Hace 11 meses | Por porcorosso a mondediplo.com
Publicado hace 11 meses por porcorosso a mondediplo.com

A menudo se presenta a Corea del Sur como un modelo de capitalismo tecnológico moderno. Pero la vida cotidiana de muchos surcoreanos es mucho más dura que la brillante imagen que proyecta su cultura popular. Es un viejo tópico de los medios de comunicación. Cuando alguien cuestiona las virtudes de la democracia liberal occidental, llega la réplica: "Entonces, ¿por qué no pruebas en Corea del Norte?". La península coreana proporciona al pensamiento ortodoxo una comparación útil para demostrar la superioridad de lo que ofrece.

Comentarios

porcorosso

De media, los coreanos trabajan 1.910 horas al año, una de las tasas más altas de la OCDE, donde la media es de 1.716 (1.490 en Francia, 1.349 en Alemania). Sin embargo, esta cifra oculta la realidad de las horas trabajadas por la mayoría de la gente en un país que incluso tiene una palabra para la muerte por exceso de trabajo: gwarosa.

Pero los coreanos siguen trabajando demasiado poco, según su presidente conservador Yoon Seok-yeol, que obtuvo la más ajustada de las victorias electorales en 2022. Quiere ampliar la semana laboral a 69 horas, frente a las 52 actuales. 'Los empleados deberían poder trabajar 120 horas a la semana y luego descansar todo lo que puedan', dijo durante la campaña presidencial; 120 horas significaría una jornada laboral de 17 horas, siete días a la semana, o de 20 horas durante seis días.

Kim Ki-moon, presidente de la Federación Coreana de PYMES (KBIZ), un grupo que representa los intereses de las pequeñas y medianas empresas, afirma: "Si los trabajadores se niegan a trabajar, las empresas no tienen forma de satisfacer las demandas de producción de sus clientes. El periódico conservador Dong-a Ilbo, improbable defensor de la clase trabajadora, se pregunta: "¿Por qué debería el gobierno impedirnos la libertad de trabajar más?

Sin embargo, en Corea, la mayoría de las empresas se limitan a ofrecer un paquete fijo de horas extra, sin importar cuántas horas extra hagan los empleados. Los trabajadores saben, al igual que el Dong-a Ilbo, que es poco probable que un aumento de las horas de trabajo se traduzca en un aumento significativo de los salarios. Y pocos creen al gobierno cuando afirma que el derecho a vacaciones podría ser más generoso con el alargamiento de la semana laboral: el 60% de los empleados coreanos no disfrutan de la totalidad de sus vacaciones, a menudo porque temen por su puesto de trabajo. Entre las reivindicaciones del movimiento obrero coreano, hay un estribillo recurrente: " ¡Dejadnos dormir!

94,9dB
Fue una protesta como en todas partes. Salvo que aquí los manifestantes tuvieron especial cuidado en no bloquear los pasos de peatones. Protestaban contra la propuesta de ampliar la semana laboral a 69 horas. Un furgón policial estaba aparcado junto al escenario, desde donde los oradores se dirigían a la multitud. Una enorme pantalla digital detrás de la cabina del furgón indicaba: 85,9; 81,2; 92,7... midiendo los decibelios producidos por el sistema de sonido. Aquí, las manifestaciones no deben superar los 95 dB, un volumen equivalente al de un secador de pelo. Superar ese límite puede suponer hasta seis meses de cárcel.

En junio de 2022, los subcontratistas de un astillero de Daewoo, una de las mayores empresas coreanas, se declararon en huelga para protestar por un recorte salarial del 30% durante la pandemia. Más de la mitad de la mano de obra coreana está clasificada como "irregular". En esta categoría se incluyen los trabajadores precarios, los nominalmente autónomos, los indocumentados (especialmente numerosos en los astilleros) y las personas atrapadas en acuerdos de subcontratación en cascada que les privan de los derechos y la protección social que ofrecen las grandes empresas. Sin embargo, a menudo reciben formación de la gran empresa para la que trabajan", afirma Chong Hye-won, del Sindicato Coreano de Trabajadores del Metal (KMWU).

La dirección de Daewoo reprimió violentamente a los huelguistas que ocuparon las instalaciones. El presidente Yoon, que ha dicho que los huelguistas son tan peligrosos como "las amenazas nucleares norcoreanas", habló de enviar a la policía antidisturbios para desalojarlos. Expresó abiertamente la idea de que la huelga podía ser ilegal", recuerda Chong.

En Corea existen innumerables restricciones al derecho de huelga. Además de la prohibición de "obstruir los negocios", castigada con penas de cárcel, sólo se puede hacer huelga contra el propio empleador, un requisito que convierte los acuerdos de subcontratación en un escudo que protege a las grandes empresas. En consecuencia, "ser dirigente sindical significa en algún momento ir a la cárcel", afirma Yang Kyeung-soo, presidente de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), condenado a un año de prisión por organizar una huelga durante la pandemia. Su sindicato se creó en 1995, y sus 12 predecesores también han sido encarcelados.

En Corea, la edad oficial de jubilación es de 60 años, pero la pensión pública sólo se abona a partir de los 65 años. La pensión completa ronda el 30% del último salario. La mayoría de las veces, esto significa que los pensionistas se ven abocados a la pobreza. Por eso, casi todos los coreanos tienen que trabajar más allá de la edad legal de jubilación en empleos tan precarios y mal pagados que la expresión coreana que más se asemeja a "trabajo de mierda" es "trabajo de viejos".

La edad a la que las empresas pueden deshacerse de sus empleados es oficialmente los 60 años, pero desde mediados de la década de 2010, el Gobierno ha implantado un sistema que dificulta aún más la vida de los trabajadores de más edad. El modelo jerárquico que Corea heredó del confucianismo significaba que los salarios aumentaban con la antigüedad del empleado. Sin embargo, en la última década, el gobierno ha permitido a las empresas reducir los salarios de los trabajadores mayores (generalmente a partir de los 56 años) con el pretexto de promover el empleo juvenil. Como resultado, los últimos años de empleo - los que importan para el cálculo de la pensión - traen consigo salarios decrecientes, a veces reducidos hasta en un tercio.

S

Escalofriante. Deberían leerlo todos los obreros de derechas de España. Y los hay a montones

frg

#3 ¿Leer? Si no tiene consigna cual partido de fútbol no interesa. Seguro que en Corea la cerveza vale 10 céntimos de Euro ...

porcorosso

El Norte es igual a dictadura, hambruna y carretas; el Sur, democracia, abundancia y semiconductores. El Norte, repelente monotonía comunista; el Sur, un modelo digno de imitar. Corea era uno de los países más pobres del planeta en la década de 1950, pero desde entonces se ha convertido en la duodécima economía del mundo y ha encabezado el Índice Bloomberg de Innovación en siete ocasiones entre 2014 y 2021. Así que no es tanto un país como un milagro.

Esku

Pais defendido por los liberales/capitalistas de a pie del tres al cuarto, especialmente si lo comparan con Corea del Norte. Me da que poco saben de como es Corea de Sur, y si lo supieran no irian a vivir ahi. Se flipan mucho cuando ven el PIB de uno de estos paises, pero las condiciones de trabajo apestan, y buena suerte con la cobertura social. Tengo un colega del palo.

Corvillo

En México vive una youtuber coreana que basa su contenido en sus shocks culturales y en su adaptación a su nuevo país. Salió de Corea del Sur por la presión social para ingresar en las mejores escuelas, universidades y trabajos. Tuvo una depresión de caballo que la decidió a cambiar de vida. Tiene un vídeo que lo resume, aunque hay otros donde lo explica y creedme, el artículo se queda un poco corto frente a un testimonio desde dentro:

IkkiFenix

El paraiso de los empesaurios liberales que viven del esfuerzo ajeno