Hace 1 mes | Por Cuchipanda a ctxt.es
Publicado hace 1 mes por Cuchipanda a ctxt.es

La reducción de la jornada laboral, como en su momento ocurrió con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reducción de la temporalidad, es un anatema para la patronal y sus allegados. Entra dentro de la lógica del interés de clase: la relación laboral se basa en la compra (salario) por parte de las personas empresarias de una parte del tiempo de vida (jornada) de las personas trabajadoras. El aumento de uno y/o la reducción del otro empeoran, ceteris paribus, sus expectativas de ganancia a corto plazo.

Comentarios

m

#9 Bueno, lo de que la productividad no depende de las horas trabajadas, no es cierto, según cómo lo enfoques. Si trabajar menos horas ayuda en trabajar de forma mas eficiente, mas concentrado, ser mas creativo, mejorar procesos.. puede que incluso compense. En este caso, creo que depende en gran parte de la naturaleza del trabajo.
Tampoco creo que sea lo mismo analizarlo a corto que largo plazo.

Cuchipanda

#12 el único hostiazo serio desde la subida del SMI ha sido el precio del aceite (y por causas ajenas), el resto de subidas no han sido tan bruscas.

editado:
y cada vez se produce más en menos tiempo, pero todo eso al final se ha quedado en el bolsillo del patrón.

court

#13 los datos están ahí. con los mismos hábitos de compra, en todos los supermercados que frecuento las subidas están muy por encima del IPC (cuando no en el precio, en la reducción de cantidad (reduflacción) o combinación de ambas).

de nuevo, querer otra conclusión es querer ir contra de la matemática. todos la deseamos, pero la realidad y la naturaleza es la que es. negarla sólo hará las cosas peor.

Cuchipanda

#14 hay más mundo fuera de ECI, Mercadona y DIA, por nombrar algunos. Compra en carnicerías y fruterías de barrio y en supermercados locales. Las diferencias de precio son brutales.

court

#15 no es la diferencia de precio lo que hay que mirar; es cuánto han subido los productos de media (o cuánto han bajado sus cantidades para el mismo envase) en un mismo supermercado. las diferencias entre unos y otros en un mismo momento no indican nada.

Gry

No tienes que pasar tanto rato haciendo como que trabajas después de que ChatGpt acabe tus tareas.

Cuchipanda

@admin algo falla en el karma, tanto en este envío como en este otro -> http://menea.me/2db4a
En ambos, pasada la medianoche, de repente bajó el karma a 4.

s

Mientras no salgan artículos sobre las desventajas de la reducción del tiempo de trabajo pensaré que simplemente intentan manipularnos contando solo medias verdades.

s

#2 parece que a los negativos les gusta que les cuenten medias verdades

court

#2 La gran desventaja de la reducción de tiempo o del aumento del salario es la misma: el aumento de precios general, por lo que el poder adquisitivo se queda igual.

Sin mejoras en la producción y la productividad la proporción entre coste y precio se mantiene constantemente, y si aumenta el coste de producción aumentará el precio.

Al final no es más que populismo sin efecto.

RoterHahn

#4
Mientras el salario este indexado a la productividad, y está a las horas trabajadas para que cuadre el beneficio del capitalista, seguiremos explotados.
El capitalismo es en si mismo un cáncer para si mismo.
En el capitalismo el trabajador es un eslabón más de la cadena de producción. Explotado como todos los demás componentes, hasta que reviente.
Y reventamos convertidos en esclavos, ó nos liberamos alzandonos contra él.
No hay más alternativa.

court

#7 La productividad no depende de las horas trabajadas.

Por lo demás, el capitalismo no tiene nada que ver. En cualquier sistema económico hay que trabajar (producir) y si no se trabaja no se obtiene nada. Prueba a no trabajar en cualquier país no capitalista a ver qué obtienes.

La realidad, es que a la naturaleza llegamos desnudos y sin nada. Y en la misma naturaleza no hay casas, ni medicinas, ni comida: hay que trabajar para producirlas, o trabajar para producir algo que dar a cambio a quien produzca lo que queremos. Como se organice es lo de menos y una falsa dicotomía: capitalismo, comunismo, o loquesea-ismo no cambian la base, sólo lo accesorio: hay que trabajar para tener lo que otros han producido trabajando. Así de simple.

En resumen: Cualquiera que quiera reducir tu nivel de trabajo sin aumentar la productividad está reduciendo tu poder adquisitivo: aquí o donde sea. Cualquiera que implemente medidas para aumentar tu productividad estará aumentando tu ídem.

#9 Le estas explicando el concepto de producción-productividad-objetivo a una pared.

Cuchipanda

#4 la mayor parte de mi vida se resume en dos escenarios:

- tienes tiempo pero no tienes dinero
- tienes dinero pero no tienes tiempo

Si reducir la jornada llega a suponer algo de inflación (cosa que está por demostrar, que lo mismo decían de la subida del SMI) pero nos reporta un poco más de tiempo de vida a los trabajadores, bienvenida sea esa reducción. Por lo demás, la mayoría de trabajos suponen una enorme cantidad de horas muertas, que terminan quemando al trabajador y al final se traducen en ir trabajando bien despacio para no tener que verte de brazos cruzados, viendo como pasan los minutos y las horas en el reloj. Yo he llegado a inventarme mi trabajo para completar esos ratos muertos, para al final proporcionar unas ganancias a la empresa que nunca se vieron reflejadas ni en mis condiciones laborales ni en mi nómina. Así que al cuerno con todo, los trabajadores debemos ser como mercenarios, estar dispuestos a vendernos al mejor postor y no hacer nada por la empresa que la propia empresa no* haga por nosotros.

court

#11 Estoy de acuerdo contigo, los ratos muertos no deberían existir y se debería pagar por resultados y no por tiempo cuando sea posible: así cada uno podría gestionarse y ganar más sí se trabaja más o mejor.

El problema de nuevo es lo que queremos vs la realidad. Es como desear vivir para siempre: trabajar un mínimo y obtener de los demás (la sociedad) bienes y servicios que cuestan más que ése trabajo producirlos; sencillamente es matemáticamente imposible (ojalá lo fuese!).

Para vivir mejor no hay soluciones rápidas: hay que invertir en ciencia, industria, investigación que mejore los procesos, rendimientos, productividad que en última instancia haga la cosas más fáciles y baratas de producir, así con lo mismo se podrá adquirir más.

Pero claro, eso no es algo que se logre en una legislatura, es a largo plazo. Así que no verás a ningún partido abanderando la verdadera solución para mejorar la vida de la gente. Sólo parches rápidos y cortoplacistas que no funcionan en absoluto y a menudo hacen más daño a largo plazo.

Respecto a lo del SMI... has hecho la compra en los últimos años? has visto cuánto han subido los precios? la inflación oficial ya es dura, pero es que no refleja ni la mitad de la subida real del coste de vida. Son puras matemáticas. Pasa lo único que puede pasar.

Acémila

#4 La producción y la productividad hay que ir bajándolas.

s

#5 de ctxt?no digo que otros intenten manipularnos

M

#6 Ah! Que no es el qué sino el quién.
Disculpa no lo entendí.