Hace 8 años | Por --170126-- a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por --170126-- a 20minutos.es

El número de los que tienen menos de 36.000 euros se ha reducido en un 92%. Madrid se sitúa a la cabeza en relación al capital medio declarado: 8,17 millones de euros. El 75% del capital declarado en el Impuesto de Patrimonio es mobiliario.

Comentarios

bensidhe

#1 #2 #3 no es una crisis, es lucha de clases y con noticias como esta se hace evidente, es un trasvase de rentas de la clase trabajadora a unas pocas manos, pura concentración de capital producto del Capitalismo. Mientras sigamos reduciendo la política a "gente" contra la "casta", mientras no entendamos que eso solo es una simplificación y que tenemos que hablar de clase trabajadora y capitalismo... no estaremos dando en el clavo.

D

#4 Poca lucha he visto yo. Ataque si, pero para llamarlo lucha tendríamos que ver algo de resistencia por parte de la clase trabajadora y ésta está más preocupada de tonterías que de sus derechos (salvo honrosas y muy contadas excepciones)

c

Cuando es evidente que es una estafa consistente en el trasvase de dinero de los pobres hacia los ricos ¿por qué lo llaman crisis?

Ah, una crisis ética.

D

#8 Ya no puedo retirar. ¿Algún despiadado@admin que la retire?

Peka

El que nos roba no viene de fuera:

D

No entiendo esta estadística. ¿Los que tienen menos de 36.000 euros tienen que hacer declaración de patrimonio? ¿De dónde sacan esa reducción del 92%?

Azucena1980

O sea, que está enriqueciendo al país eliminando pobres...

JohnBoy

Vaya birria de noticia que no sabe qué datos está interpretando, las diferencias existentes entre comunidades en la legislación del impuesto del Patrimonio ni nada de nada... buf..

Osea, que según el titular, aumenta el número de millonarios y desciende el número de los que son más pobres (o menos ricos). Es decir, si no quisiéramos dar el sesgo torticero que tiene el titular, podríamos decir "La crisis dobla la cifra de multimillonarios y reduce la de pobres", que es básicamente lo que dice. Algo que es bastante contraintuitivo y que de hecho no es cierto (ya que le número de pobres ha aumentado y la renta global ha disminuido).

Lo que pasa es que basarse en las declaraciones de Patrimonio para hablar sobre número de "menos ricos" es absurdo, por no hablar de los cambios normativos que ha habido en los últimos años (para hacer comprativas interanuales) o en las diferentes legislaciones en las autonomías (pero no importa, hace igual comparaciones interterritoriales).

Es decir, una mierda de artículo que no hay por donde cogerlo, pero le ponemos un titular chachipiruli con la expresión "diezma a los que son menos ricos" y ya quedamos guay, cuando en realidad lo que dice es que aquellos que tienen menos de 36.000 euros han disminuido (lo cuál debe ser bueno ¿no?) pero si ponemos "diezma" queda más terrible...

En fin. Nivelón de periodismo.

D

Estamos en plena crisis inmigratoria, de modo que esto era una consecuencia previsible.

De Tim Harford, en El Economista Camuflado:

En último lugar, y para finalizar este capítulo, podemos hablar de la inmigración,
tema que genera una gran polémica. ¿Nos roban los inmigrantes nuestros trabajos?
Los trabajadores instruidos tienden a recibir bien a la inmigración como parte de un
proceso de enriquecimiento mientras que los trabajadores poco instruidos tienden a
rechazar los movimientos migratorios de trabajadores no cualificados con el
argumento de que “nos roban nuestros empleos”. Por una parte, se puede decir que
si en el país hay escasez de personas no cualificadas, sus salarios deberían aumentar
para atraer personas a este tipo de tarea. Por otra parte, los inmigrantes cualificados
hacen que los salarios de los nativos cualificados desciendan y los inmigrantes no
cualificados hacen que a los salarios de los nativos no cualificados les suceda lo
mismo.

¿Qué debemos hacer? Los economistas pueden demostrar que permitir la entrada de
muchos inmigrantes cualificados ayudará a controlar la brecha entre los salarios de
personal cualificado y no cualificado, al tiempo que permitir la entrada de
inmigrantes no cualificados tendrá el efecto contrario.


Permitir la entrada de inmigrantes no cualificados es humanitario, pero el costo es que va a aumentar la brecha entre ricos y pobres todavía más.

La solidaridad bien entendida pasa por aceptar los costes de nuestras decisiones y estar dispuestos a pagarlo, y este es un coste que iba a tener, y que dada la situación migratoria actual, va a seguir aumentando. Así que toca aceptarlo.

Es lo que hay.