Hace 8 años | Por Izaga a navarraconfidencial.com
Publicado hace 8 años por Izaga a navarraconfidencial.com

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, confirmó ayer plenamente en una entrevista publicada por Diario de Navarra la información rescatada de la hemeroteca por Navarra Confidencial, respecto a que estuvo vinculado a la guerrilla sandinista en los años setenta. Mendoza no sólo confirma que formó parte de la guerrilla, sino que especifica que lo hizo empuñando un arma.

Comentarios

bonobo

Cómo Pepe Mújica

nanustarra

#13 Los sandinistas hicieron lo que había que hacer. Luego la cosa se complicó: ¿te acuerdas de la Contra?

tul

#14 la cosa la complicaron los gringos a base de entrenar y armar a terroristas como hacen siempre cuando no les gusta un gobierno por muy legitimo que sea.

D

#15 #14 Claro kamaradas, la culpa es del Imperio!!!11

mmlv

El gobierno de Estados Unidos, por medio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organizó y financió, a partir de la antigua Guardia Nacional y con ayuda de otros países, como Argentina (en plena dictadura militar), un ejército irregular que, con base en los países vecinos, Honduras y Costa Rica, intervino en acciones de guerra de guerrillas contra el gobierno sandinista, presidido por Daniel Ortega, con el objetivo de desestabilizar al gobierno y eventualmente derrotarlo y sustituirlo. Al inicio de la guerra civil sumaban entre 8000 y 10.000 combatientes(..)

Durante todo el periodo que abarcó la lucha armada, la Contra cometió numerosos crímenes de guerra y de lesa humanidad teniendo como blanco a prisioneros de guerra y civiles inocentes. Se llevaron a cabo torturas, ejecuciones, asesinatos arbitrarios, saqueo, quema y envenenamiento de cosechas, reclutamiento forzoso, violaciones y destrucción de infraestructura civil.

En lo referente a la tortura, los contras recibían asesoramiento de personal cualificado de la CIA, veteranos de las cárceles y centros de detención clandestinos pertenecientes a regímenes dictatoriales apoyados por Estados Unidos a lo largo de la Guerra Fría. La propia Contra, que tenía sus raíces en la Guardia Nacional Nicaragüense y ex-agentes del régimen somocista, también contaba con numerosos expertos. Los civiles que fueron víctimas de la Contra sufrieron ese destino debido a diferencias políticas (simpatizar con el gobierno o con la causa sandinista) o negarse a colaborar con ellos.


https://es.wikipedia.org/wiki/Contras

No fue gachupino guevón.

D

Bien, vale... estupendo. Ajam...

D

Si señor. Con dos cojones.

D

#11 Se nota que no tienes ni idea de la historia de Nicaragua, de la Revolución Sandinista ni del personaje que es Daniel Ortega, pero por ser tu te lo perdonamos.

Gresteh

Sinceramente no se que pensar, por un lado era una causa más o menos justa, por otro lado no se hasta que punto se puede justificar completamente la violencia para acabar con regimenes autoritarios (aunque la eliminación de Carrero Blanco en españa fue primordial para la democratización de España) y en caso de que se pudiese justificar no me queda tan claro que sea justificable que extranjeros se unan a esas causas (y sí, eso incluye a aquellos que viajan para contra los salvajes del ISIS).

En cualquier caso, han pasado más de 30 años, algo que se hizo hace 30 años no invalida las acciones actuales, si he de juzgarle por algo que sea por su actividad política actual. No puedo decir que esté de acuerdo con su persecución al PAI, creo que si bien existe hueco en la educación para el euskera, una formación mucho más avanzada en inglés es muchísimo más util para los estudiantes a largo plazo, aunque ciertamente tengo mis reservas sobre el como se está aplicando el PAI y la idoneidad de los profesores para impartir en inglés, y por tengo mis reservas me refiero a que opinio que la mayoría de los profesores no tienen conocimientos suficientes de inglés para impartir clases con la soltura necesaria para lograr mejorar el inglés de los chavales y que por tanto van a enseñarles un inglés de baja calidad.

De todas formas, aún es pronto para juzgar nada, su implicación con el Sandinismo en los 70 es un indicador más, pero para la actualidad es mera anécdota, la sociedad acabará juzgándolo por sus acciones como consejero de educación.

IvanDrago

#5 Cuidadito que por justificar la muerte de carrero hay algún gilipollas en mnm que no hace más que llamarme perro etarra con el beneplácito de@admin...

IvanDrago

Viva nicaragua sandinista!!!

Es acojonante todo lo que enseñaba la música, yo probablemente (soy del 83) nunca me hubiera enterado de lo que pasó en nicaragua ni de quien era sandino de no haber sido por kortatu...

Normal que se financiase desde el estado "la movida madrileña" a ver si a la gente le iba a dar por pensar por si misma...

lameiro

#11 Si el mismo fulano como Federico Jimenez Losantos:
Durante el franquismo, militó en organizaciones clandestinas de la izquierda antifranquista (Organización Comunista de España (Bandera Roja), de ideología maoísta, y Partit Socialista Unificat de Catalunya, de ideología comunista) y colaboró en revistas y grupos artísticos (Grupo Trama) de extrema izquierda

D

Hoy en día Nicaragua, aún gobernada por los sandinistas, es uno de los países más pobres de América Latina.

¡Felicidades, kamaradas rebolusionarios!

lameiro

#6 Los "Sandinistas" de ahora tienen tanto que ver con los sandistas de entonces como el PCE de antes de la transición con IU

D

#10 Son los mismos, de hecho hasta siguen dirigidos por el mismo fulano.

Lo que pasa es que a los comunistas os encanta repetir eso de ''no son comunistas'' cuando la revolusion fracasa.

nanustarra

#6 Claro, todo iría mejor si hubieran dejado que siguiera el dictador puesto por los americanos.

D

#12 Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que con los sandinistas en el poder Nicaragua sólo ha conocido la miseria.