Hace 3 años | Por madstur a timesofmalta.com
Publicado hace 3 años por madstur a timesofmalta.com

Después de que el gobierno conservador de Madrid y la autonomía de Andalucía presionaran fuertemente para que se pusiera fin al estado de emergencia y pudieran recuperar sus poderes, quiere "mostrar su incoherencia" ahora que piden más coordinación al gobierno central, añadió. 'Juegos de poder'... En otras naciones europeas, el gobierno descentralizado no ha obstaculizado la respuesta del virus. En Alemania, que también cuenta con un sistema de atención sanitaria descentralizado, la Angela Merkel ha logrado coordinar en gran medida (Tr. Com.)

Comentarios

zenko

tenemos más descentralización de la que sabemos administrar, los partidos usan sus gobiernos regionales para influir en el gobierno central y a la inversa. esto pasa en todos los partidos

madstur

#1 Te voto positivo pero estoy solo de acuerdo en parte. Hay algunas autonomías que, inesperadamente (al menos a mí me sorprende) lo están haciendo muy bien y colaborando y hay otras que van como pollos sin cabeza.

Cuando no había coronavirus el "juego de poder" era sostenible, pero cuando la cosa se puso dura, las autonomías esas no saben (o se quedan sin recursos debido a años de tejemanejes) manejar algo tan importante.

madstur

La decisión de España de traspasar la gestión de la pandemia a sus regiones ha politizado la salud pública y ha dificultado la lucha contra el Covid-19, según los expertos.

Cuando el virus llegó al país en marzo, el gobierno central declaró el estado de emergencia que le permitió tomar el control de la asistencia sanitaria y la seguridad.

Impuso uno de los cierres más draconianos del mundo, ayudando a contener la propagación.

Pero las infecciones se han disparado desde que se levantó el estado de emergencia a finales de junio y se devolvieron las competencias, especialmente en materia de sanidad, a los 17 gobiernos autonómicos de España, lo que dio lugar a un mosaico de medidas diferentes.

Por ejemplo, mientras que en otras partes del país se han prohibido las reuniones de más de 10 personas durante semanas, la capital Madrid acaba de introducir la medida a pesar de ser la más afectada por el virus.

"Este rebote tiene mucho que ver con la estructura del sistema sanitario español", dijo José Molero, secretario general del sindicato de médicos Csit.

Desde el final del bloqueo "perdimos el papel de coordinación del Estado central y dejamos que las regiones tomen sus propias decisiones", que han sido menos "efectivas" en la lucha contra el virus, añadió.

El número de casos confirmados de Covid-19 en España aumentó el viernes en 12.183 hasta alcanzar los 566.326, según cifras del Ministerio de Sanidad, el mayor salto en un período de 24 horas desde que comenzó la pandemia.

Los gobiernos autonómicos tienen valiosas opciones abiertas como la contratación de más trazadores de contacto.

Pero carecen de la autoridad para limitar los movimientos de la gente en España, el paso "más efectivo" para detener la propagación del virus, según Sandra León Alfonso, profesora de política de la Universidad Carlos III de Madrid.

"Cálculo político"
Molero estuvo de acuerdo, diciendo que las normas más estrictas sobre virus impuestas región por región tienen poco efecto a menos que se impida a las personas viajar de las zonas con muchas infecciones a las que tienen menos.

"Te encontrarás con personas que vienen de otra autonomía, donde las medidas son más flexibles. Y con más infecciones", dijo.

La oposición conservadora, que presionó al Presidente Pedro Sánchez para que levantara el estado de emergencia, lo acusa ahora de falta de coordinación y exige medidas enérgicas.

Sánchez, cuyo gobierno de izquierdas minoritario cuenta con el apoyo de los pequeños partidos nacionalistas vascos y catalanes para aprobar la legislación, defiende lo que llama "cogobierno" con las autonomías "a pesar de la preocupante evolución de la pandemia".

Ha evitado las acusaciones de que el gobierno central no hace lo suficiente señalando a los 2.000 soldados puestos a disposición de las regiones el mes pasado para el trabajo de búsqueda de contactos.

Un "cálculo político" está detrás de la decisión de Sánchez de dejar que las regiones asuman "la responsabilidad de la recaída" en la pandemia, dijo Alejo Quiroga, profesor de política de la Universidad Complutense de Madrid.

Después de que el gobierno conservador de Madrid y la autonomía de Andalucía presionaran fuertemente para que se pusiera fin al estado de emergencia y pudieran recuperar sus poderes, quiere "mostrar su incoherencia" ahora que piden más coordinación al gobierno central, añadió.

'Juegos de poder'...

En otras naciones europeas, el gobierno descentralizado no ha obstaculizado la respuesta del virus.

En Alemania, que también cuenta con un sistema de atención sanitaria descentralizado, la canciller Angela Merkel ha logrado coordinar en gran medida la respuesta de las diferentes regiones del país.

La diferencia en España es que los gobiernos centrales y regionales han mostrado menos reparos en jugar "juegos de poder" que han obstaculizado la lucha contra el virus, dijo Daniel Sanso, experto en derecho constitucional de la Universidad Europea de Madrid.

"Si el gobierno central es de un partido y el regional de otro, este juego político puede perjudicar la gestión de la crisis sanitaria", añadió.

Y en un país como España, donde los partidos no han estado tan unidos en la lucha contra el virus como en países vecinos como Portugal y Francia, "este juego probablemente ha costado vidas", añadió el profesor Quiroga de la Universidad Complutense.

D

#2
"La decisión de España de traspasar la gestión de la pandemia a sus regiones ha politizado la salud pública y ha dificultado la lucha contra el Covid-19, según los expertos"

¿Cuando decidió España traspasar la gestión a las regiones?

Edito: Veo que citas...

madstur

#4 ¿Cuando terminó el Estado de Alarma, por ejemplo?

D

#5. Demasiado ron como para ser coherente... como puedes ver.

D

#6. Siendo rigurosos se 'devuelve' la gestión, que pertenece a las comunidades. Leí la primera frase y al no estar "entrecomillado" lo malinterpreté.