Hace 2 años | Por --423412-- a publico.es
Publicado hace 2 años por --423412-- a publico.es

El Banc Farmacéutic, fundada en 2007 en Barcelona, ha recibido un 30% más de peticiones en los primeros siete meses de 2022 respecto al mismo periodo de 2021. Aunque de 2018 a 2022 han aumentado el fondo para pagar medicamentos en más de 100.000€, no pueden atender a todas las peticiones. El año pasado se cubrió los fármacos de unas 1.400 personas y la previsión para 2022 es atender a unas 1.600. Calculan que más del 3,3% de los españoles tienen dificultades para pagarse la medicación y piden a las administraciones que reconozcan el problema.

Comentarios

ailian

La pobreza es pobreza, no le hacen falta apellidos.

Los apellidos son para maquillar el problema de fondo.

TartaDeQueso

#4 Muy cierto.

salchipapa77

Pobreza farmacéutica lol . Ya hemos debido superar la pobreza energética con la que hace dos años nos ponían especiales en la sexta y programas de Evole sobre ancianas que no podían poner la calefacción.

D

#2 La realidad es que hay una fundación llamada Banc Farmaceutic que está pagando medicamentos. Lo llamaremos como se quiera, pero hay gente lo suficientemente pobre económicamente como para no poder pagar por su salud. Y eso es grave. Más cuando existen mecanismos para saber la capacidad económica de las personas y por tanto si debe/puede o no pagar un medicamento.

D

Traducción

La ONG Banco Farmacéutico alerta de que en los últimos meses se está encontrando "mucha más demandada" de personas que no pueden pagarse los medicamentos o tienen dificultades para hacerlo, sobre todo por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y la inflación. "Si se encarecen los productos básicos como los alimentos, las personas con dificultades también tienen más para pagar los medicamentos", dice el director de la entidad, Javier Vinzia, en una entrevista en el ACN.

Vinzia también se muestra preocupado por el gasto en medicamentos en el ámbito de la salud mental y la pobreza menstrual. La entidad calcula que más del 3,3% de la población en España tiene dificultades para pagarse la medicación e insta a las administraciones a reconocer el alcance del problema.

El Banco Farmacéutico, asociación fundada en 2007 en Barcelona, ha recibido un 30% más de peticiones en los primeros siete meses de 2022 respecto al mismo periodo de 2021. Vinzia indica que, aunque de 2018 a 2022 han aumentado el importe por pagar medicamentos en más de 100.000 euros, no pueden atender a todas las peticiones. El año pasado, la entidad cubrió los fármacos de unas 1.400 personas en el programa del Fondo social de medicamentos y la previsión para cuando acabe este año es haber atendido a unas 1.600.
Fondo social de medicamentos

El programa del Fondo social de medicamentos se puso en marcha en 2015 en el marco de un acuerdo con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para cubrir el coste del plan de medicación de personas con enfermedades crónicas sin recursos para pagarlo lo. El programa se inició con una prueba piloto en Barcelona y más tarde se extendió al resto del territorio. Este programa funciona de la siguiente manera: el trabajador social del centro de atención primaria (CAP) hace la valoración y el seguimiento de los casos de los pacientes, que, dados de alta en una plataforma, pueden retirar la medicación en la farmacia y la entidad paga los medicamentos en el establecimiento.

Los usuarios del programa son personas con enfermedades crónicas con un plan de medicación con un coste superior a 20 euros. Por término medio, el coste de estos planes para los pacientes se sitúa entre los 80 y 100 euros pero algunas veces puede superar los 200, expone Vinzia. Si el plan de medicación tiene un coste inferior a los 20 euros y el paciente no puede pagarlo, se considera que se encuentra en una situación de pobreza general y no farmacéutica. Sin ponerle apellidos, a la pobreza.

El director de la ONG explica que las dificultades para pagar la medicación por parte de algunas personas "se desbordaron hacia 2015" después de que en 2012 se empezara a aplicar el modelo de copago a nivel estatal. "El programa surgió a raíz de la petición de trabajadoras sociales, que alertaron de que la pobreza farmacéutica que estábamos cubriendo en entidades sociales se la estaban encontrando en los centros de salud con el decreto de copago", recuerda.