Hace 3 años | Por me_joneo_pensan... a publico.es
Publicado hace 3 años por me_joneo_pensando_en_ti a publico.es

La autora de 'El gran dinero sucio. El escandaloso e invisible coste de la violencia de cuello blanco y corbata' denuncia que los autores de estos crímenes casi nunca van a la cárcel. "Esta impunidad amenaza la democracia", alerta. Y encima, las grandes empresas y las personas con nombre y apellidos responsables de los delitos casi nunca acaban con sus huesos en la cárcel. El último ejemplo, la crisis económica de 2008.

Comentarios

me_joneo_pensando_en_ti

El libro no sólo es un relato de escandalosos episodios de crímenes de cuello blanco en el que desfilan multinacionales como DuPont, Boeing y su 737MAX, Walmart, Enron, Barclays o Citigroup, y magnates y evasores de impuestos como Donald Trump, sino también un alegato contra la impunidad de estos crímenes. "Ni siquiera existe en Estados Unidos una agencia federal que recabe datos oficiales de la magnitud real de estos delitos. Los datos de que disponemos son estimaciones"

En Estados Unidos hay unos 2,3 millones de personas en la cárcel, sin embargo, casi ninguna de esos reclusos es un hombre o mujer de cuello blanco y corbata sino personas que están entre rejas a menudo por crímenes relativamente menores. "Esta impunidad es una amenaza contra la democracia actual, la gente deja de creer en las instituciones", dice Taub. "Alguien como George Floyd fue detenido y acabó asesinado por no pagar una cuenta de 20 dólares. Así que en estos Estados Unidos de hoy puedes acabar en la cárcel por un pequeño robo o un crimen menor, pero a las grandes compañías que han cometido graves delitos, muchas veces de evasión fiscal, o a gente como Trump, no les pasa nada".

"Cuando alguien te rompe el cristal del coche y te roba un objeto que hay en su interior, todo el mundo te dice ¡oh, cuánto lo siento!, pero si alguien te tima por teléfono o con una inversión, la gente tiende a culparte a ti, piensan que eres estúpido y tonto por haber caído en la estafa, es culpa tuya por no haber investigado más a la empresa en cuestión o por haber dado curso a tu codicia", dice Taub.

Findeton

#1 No pagar a la mafia=Estado no debería ser un crimen, de hecho me parece genial.

D

#2 tienes razón...... así puedo meterte un par de puñaladas que no pasaria nada.....no habría ni policías, ni jueces.

Un plan GENIAL, sin fisuras.

Findeton

#4 La policía y la justicia pueden ser privadas.

D

#5 Y quien la paga?
La mafia-estado?

Verdaderofalso

#1 aquí tenemos penas irrisorias para los culpables, dos años en la carcel y salen en 3° grado, se archivan causas, salen de la cárcel porque están enfermos o viejos...
El endurecimiento de las penas por malversar, robar o apropiarse de bienes públicos debería ser más dura

Priorat

Y eso en muertes, ¿cuanto es? Porque es en un país donde no hay un sistema público de salud y hay que pagarlo todo a tocateja, seguro que significa miles o decenas de miles de muertos.