Hace 2 años | Por Ripio a rtve.es
Publicado hace 2 años por Ripio a rtve.es

"A veces es más fácil, rentable y prudente abandonar una obra, no ejecutarla, porque los números no van a salir". El 40 % de las empresas han tenido que cancelar algún contrato o paralizar alguna obra por la crisis, según una encuesta que cifra en un 22 % el aumento del coste total de las obras. La mayoría de las empresas han experimentado un “incremento inusual de los precios, sobre todo en la madera, el acero, el aluminio o el hierro” y han sufrido "desabastecimiento o retrasos en la entrega de la mercancía".

Comentarios

x

Unos amigos están buscando un sitio más grande al que mudarse (rebosan los niños) y tienen que descartar los que necesitan algo de reforma porque no les dan presupuestos ni fechas porque las empresas no saben cuándo encontrarán materiales.

sotillo

#1 Para acometer el incremento hace falta empresas con recursos y esto hoy día no lo hay en España, la construcción que tenemos son pequeñas empresas y autónomos que han sobrevivido en los últimos 12 años y que se han adaptado a obras pequeñas y al mercado que había, las grandes no tienen recursos ni humanos ni de maquinaria por que todo lo subcontrata y ahora se encuentra con que los que han sobrevivido a la crisis tienen un trabajo adaptado a sus necesidades y no tienen interés en endeudarse para crecer y dar servicio a las grandes

z

en España donde la construcción se hace con estructuras de hormigón y ladrillo, el coste más importante de una obra es la mano de obra.
Suben los materiales sí, pero aunque suban un 30%, su repercusión en los costes de la obra no será mayor del 10% como mucho.
El problema que tiene es que no hay mano de obra y la que hay pide más de lo que quieren gastar..
En Málaga es muy difícil encontrar obreros de la construcción hoy, en mi calle hay varias obras y todos vienen de pueblos que están a 45-60 minutos en coche porque les merece la pena el tiempo y dinero de combustible por el sueldo (sobre 120€ limpios al día),