Hace 9 años | Por i_lopezalzamora a voltairenet.org
Publicado hace 9 años por i_lopezalzamora a voltairenet.org

En respuesta a esas «sanciones», Vladimir Putin comenzó por reorientar el futuro de su país de Europa occidental hacia el Extremo Oriente firmando los contratos más importantes de la historia con sus socios chinos. Y ahora utiliza a Turquía contra la OTAN para evadir las «sanciones» comerciales occidentales. Tanto con China como con Turquía, Rusia vende su energía en monedas locales o recurriendo al trueque, nunca en dólares.

Comentarios

Veelicus

Europa tubo una oportunidad de oro de conseguir fuentes de energia en rusia a un precio razonable, a la vez que un mercado en crecimiento, sin embargo se plego a Washington, y asi nos va...

k

#1 Ya el CESIT, cuando aun se llamaba asi, y ha llovido, alertaba de las maniobras de Rusia para extrangular a Europa con el tema de la energia.
Es un tema mas complejo de lo que parece

Veelicus

#3 Sin duda las cosas son muy complejas y desconocemos la mayoria de ellas, pero pienso que Rusia si queria un acercamiento a Europa, le interesaba tener un aliado con instituciones fuertes donde vender sus recursos naturales y asi quitarle cuota de poder a EEUU.
Sobre todo rusia lo que no quiere es que EEUU le estrangule economicame y militarmente, y por eso intento el acercamento a Europa y como no funciono, por culpa de los gobiernos neoliberales europeos a mi entender, ahora lo intenta acercandose a China y poniendo una pica en Turquia.
Eruopa podia ser hoy un "Pais" con Petroleo y Gas barato a largo plazo y comenzar a construir una verdadera potencia Europea a la altura de EEUU y China, y sin embargo Europa va camino de una recesion sine die.
Cuando salgamos de esta "Crisis" Europa sera una actor testimonial en el mundo... una pena.

i_lopezalzamora

#4 Creo que ya lo es. De echo, creo que sólo le queda lo de "Marca" a Europa.

anxosan

Y si Europa tuviese una política exterior común en condiciones, sería un protagonista decisivo en esta situación, así solo somos un montón de peones en el juego entre los EE.UU. y Rusia (y China)