Hace 2 horas | Por helia a lavozdeasturias.es
Publicado hace 2 horas por helia a lavozdeasturias.es

Un juzgado de lo Social de Oviedo reconocía en diciembre de 2022 la situación de gran invalidez de un vendedor de cupones de la ONCE, basándose en su condición de ceguera total y otros trastornos psicológicos. Sin embargo, medio año después, en julio de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) revocaba la sentencia inicial y le retiraba esa condición de gran invalidez, habiendo sido esta decisión además ratificada recientemente por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Comentarios

nonit

#2 Entiendo que hablas de fallos en tecnicismos, pero, ¿realmente hay que demostrar que una persona ciega por completo es dependiente?

Me queda grande entender en este caso, que los tecnicismos estén por encima de la razón y sentido común, pero supongo que es como dices.

V

#3 ¿Tu sentido común es el mismo que el mío?
Las leyes deben tener sus requisitos y protocolos. Y los jueces no son médicos, no sabe lo que puede hacer o no una persona sin visión, otro sin una pierna u otra sin bazo. Por eso se le aporta documentación.

Yoryo

#4 No hace falta ser medico para saber que una persona ciega total necesita la ayuda de terceras personas para algo tan habitual como salir a la calle (también son humanos y necesitan salir de las cuevas donde se les pretende recluir), incluso en sus rutas habituales deben de ser aprendidas junto a una persona que vea y aún así, las rutas habituales pueden aparecer problemas (furgoneta en paso de peatones, obras, vallas, etc...)

V

#6 "No hace falta ser medico para saber que una persona ciega total necesita la ayuda de terceras personas para algo tan habitual como salir a la calle"
¿Ni hace falta ser médico para saber si requiere la misma ayuda un manco, cojo o con medio intestino extirpado?¿Empieza el juez a discriminar según unas dolencia que no ha estudiado?

P

#6 Debe ser que nunca has visto a un ciego ir completamente solo con su bastón por la calle, o a lo sumo con su perro lazarillo.
Yo trabajo cerca de la sede nacional de la ONCE y es muy habitual ver ciegos totales andar "perfectamente" por la calle.
No todo el mundo necesita ayuda o de necesitarla es en diferente grado.

n

#3 Como dice #1, la gran invalidez no quiere decir tener una condición concreta sino necesitar ayuda para todo. Y eso depende de muchas cosas particulares de cada persona. Con la misma discapacidad hay quien es muy independiente y quien no, por temas como la edad, la formacion, la vivienda que tienen, el entorno, si la discapacidad es adquirida o no y a que edad aparece, etc.

Si naces ciego y te enseñan a ser independiente formadores especializados, tienes una vivienda adaptada, conoces y tienes todas las tecnologías disponibles y vives en un entorno amable puedes tener mucha independencia.

Si te quedas ciego de adulto te cuesta mucho más adaptarte, no te haces a la tecnología, a tu entorno le cuesta mucho tambien y si encima no puedes adaptar tu vivienda, vives en un edificio viejo, etc, eres mucho más dependiente.

P

Añado una anécdota personal que puede aportar algo a la noticia. Hace años estuve trabajando en una mutua de accidentes de trabajo y se sabía que había otra mutua que tenía un departamento especializado en prestaciones para invalidez permanente sufrida por accidente de trabajo.
El departamento se dedicaba a adaptar la vivienda, dar cursos de formación, ... en fin un montón de cosas para que la persona volviera a tener una vida más o menos normal.
Pues el tema es que después de ayudarte a hacer vida "normal" solicitaban una recalificación de la invalidez porque ya no eras tan inválido. Recuerdo un caso concreto de un chico que se quedó parapléjico y tenía una invalidez absoluta (incapacidad para cualquier trabajo) y después de darle un curso de conducción con vehículo adaptado solicitaron la revisión de la incapacidad porque ahora ya podía trabajar conduciendo de taxista.

borre

edit

l

No basta con ser ciego hay que ser un completo inútil, una carga. No se premia el esfuerzo, hoy lo que se lleva es ser víctima.

LDP1985

El trabajador, que recurrió el fallo del TSJA, argumentó que su ceguera total debería haber sido suficiente para el reconocimiento de la gran invalidez, que da derecho a una mensualidad del 100% de la base reguladora y a un complemento económico por las necesidades especiales de asistencia.