Hace 7 horas | Por Hombre_de_Estad... a swissinfo.ch
Publicado hace 7 horas por Hombre_de_Estado a swissinfo.ch

El comercio con gas y petróleo rusos se está trasladando de Ginebra a Dubái y Singapur, dislocación que no se debe a la intervención de autoridades de control suizas, dice Mark Pieth. En entrevista, el experto en anticorrupción explica por qué la lucha económica contra Rusia apenas produce resultados. "En pocos casos en la historia las sanciones han funcionado, incluso en el Irak de Sadam Huseín, permitieron intercambar petróleo por alimentos. En comparación, un país de la magnitud de Rusia tiene múltiples posibilidades para eludir sanciones."

Comentarios

Supercinexin

incluso en el Irak de Sadam Huseín, permitieron intercambar petróleo por alimentos.

El imperialismo genocida: te bloqueamos y sancionamos por ser un señor muy malo y, si tu pueblo pasa hambre, somos tan democráticos y amantes de los DDHH que te cambiamos todo ese petróleo que tienes por comida.

Hasta que ya se nos hinchan los cojones de regalarte comida y vemos que es mucho más rentable convertir tu país en una escombrera y quedarnos con todos los pozos, claro.

H

#2 #3 Entiendo lo que decís, estoy bastante de acuerdo. Lo envié por interesante, no porque sea 100% imparcial. De todos modos, también critica la actuaciones de Suiza en algunos párrafos:
- "También hay un armador ginebrino que transporta trigo robado a los rusos. Según mis informaciones, la Fiscalía de la Confederación está dirigiendo un procedimiento por crímenes de guerra. La SECO [Secretaría de Estado de Economía, n.d.l.r.] ha empezado a derivar estos casos graves a la Fiscalía federal si se trata de crímenes de guerra o blanqueo de capitales."
- "En Ginebra hay un armador que opera alrededor de 30 petroleros que navegan para Rusia. Es un asunto muy espinoso porque, de esta manera, se puede eludir el tope al precio. Estos buques navegan en el mar sin seguro y formando parte de una flota encubierta (véase recuadro). Si sucede algo, esto puede convertirse en una situación muy problemática."
- "El caso de 1MBD es un ejemplo. Se trata de uno de los casos de corrupción más grandes a escala internacional. Singapur bloqueó de forma inmediata los fondos sospechosos y cerró bancos, mientras que la autoridad supervisora del mercado financiero en Suiza se escaqueó."
- "Es posible que Singapur introduzca controles, que el Estado quiera saber lo que está pasando. En Suiza, en cambio, sigue prevaleciendo la máxima del “laisser-faire” en relación con el sector de las materias primas; sólo existe una regulación indirecta a través de los bancos."

H

Sé que algunos votan negativo sistematicamente a cualquier envio que se pueda leer en clave de "a Rusia/Ucrania le va bien/mal", pero este envio va sólo en parte de las sanciones a Rusia, en especial el papel que Suiza juega en ellas, y cómo le impacta a Suiza, una de las grandes plazas mundiales para negociar materias primas, y cómo surgen nuevas plazas en otros sitios, como Singapur y Dubái, cada una con su forma de gestionarlo, centrándose en unas materias primas u otras, o permitiendo más o menos secretismo.

Es una entrevista interesante a Mark Pieth: "profesor de Derecho Penal en la Universidad de Basilea. Es conocido por encabezar iniciativas para combatir la corrupción y el blanqueo de capitales en todas sus formas a través de la regulación, el seguimiento de los países, el cumplimiento, la defensa y el arbitraje".

Sobre el impacto de sanciones en Rusia, su opinión la resume al final del artículo.:
- "Tengo escrúpulos para afirmar que algo no va a funcionar de ninguna manera. Las sanciones tienen una efectividad limitada y las posibilidades para eludirlas son considerables. Esta es la razón por la cual la economía rusa no ha colapsado."
- "Sin embargo, eludir las sanciones tiene un coste. A largo plazo, van a perjudicar mucho a Rusia. En los próximos diez años, la población rusa lo va a notar mucho, por ejemplo en el sistema de salud y en la educación. Y también se planteará la cuestión de si el Estado ruso podrá seguir pagando las pensiones.""


Muy interesante es el recuadro expandible "Flota negra: el peligro de los petroleos encubiertos", aquí unos extractos:
- "Los petroleros encubiertos son el lado oscuro de las sanciones económicas. Son buques que operan secretamente o bajo registros falsos."
- "Suelen navegar con cobertura de seguros muy deficiente. No es posible seguir sus itinerarios porque sus transpondedores suelen estar desactivados."
- "Son un factor importante a la hora de eludir las sanciones económicas. Y un peligro para el tráfico marítimo y el medio ambiente."
- "Mark Pieth calcula 1.000 buques transportando petróleo ruso, y 500 crudo venezolano. La empresa Windward, especializada en el análisis del tráfico marítimo, cifró, el pasado mes de mayo, incluso en 1.400 el número de barcos pertenecientes a la flota negra de Rusia."

OrialCon_Darkness

#1 que raro, solo nombra los buques rusos y venezolanos, pero no dice nada de los buques americanos que van robando el petróleo a otros países, salvo que los yankis se las sude tanto que pongan su propia bandera cuando transportan el crudo robado.

cosmonauta

las sanciones SI funcionan. Pero no son absolutas, porque se deja una puerta abierta a la negociación.

Son medidas de presión. Se aprieta, pero no se ahoga.