Hace 2 años | Por Mb9 a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por Mb9 a lainformacion.com

La Pájara es una de las cooperativas que trabaja en Madrid. Martino Correggiari, uno de sus cofundadores, detalla cómo sus trabajadores son antiguos repartidores de Deliveroo o Glovo. Durante las primeras huelgas en el sector del pasado 2017, junto con las condiciones precarias y falta de seguridad que envolvían sus puestos de trabajo, empezaron a interesarse por el modelo que planteaban las cooperativas en su sector. "Montamos este proyecto con la idea de que fuese local y para mantener nuestros derechos y una dignidad

Comentarios

Ainhoa_96

Cooperativismo rules, una de las mejores soluciones a caballo entre el capitalismo y la gestión pública: los trabajadores/consumidores como propietarios de los medios de producción. Rompe la dicotomía empresario/trabajador.

g

Ojalá les vaya bien y se propague por toda España. Ya hay una iniciativa parecida en València https://rodantbicimissatgeria.com/

Mark_

#2 en Sevilla también ya hay alguna en funcionamiento y no les va mal, parece

D

Buena alternativa. Y genial para hacer las cosas de otro modo, mejorando condiciones de los riders repartidores.

Manolitro

Debe de haber habido alguna errata, porque los números no salen. Dice que tienen unos 400 o 500 pedidos al mes de restaurantes, más 100 de otra cosa, más 200 de otra, ponle 800 pedidos mensuales. Como mucho sacarán 3 o 4 euros , con lo que tiene una facturación de 3200 euros mensuales.

Y esto a repartir entre cuántos? Seguro que los riders de Glovo ganan más que los de esta cooperativa

D

#6 De estas cooperativas salen varias cada año. Muchas con buena voluntad. Pero la gran mayoría salen con las subvenciones por delante. Si a La Pájara le salen los números ( #6 ) es porque tienen una subvención detras. Se trata de cuanto aguantarán pillando pasta pública (ojo, que no critico que se den ayudas).

En Barcelona, hace unos días el Ayuntamiento por fin dejó de subvencionar a Alencop. Era una cooperativa dedicada a la recogida de chatarra. No solo nunca fue rentable, sino que el 75% de los ingresos seguían siendo de las arcas públicas. Como esta, hay de mensajería en bici, reparto de comida guay como los de Terra Social Food que dicen que alimentan a los sin techo... y lo que se le ocurra al que sea.

La Pájara morirá cuando se le deje de subvencionar. Glovo, con todo lo ladrón que es, explotador y ruin, tiene pérdidas. Asi que estas cooperativas trabajando con sueldos más altos, dificilmente pueden sobrevivir. Hay que tener en cuenta que los riders de Glovoo o UberEat, una de las quejas es de que les exigen flexibilidad y trabajar en fin de semana. Así lo cuenta por ejemplo la creadora de La Pajara:
"Los de La Pájara de Madrid empezamos en Deliveroo y te dicen que te tienes que dar de alta como autónomo, no sabes bien en qué consiste, te venden que vas a tener flexibilidad y trabajar cuando quieras y empiezas a ver que si no trabajas el fin de semana no te dan horas la semana siguiente, que si no aceptas según qué pedido y no trabajas en alta demanda te bajan la puntuación, etcétera".

Mucha suerte a La Pájara, que la tendrán que tener, porque si se han ido de Glovoo o UberEat para trabajar menos en los fines de semana o en horas de mucha demanda, dudo que puedan vivir de las horas de poca demanda y de lo que les pidan un miércoles por la tarde....

Escheriano

Está muy bien, pero no pueden trabajar hoy en Milán y mañana en Barcelona. Punto para Glovo

Para entender el chiste: https://www.eldiario.es/economia/cofundador-glovo-dice-tres-trabajos-vez-empieza-realidad_1_7163947.html