Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La crisis del covid-19 ha llegado en un momento en el que las economías avanzadas, como la zona euro, ya se enfrentaban a una serie importante de riesgos: baja productividad, envejecimiento de la población, sostenibilidad de las pensiones, baja inflación... Esta crisis ha acelerado ciertas tendencias a la par que ha convertido a algunos de estos problemas futuros en presentes, como es el caso de la baja inflación y las dificultades de la banca central para impedir esta deriva. La zona euro podría enfrentarse a una trampa deflacionista.

Comentarios

u

No voy a votar errónea porque no creo en eso y además soy muy ignorante. Pero si en España casi sólo baja el IPC de los combustibles (menor demanda actual, etc...) que en su mayoría compramos al exterior (así que mejora la balanza comercial), y con ellos los transportes, ¿qué decisión de compra se va a retrasar? ¿Las viviendas? En la mayor parte de los casos se compra casa el que tiene cierta estabilidad y esa preferencia de inversión, no el que estaba esperando a ver si la que le gustaba baja 10.000 euros. Si alguien aguarda bajadas para comprar masivamente será por especulación, entiendo yo.

Seguro que alguien me lo puede explicar pero...

https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=22344&L=0

z

Traducción libre usando el diccionario vendehumos liberal-castellano:

- baja productividad: los trabajadores no quieren trabajar 60 horas a la semana y cobrar 40, además quieren vacaciones y bajas pagadas
- sostenibilidad de las pensiones: pensiones privadas y jubilación a los 75 como el tío de Peter Parker
- baja inflación: la gente no invierte en depósitos y los bancos tienen que pensar formas de ganar dinero (= más comisiones)

D

Teniendo en cuenta lo abierto que está al exterior el comercio de mercancías de la UE yo veo poco probable la escalada deflacionista.

D

#1 en algun momento ocurrira, el crecimiento infinto es imposible.

Es mas si el mundo consumiera, viviera como hasta ahora, la economia se destroza, y eso que ahora aguanta. Imaginate el timo en el que estamos inmersos