos negativos."

¿De verdad se creen que porque se haya mejorado un poco en algún aspecto puede uno endeudarse pagando una hipoteca durante 25, 30 o 40 años muy probablemente con unas cláusulas que no tienen ni pies ni cabeza? ¿En serio hay "mejora de confianza"? ¿Hasta qué punto? La madre que me parió, lo que se vende por las calles...

M

#9 Tengo una experiencia con un piso en Barcelona un tanto desagradable. Lo compramos en plena cresta de la burbuja. También le estuvimos dando vueltas a la hipoteca y confiamos un poco en lo que nos vendieron. Todo y haciendo números hubo una cláusula que nos destrozó porque no venía con la información necesaria y se vio que su órbita no era como nos dijeron, y es el IRPH (a día de hoy sigue habiendo follón contra el TS). Hubo una temporada que el mismo piso podría costarnos unos 300 o 400€ menos cada mes si la hubiésemos cogido con Euríbor, lo cual nos obligó a malvenderlo al cabo de unos años, cuando la vivienda bajó, en vista de la tomadura de pelo que eso nos suponía.

El mercado de la vivienda da miedo literalmente.

ElTioPaco

#14 en mi caso sabía lo que quería, había seguido (por ocio) algunos de los grandes chanchullos de las hipotecas, y siendo soltero sabía que no me convenia una hipoteca variable, incluso con euribor en negativo.

Así que aproveche que los bancos estaban desesperados por colar plazo fijo para buscar y arañar una hipoteca fija con buenas condiciones, no diré cuanto me costó la casa ni las condiciones, pero si diré que pago 352 euros al mes por la casa hasta 2047, y que cada ves que sube el IPC o se dispara la inflación pienso lo mismo.

"Cuanto valdran 352 euros en 2047?" Por esas fechas igual el salario mínimo está en 2k euros.

PD: Lo del IRPH fue una auténtica cerdada.

M

#16 Mucha suerte con la hipoteca.

El problema es principalmente uno: España, en su conjunto. Las condiciones hipotecarias y la tan irregular estabilidad laboral e incluso social bloquean por completo un leve intento por hipotecarme, por lo menos a más de 10 años.

D

Los impuestos a la compra y el IBI no van a bajar, eso seguro.

B

Pues poco, porque un porcentaje muy alto de las compras lo hacen empresas y especuladores varios, a lo cuales el euribor se la suda

Narmer

#11 Exacto. Ellos hacen sus inversiones a varias décadas vista y les
importa poco los altibajos del mercado a corto plazo. Le sacan rentabilidad por el alquiler y luego por la revalorización al cabo de 20-30 años.