Publicado hace 1 año por eugefu a cronicaglobal.elespanol.com

Hèctor López Bofill, profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y concejal de concejal de Junts en el Ayuntamiento de Altafulla, vuelve a flirtear en sus redes sociales con la hipótesis de conflictos violentos para alcanzar la secesión. Esta vez, preguntándose "cuántas vidas tenemos que sacrificar" para "impedir la extinción" del catalán y de Cataluña como "nación". También advierte de que el 'procés' resurgirá "con mucha más mala leche".

Comentarios

neo1999

#4 Exacto. Estos son trileros que quieren convencer a través de una causa x para ser los reyes del mambo y llenarse la saca.
Psicópata de manual.

Gilbebo

#4 En su día conquistó a Meritxell Batet, hoy presidenta del Congreso. La de vueltas que da la vida.

camvalf

Pero las ajenas, por supuesto.

D

Enfermos ultra nacionalistas.... De los buenos no?

urannio

#2 ¿y desde cuándo los nacionalismos en España se han asociado a la idea de izquierda?

Condenación

#12 Desde que los nacionalismos regionales son fuerzas "antisistema" y se pintan como los pequeños luchando contra el poderoso estado opresor y fascista. La izquierda pica con ese cuento que no veas.

Ludovicio

#12 A la gente se le olvida que el nacionalismo es una idea explícitamente de derechas.

#15 Antisistema no significa de izquierdas.
El franquismo fue "antisistema" hasta que pasó a ser el sistema.
Los nacionalismos de este pais tienen poco de "pequeños luchando contra el poderoso". Son más bien comunidades ricas que no quieren repartir su riqueza con el resto y sus cabecillas son, simplemente, supremacistas que creen su cultura superior a la del resto del país.
Poca izquierda hay ahí.

Condenación

#20 Estoy de acuerdo en que no es en sí una idea muy de izquierdas, tomando como núcleo de la izquierda la igualdad socioeconómica. Pero también la izquierda tiene ese carácter de práctica revolucionaria, de pueblo contra clases dominantes, que creo que es el relevante aquí. Cuando toda la nación supuestamente está sometida a unas condiciones particulares de explotación por parte de otra, se transforma en clase social.
Claro que aplicar eso a dos de las regiones más ricas en un país democrático, y sin más defensa que la de la identidad incompatible con la del resto, es una estupidez. Esos nacionalismos de izquierda regionales lo resuelven apelando vagamente a que después de la independencia se instaurará el socialismo (como decía ETA).

Es un hecho que la lucha contra el establishment en sus muchas versiones atrae a la izquierda. En Latinoamérica los nacionalismos fueron de izquierda por oposición al dominio estadounidense (la guerrilla cubana, mismamente, era en origen un movimiento nacionalista que se convirtió al comunismo), y los indigenismos otro tanto pero contra las élites locales. En África el socialismo encajaba muy bien con la liberación de las colonias y se identificó mucho con la construcción nacional y el nacionalismo negro (y con el autoritarismo).

Ludovicio

#21 Estoy de acuerdo contigo en que, en este país, ciertos nacionalismos han escogido un marketing de izquierdas pero, que hayan conseguido engañar a unos cuantos, no hace que lo sea.

Y no se nos olvide que el nacionalismo más importante de este pais es el propio que implantó el franquismo.

Condenación

#22 el nacionalismo más importante de este pais es el propio que implantó el franquismo

Hoy día ese nacionalismo no es nada militante, con lo que como fuerza política (la idea de que la política la guía el particular "espíritu nacional", normalmente en oposición a otros) no creo que realmente sea el más importante a nivel nacional. Vox sería lo único y llega más o menos al 15%. España hoy día no es un país muy nacionalista. Y realmente dudo que sin el franquismo su prevalencia fuese menor.

Ludovicio

#23 ¿Que no es nada militante? El PP sigue existiendo gracias a el y VOX ha nacido gracias a el.
España es el pais del votante de derechas que sufre las consecuencias de las políticas del PP mientras grita "arriba españa!" con su pulserita con la bandera.

Condenación

#24 El PP no basa su programa en el "carácter español" ni es un partido proteccionista. No lo llamaría nacionalista. Vox, como digo, sirve para explicar en torno a un 15%, que no es mucho. Especialmente si lo comparamos con el País Vasco o Cataluña, donde son explícitamente nacionalistas más del 50%.

En cuanto al patriotismo, las muestras de adhesión a tu país o tu región, no es en sí ideológicamente nacionalismo, y tampoco creo que en ese sentido seamos especialmente entusiastas comparados con otros países.

Ludovicio

#25 ¿Que el PP no basa su programa en el "carácter español"? Creo que estamos en realidades distintas.
El PP y Vox basan su campaña en el patrioterismo. Otros partidos promocionan políticas, ellos banderas de españa.

urannio

#20 muy bueno - el franquismo fue "antisistema" hasta que pasó a ser el sistema -

Enga a predicar con el ejemplo, en una boda o la comida de navidad que esta mas cerca, el resto esperamos ansiosos.

siyo

El laZismo del weno...
Profesor de Universidad.!!!!
Que...gente

Manolitro

Miembro del partido más parecido al partido nazi en España diciendo cosas nazis. Tremenda sorpresa
A ver cuánto tardan los mamporreros nazis en venir a votar negativo

Spirito

#11 La mayoría de tu cuadrilla yanquineja se pueden dar por aludidos y puede que dejen de apoyar a tu amiguito Zelenski. roll

G

Es evidente que las suyas no jeje

ur_quan_master

Sacrificar. Un verbo que tiene una forma reflexiva que nunca utilizan los seguidores de Puigdemont.

anakarin

Podría empezar por la suya propia.

D

Seguro que pensaba en subcontratar el servicio, posiblemente a sin papeles, por que sale más barato.

Karaskos

Un gilipollas más para la colección.

Si sacaran una figurita coleccionable de cada uno de estos de la política española se llenarían las paredes con estanterías.

Condenación

Ciertos aliados vascos del actual Gobierno también decían esto.