Hace 2 años | Por Gaelus a publico.es
Publicado hace 2 años por Gaelus a publico.es

La pandemia pasa factura a la salud mental de los más pequeños. El Teléfono ANAR de atención a menores muestra en el estudio del 2020, un incremento de los problemas psicológicos en los niños. Durante el confinamiento la ansiedad subió el 280,6%, la ideación suicida el 244,1%, la baja autoestima el 212,3% y la depresión/tristeza el 87,7 %. Además, los trastornos de alimentación aumentaron un 826,3 % coincidiendo con las primeras salidas de los domicilios y en la vuelta al cole se incrementó la autolesión el 246,2% y la agresividad el 124,5%.

Comentarios

Supercinexin

#10 Nunca han aprendido a aburrirse. Nunca han aprendido a tolerar la frustración. Nunca han aprendido a ser creativos y buscarse las castañas.

Aparte de esto, con lo que estoy de acuerdo contigo, también debemos tener en cuenta que hablamos de niños encerrados en los mierdipisos estándar de España y sus ciudades, media de 60m2 pisables y con el televisor como única fuente de distracción (con suerte los que tengan padres más responsables tendrán juegos de mesa o libros para evitar las pantallas 24/7).

Hay una tremenda diferencia entre encerrar a una persona en un chalet con parcelita durante 2 meses o encerrarle en un pu70 piso de m13rd4 en Madrid, Valencia o Sevilla. Recordemos que ni siquiera estaba permitido, en teoría, pasear por las zonas comunes como azoteas, patios interiores, etc. Ahora cambia "persona" por directamente "niño". Dile a un niño que no puede salir ni hacer nada fuera del pequeño espacio de su dormitorio, salón, pasillo y poco más.

Yo vivo en UK, casa de urbanización estándar fuera de ciudad. Aquí hemos pasado los lockdowns en casa y saliendo a pasear distanciados, nosotros y todos nuestros amigos. En el segundo confinamiento me comentaba un vecino que tiene dos niños que el mayor que ya es más consciente le preguntaba continuamente cuándo podría volver a ver a sus amigos y volver a la escuela. Son niños, no gilipollas ni maquinitas que puedes apagar cuando conviene. Se rayan, y con razón. Pues esos niños tienen una casa grande de 4 habitaciones, jardín trasero, garaje, patio... y aún con lockdown pueden estar por supuesto en su propiedad donde les dé la santa gana. Ahora imagínate que el Gobierno les prohíbe hasta subir a la azotea a jugar por si acaso se juntan con algún otro vecino. Demencial, vamos.

El confinamiento a la española fue demasiado. Punto. Se hizo con buena intención, pero fue una salvajada y sinceramente no debe repetirse.

Guanarteme

#16 El confinamiento fue una puta salvajada, se les fue la puta olla, y no hablo de mí y mi pisaco con mi señora doña terraza, hablo de los mierda pisos que tan bien describes.

Jugando con la convivencia de las familias, las relaciones de pareja y el desarrollo de los niños ¿Qué coño "jugando"?, ¡Pasándoselos por los eggs!

Que cierren parques, playas, colegios, bares, lugares de trabajo, eventos.... De PM, ahora, lo de no poder salir a la calle a no ser que tuvieras un chucho.... De psicópatas.

meneandro

#16 Para eso están los adultos, para explicarles las cosas y enseñarles con el ejemplo, improvisando juegos, haciéndoles compartir las tareas, etc. ¿cuántos han aprendido más a cocinar en unos pocos días que otros en muchos años de su vida?. Si, los pisos son una mierda y es complicado gestionar algo así por parte de todos. Pero si hay alguien adaptable y maleable son los niños. Aún con todos los agravantes (los mierdapisos no ayudan en nada), reitero que importa más el ambiente global dentro de casa en los potenciales problemas que tengan o pudieran tener los niños que el encierro en si (muchos habrán pasado el tiempo razonablemente bien, aún en mierdapisos y otros incluso en chalets lo habrán pasado muy mal, simplemente por el cómo ha afrontado la familia el trance y cuánto caso les hayan hecho).

Fue una salvajada visto con los ojos de ahora. Pero ponte en el caso... ¿y si la cosa hubiera sido más jodida? ¿y si el contacto por superficies contaminadas hubiera sido tan importante como los aerosoles? ¿quién es el guapo que, hasta no saberse bien cómo funcionaba el virus y haber parado los contagios (que en España fueron muchos en esa primera ola), hubiera relajado las medidas? recuerda también que por ese entonces ni mascarillas había para los sanitarios...

vet

Os digo yo que no tenemos el Internet que tenenos ahora y más de un caso de intento de suicidio tenemos..

Supercinexin

Básicamente tener encerrados a niños y adolescentes es una cafrada, aunque fuese necesario en un primer momento.

Por ello es lógico que los primeros en ser vacunados totalmente, obligatoriamente y prioritariamente deben ser todos los trabajadores públicos de fuerzas de seguridad, atención social y educación. Luego los ciudadanos con hijos a su cargo y después ya abuelitos y lo que venga.

Cada día estoy más convencido de que las vacunaciones debieron seguir esta sencilla pauta. Primero FFSS y trabajadores con niños y jóvenes a su cargo, luego padres y madres y después los demás. Además de que por inmunizar precisamente a quienes más expuestos están al virus también proteges a los demás, es simple de entender.

Pero primero los abuelitos. No me lo explico. Y es algo que se ha hecho igual en todos los países.

David_Dabiz

#6 será que el 90% de muertos de ingresados en UCI eran abuelitos como tu dices, y el principal problema ha sido el colapso sanitario debido a que los ancianos han sido los que más han entrado en los hospitales.

Supercinexin

#9 Eso no ha sido así en toda España. Ignorar ese hecho es sesgar la conversación.

Pero más allá de eso, ya lo he comentado, los abuelitos no se han contagiado por ir a currar ni por irse de fiesta. Otras personas que se iban a currar, a partidos de fútbol, etc. son quienes les han llevado el virus a casa y a la residencia.

Protege a esas personas primero y evitarás que se contagien los abuelos. Ese es mi punto, básicamente. No estoy diciendo en ningún momento "que les den a los viejos", que es lo que inmediatamente entiende todo el mundo cada vez que lo digo. Por aclarar.

David_Dabiz

#14 ok, aclarado.

meneandro

#1 #6 #7 Lo que pasa es que estamos en una sociedad en donde hemos educado a los niños de manera que no saben divertirse o entretenerse sin mil estímulos por segundo. Nunca han aprendido a aburrirse. Nunca han aprendido a tolerar la frustración. Nunca han aprendido a ser creativos y buscarse las castañas. Así, es normal que surjan casos de depresión y problemas psicológicos, y no sólo en niños, sino en adultos ya crecidos con este patrón.

Entiendo que necesitan espacio para correr y soltar energía y fuerzas, viene de natural con el crecimiento y el jugar es aprender, y el salir lo tuvieron antes que nadie en esta pandemia (excepto los perros). Probablemente tenga que ver más con cómo pasaban el tiempo en casa (con sus padres aislados en sus propias nubes en muchos casos, por las razones que sean) que con pasar el tiempo en casa.

D

#6 no, no fue necesario encerrar a la gente sin poder salir, sobre todo a los niños, fue una hijoputez que debería tener consecuencias penales para los que lo apoyaron.

Aunque aquí el meneante medio estuviese feliz en su sótano comiendo doritos y viendo Netflix el resto lo paso bastante mal.

Gaelus

Noticia interesante que pone de manifiesto las consecuencias del confinamiento. Tanto el confinamiento indiscriminado como la libertad total tienen sus efectos negativos, y no deberíamos omitir ninguno de ellos a la hora de tomar medidas para detener ralentizar el avance del virus.

D

#1 Lo que no quita que para muchos claustrofilos fuera la etapa más feliz de su vida

vet

#2
Gollums

D

Que extraño. Me pregunto como sera la situacion en sus casas para sufrir tanto. Todos los niños de mi entorno estaban encantadisimos de estar todo el dia en casa con los papis jugando.

nachico

#5 En algunas casas los papis teníamos que (tele)trabajar. Los dos. A la vez.

D

no mientas, tú ni tienes amigos, ni niños ni na.

Guanarteme

Fue lo primero que pensé en el confinamiento: esto a quién más daño va a hacer es a los niños.

Pero como los niños ni votan, ni tienen sindicatos, ni pasta para abogados, ni libertad para montar asociaciones que hagan presión y la mayoría de los adultos no les toma en serio entre otras cosas porque de la infancia solo conservan recuerdos idealizados, ser niño es una putada.

Los niños son los últimos monos de la sociedad, esclavos a los que, por lo general y afortunadamente, se les quiere y protege pero que también a menudo se les trata de imbéciles cuando no siempre la inteligencia considero que te la da más el quién eres que tu edad.

Si el problema eran los viejos, los obesos, los de las patologías respiratorias previas y los nosequé más, pues confina a esos y deja a los niños desarrollarse en paz ¿Cuál era la cosa? Que el verdadero problema es que tenemos un sistema sanitario putapénico que había que evitar que se colapsara a toda costa, entonces vamos a encerrar a todo dios en sus pu**s casas para no tener aquí en el hospital al típico fiestero que se cae todo borracho por las escaleras de una discoteca, al típico yonki del deporte con una lesión o al niño que se rompe un hueso cuando estaba "haciendo el niño".

Resumiendo: yo por quién más siento esta pandemia no es por los viejos que se mueren, ni por los adultos a los que se les jodieron los caprichitos, sino por las personas a las que se les cortó su desarrollo ¿sabemos la eternidad que supone el tiempo que duró en confinamiento cuando se tienen seis o siete años?

D

#7 no, por aquí te dirán que no pasa nada, es lo que pasa cuando los mierdecilllas que ahora pasan los 30 años y no tienen ni tendrán niños solo miran a su ombligo.

Vivimos una época en donde se odia a los niños, es así, hay épocas donde se odia a los viejos y ahora le toca a los niños, la gente prefiere tener perros, no les da para más su asquerosa vida.