Hace 4 años | Por mielocoton a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por mielocoton a elsaltodiario.com

Reducir el consumo de productos de origen animal ha sido desde hace años una de las recomendaciones centrales del IPCC para mitigar el cambio climático. La hiperbólica crisis del covid-19 no hace mas que reforzar ese cuestionamiento, debido al estrecho vínculo entre intensificación ganadera y enfermedades zoonóticas. Se ha escrito mucho sobre los animales salvajes como vectores, pero no tanto acerca del hecho de que en China estos animales se crían en granjas intensivas para uso farmacéutico.

Comentarios

M

La solución tiene que pasar por un control de la natalidad de las personas, que somos una plaga.

a

La ganadería extensiva y no la intensiva tiene más beneficios que los puramente económicos, y desde hace mucho se está intentando acabar con ella porque no es tan rentable, pero fija población rural y limpia los bosques. Un pastor, un mastín y cabras, y no hay problemas de purines, no hay que limpiar los bosques ni los lobos son un problema.

D

La burbuja de comer carne de estas últimas décadas debe desaparecer.
Somos víctimas de los intereses de estas industrias exterminadores del planeta.

D

No puedes sustentar el consumo de carne de occidente, lo contrario a la llamada dieta mediterránea: grandes cantidades de carne y esta como ingrediente principal del plato, solo con ganadería extensiva, eso implica deforestación, transporte de alimentos ganaderos de este la otra punta del mundo y subida del precio de alimentos básicos.
Ganadería extensiva: evita la degradación del campo, evita los grandes incendios, mejora el bienestar animal... pero el cocido no puede tener más tocino que garbanzos.

rook1

Es parte de la solución, cuanta menos ganadería haya mejor para el planeta, por lo tanto, hay que reducir el consumo de carne.

D

#5. ¿Y cuanto hay que reducir?

Los burros casi se extinguen con la llegada de los motores de explosión...

rook1

#6 Cuanto más mejor.

R

A la gente se le olvida que la ganadería no deja de ser carbono atrapado. El cerdo es carbono. ¿Y de dónde sale ese carbono? De las plantas que come. ¿Y de dónde sale ese carbono que forma las plantas a través de la fotosíntesis? Del aire.

La ganadería en su ciclo más básico es neutral en emisiones de carbono porque aunque parezca increíble, los pedos de las vacas no surgen por generación espontánea.

Hay muchos motivos para reducir el consumo de carne, pero el clima no es uno de ellos. La única forma en la cual la ganadería puede ser positiva en carbono es cuando se utiliza petróleo y sus derivados, ya sea como fertilizantes o por el transporte. El problema sigue siendo la dependencia del petróleo. Lo que llena la atmósfera de CO2 es pillar el carbono atrapado, sea en árboles, en petróleo o en el suelo, y liberarlo a la atmosféra. Un objeto que para crecer tiene que retirar carbono de la atmósfera es neutro en emisiones.

Así que para variar, se emite menos dejando de usar el coche para ir a comprar que dejando de consumir carne. Y mientras se sigue con la chorrada de los pedos de las vacas las petroleras siguen desviando la atención del auténtico problema, el cual es su negocio.