Hace 4 años | Por Supercinexin a elpais.com
Publicado hace 4 años por Supercinexin a elpais.com

“Esto va a ser duro, no va a ser fácil, pero tiene horizonte”. China y Corea del Sur, dos países que consiguieron revertir la tendencia de infecciones de Covid-19 hasta el punto de estar cerca de vencer a la epidemia, son los dos ejemplos que Salvador Illa, ministro de Sanidad, ponía la semana pasada para vislumbrar una luz al final del túnel.

Comentarios

ElTioPaco

Un día entenderemos que no somos zerlings, y como no somos zerlings no podemos llevar a cabo medidas asiáticas en estos temas.

j

#1 Corea tiene 75 muertos y España 300, es la diferencia entre hacer todo lo que está en tu mano y simplemente decirlo para quedar bien.

ElTioPaco

#3 repito, la mentalidad de la sociedad asiática no es la misma que la española.

Aquí te ponen cuarentena y te vas a la playa, o a esquiar en Italia. Allí los pones en cuarentena y sorpresa, se quedan en cuarentena, allí los pones con controles de fiebre diarios y sorpresa, no solo se toman la fiebre sino que la suben a una app del gobierno (caso de china)

La libertad individual occidental tiene grandes cosas, que prefiero de lejos a la forma de pensar asiática, pero tiene sus fallos, uno de ellos es la disciplina a la hora de seguir imposiciones gubernamentales.

j

#4 La notícia no dice nada de eso.

D

#4 Ya pero para la mentalidad que tenemos aquí hay una medicina que seguramente entenderemos perfectamente, las sanciones. Lo que en esos países han conseguido gracias a su mentalidad sumisa, aquí se podría conseguir metiendo la mano en la cartera del personal.

wondering

"Al día siguiente del llamamiento del alcalde a permanecer en casa, cuando todavía apenas había medio centenar de casos en todo el país, las calles se quedaron desiertas. En Madrid, el primer día tras el cierre de los colegios y las recomendaciones de teletrabajo, los parques y las terrazas estaban llenos. Era un miércoles y el ambiente en la calle era el de un festivo de buen tiempo. Después de que el presidente del Gobierno declarase el estado de alarma, el viernes 13 de marzo, el alcalde de Madrid tuvo que cerrar los parques públicos para que la gente no se agolpara en ellos."

Pero eso también tiene que ver con cómo se ha tratado el tema tanto desde los poderes públicos como desde los medios. Ejemplos en los medios:
- El sologripismo de los tertulianos en prácticamente todos los medios.
- Bromear constantemente con el tema (véase las charadas del intermedio, de Broncano, del programa de Risto...)
- Tachar de loco, alarmista o incluso de "extrema derecha" a las (pocas) voces que decían que el tema era peor de lo que se decía.
- Intereses políticos varios, para no entorpecer manifestaciones (véase a Cristina Almeida diciendo que el coronavirus se la pelaba).

Con todo eso, ¿cómo vas a esperar que de un día para otro la gente se lo tome en serio?

D

El verdadero ejemplo fue Japón.

D

Corea tiene muchísimas más camas hospitalarias que España.
En Corea el brote no comenzó siendo comunitario en una ciudad de 3 millones de habitantes.

ramsey9000

Pues ya sabemos sopa de murciélago y chuletón de perro para todos