Hace 5 años | Por Thornton a huffingtonpost.es
Publicado hace 5 años por Thornton a huffingtonpost.es

Los permisos de paternidad todavía son inexistentes en algunos países europeos y, aunque no lo parezca, España está por encima de la media. Conscientes de que es necesario actual más pronto que tarde, el Parlamento Europeo ha acordado una directiva que busca propiciar la conciliación y que la mujer no abandone su vida profesional.

Comentarios

t

#1 No puedes obligar por ley a la sociedad a ser como te gustaría.

D

#8 No? Eso cuentaselo a las del 8M.

D

Todo este tema de la conciliación no se va a solucionar en España a no ser que la UE haga una directiva de obligatorio cumplimiento que obligue, por ejemplo, a:

- Posibilidad de comprimir la jornada lo máximo posible sin reducir horas. En muchas oficinas se puede trabajar perfectamente de 8 a 16:00, o de 7:30 a 15:30. Muchos que tenemos reducción de jornada, nos la "des-reduciríamos".
- Hacer horarios que permitan la conciliación. Lo mismo que el punto anterior. Mientras te obliguen a comer en 1 o 2 horas, en vez de en 20 minutos (y salir antes), no hay conciliación que valga.

D

Aquí? imposible, eso de irte a tu hora, por dios... de que estamos hablando... Que va a ser lo siguiente???

D

#4 Lo siguiente es la jornada continua

D

#5 Estas loco!!!! sería como disparar la productividad!!! (lo he visto y probado)... no no, que la silla hay que calentarla...

solaire

#12 Vale, había dado por hecho que los padres y madres que iban a disfrutar de la jornada reducida son los que están al cuidado de niños pequeños...

Aunque no estoy conforme con que todos los trabajadores pueden tener hijos potencialmente, no todo se reduce a ser estéril no fértil, pero esto es abrir un melón que creo que se escapa al tema actual...

R

Podrían empezar por reducción de jornada laboral a 6 horas obligatoria para padres y madres.

solaire

#2 En general, jornada de 6 horas para todos. En caso contrario, puedes estar penalizando la contratación de trabajadores en edad fértil.

R

#7 pues sí. Pero bien hecho fomentas la natalidad y retroactivamente quedarán muy pocas personas en edad no fértil pero sin hijos.
Quizás se dañe a los trabajadores en edades entre 25 y 40 años pero si es en favor de los jóvenes y los mayores, más afectados por el desempleo, pues ni tan mal.

solaire

#9 Pero ¿cómo vas a potenciar la natalidad si estás penalizando la contratación de los trabajadores que potencialmente pueden tener hijos?

R

#10 vamos a empezar por una cosa. Todos los trabajadores potencialmente pueden tener hijos. Desde los 13 años. La medida implica tener hijos por lo que el hecho de tener un hijo cualquiera te da el derecho hasta la jubilación. Así que salvo que la empresa quiera sobrevivir con becarios (paro 50% juvenil actual, con lo que, perfecto) va a tener que contratar a todo el mundo. El único target que no puede tener hijos son estériles (condición médica privada) y mujeres mayores de 45 años. Y nada les impide adoptar.

Ese peligro que comentas es sumamente menor y todo el mundo verá un beneficio en tener al menos un hijo.