El gobierno cubano convocó este miércoles a elecciones generales que concluirán con la configuración de nuevas asambleas municipales y provinciales, y el parlamento que presuntamente designará al sustituto de Raúl Castro al frente del Consejo de Estado en 2018. En las elecciones cubanas pueden postularse candidatos independientes y opuestos al actual régimen político, pero por lo general sus candidaturas no pasan del nivel de barrio.
#1:
Meneo por las risas y por la etiqueta de democracia
#19:
#1 Me imagino que sin sobres de por medio, ni carreteo de ancianos, ni impedimento a los nacionales residentes en otros países, ni millones para sobornar prensa, radio, televisión e internet con millones de euros robados, ni financiación ilegal al partido en el poder, ni golpe de estado interno al presunto partido de la supuesta oposición... la democracia no es tal.
#8:
#7 Se puede llamar como quieras, porque ya sabemos como funciona
El voto de todos los cubanos le servirá a Raul Casteo para limpiarse el culete porque no vale para otra cosa
Después sacará pecho diciendo que esas elecciones son un ejemplo de democracia y voluntad popular de los ciudadanos que tienen el control de su destino
Y al día siguiente a ver si hay suerte y hay pollo o huevos
#16:
#15 El rey de España manda más que cualquier político o partido de España, otra cosa es que lo haga abiertamente.
De hecho en España realmente no mandan ni gobiernan ni los políticos ni los partidos, mandan y gobiernan las grandes poderes y fortunas, y entre ellos la monarquía. Los políticos son solo un instrumento para ejecutar las ordenes de estos.
Aquí hasta hace poco aun la gente se creía que se votaba a la izquierda o a la derecha, a socialista incluso no hombre no aquí se vota quienes serán los lacayos (que chuparan del bote durente 4 años) de las grandes fortunas heredadas por el franquismo
#4:
Le veo posibilidades serias a la oposición. Puede que den la sorpresa
#2:
¿Vamos que esto son como las elecciones de Franco no?
#5:
#3 pues según el qie envía la noticia, hay no menos de 128 países democráticos, ya que 128 es el puesto de Cuba según su índice de democracia
#9:
#8 No estoy seguro pero, creo que en las elecciones no se vota a un partido, pero sí se vota a los dirigentes. Algo que se acerca un poco a las listas abiertas que reclaman algunos para España, sólo que en España los electos pertenecen a partidos diferentes.
En Cuba habría pollo y huevos asegurados si no estuvieran soportando el bloqueo económico.
#6:
#1 Pudiste haber hecho lo mismo en las últimas elecciones de EEUU.
#5 ... ya sabes como se hace ese indice ... algo parecido a lo que llaman el "eje del mal" si no le gusta a EEUU no le gusta a ninguno de sus vasallos.
#1 Me imagino que sin sobres de por medio, ni carreteo de ancianos, ni impedimento a los nacionales residentes en otros países, ni millones para sobornar prensa, radio, televisión e internet con millones de euros robados, ni financiación ilegal al partido en el poder, ni golpe de estado interno al presunto partido de la supuesta oposición... la democracia no es tal.
#19 españa tiene mucho que aprender de democracia, pero desde luego no del país en el puesto 128 según su índice democrático. Mejor aprender de los países que están por delante, no?
#7 Se puede llamar como quieras, porque ya sabemos como funciona
El voto de todos los cubanos le servirá a Raul Casteo para limpiarse el culete porque no vale para otra cosa
Después sacará pecho diciendo que esas elecciones son un ejemplo de democracia y voluntad popular de los ciudadanos que tienen el control de su destino
Y al día siguiente a ver si hay suerte y hay pollo o huevos
#8 No estoy seguro pero, creo que en las elecciones no se vota a un partido, pero sí se vota a los dirigentes. Algo que se acerca un poco a las listas abiertas que reclaman algunos para España, sólo que en España los electos pertenecen a partidos diferentes.
En Cuba habría pollo y huevos asegurados si no estuvieran soportando el bloqueo económico.
#9 Yo sí estoy seguro de que no va a haber cambio político en Cuba por mucho que se vote, porque los candidatos son oficiales todos practicamente
Pero si algún idiota le hace ilusión decir que hay democracia en Cuba podré reirme en su cara
Y mi compañero de trabajo va de luna de miel a la bloqueada Cuba a tomar el solecito
No se si conseguirá pasar el bloqueo, esperemos que sobreviva
Le diré de tu parte que cambie de idea, porque es probable que no haya ni huevos ni pollo en su hotel
#10 Tampoco parece que vaya a haber cambio político en España, porque aquí gana siempre el partido único, el PpSoe.
Infórmate del bloqueo antes de hablar de él y de como funciona.
Dile de mi parte que va a un país del tercer mundo, y que allí siempre hay pollo y huevos para quienes tienen €uros para pagarlo.
Por otro lado, tu amigo va a un país en el que podrá pasear por las calles, supongo que por ese motivo no va México, que es un país capitalista y el más rico de Latinoamérica, tal vez después de Brasil.
#11 Tampoco parece que vaya a haber elecciones nunca en Mordor, porque el señor oscuro tiene el anillo único y eso
Lo digo por no desviarnos del tema, no vaya a parecer que pretendes hacer comparaciones pero ya recordé que es tu costumbre
( no pasa nada, será nuestro secreto )
Y estoy bien informado: Ni es un bloqueo, ni USA es todo el mundo
Y también se que a los dirigentes de Cuba no les falta de nada, como es costumbre en el socialismo
Me sacas lo de la seguridad de las dictaduras? Ahí sí que te tengo que dar la razón. Si pagas el soborno la policía te arreglará cualquier problema, pues menudos son en Cuba
#13 No entiendo tu analogía con Mordor, no pillo a donde quieres llegar con ella.
Efectivamente, al igual que en Cuba, aquí hemos disfrutado del partido único muchas veces.
Si, a los dirigentes en Cuba no les falta de nada, eso también lo sé yo. Son la clase alta de una supuesta sociedad sin clases.
No sé que problemas se arreglan pagando a la policía en Cuba, pero teniendo en cuenta que los policías en Cuba deben ser los que tienen el sueldo más digno, no entiendo con qué pueden sobornarlos los ciudadanos cubanos.
En México sí, en México ya está institucionalizado que los policías tengan un sobresueldo en "mordidas". Pero además, en México tu amigo no podría ni coger un taxi con tranquilidad, ya que correría un alto riesgo de ser atracado e incluso asesinado.
Sobre dictaduras saben también mucho en la democracia de México, donde hay narco estados donde la gente es pobre y no tiene la posibilidad de elegir quienes quieren que les gobiernen, siempre gobierna el capo, y los políticos le obedecen o mueren.
#17 A mi también me va eso de hacerme el loco cuando me apetece. No te preocupes
Es cierto que en la antigua Grecia y otras culturas ha habido esclavos como ahora ocurre en Cuba
Espero que no te moleste esta comparación, que como ves no tiene ninguna intencionalidad
Estoy de acuerdo. El sueldo de los policías cubanos es super digno, el más digno de la galaxia. Es tan digno que apenas hay delitos, porque son superprofesionales
En el ranking de sueldos dignos los policías cubanos están arriba del todo, y no porque salga en ninguna estadística, sino porque lo dices tú y yo te creo al 100%
En la antigua Roma ya estaba institucionalizado que los policías tuvieran un sobresueldo en "mordidas". Pero además, en Roma mi amigo no podría ni coger un taxi con tranquilidad, ya que correría un alto riesgo de ser atracado e incluso asesinado
Esta comparación resulta completamente acertada hablando de Cuba, por alguna misteriosa razón que tampoco pillarás
Sobre dictaduras sabían también mucho en la democracia de Roma donde hay narco estados donde la gente es pobre y no tiene la posibilidad de elegir quienes quieren que les gobiernen, siempre gobierna el dictador de turno y los políticos le obedecen o mueren
Es bueno hacer estas comparaciones, porque así Cuba queda un poco mejor, para el que como tú, no lo pille
En países como X también existen problemas de muy distinta índole, y como es lógico habría que comparar siempre con Cuba, especialmente en todo lo malo para poder decir que Cuba es la hostia de genial!!!
Gracias por tu desinteresada y equlibrada aportación
#21 ¡Coño! hasta sabes lo que cobran los politicos cubanos ... nos lo podrias decir, porque alguien que este minimamente informado lo conoce perfectamente, es totalmente publico ... ¡anda dinoslo!
#54 Lo que yo decía ... no tienes ni puta idea de lo que hablas ... todos los diputados cubanos cobran exactamente lo mismo que cobran en el empleo que tenian al acceder al congreso y que seguiran cobrando cuando se reincorporen a su trabajo ... pero para que vamos a informarnos si ya tienes la 13 Tv ¿verdad campeon viajado?
#71 Lo que yo decía ... no tienes ni puta idea de lo que hablas
La mayoría de cubanos, excepto los dirigentes y sus familias pasan necesidades a diario
Entre otras cosas porque no tienen trabajo
Pero para que vas a informarte si con el argumentario del partido tienes susificiente?
#78 Muy tranquilos si son dirigentes
Si son ciudadanos no
Y si son jubilados tendrán que recoger latas de la basura para poder sobrevivir
Y así está casi todo el país por mucho que te joda reconocerlo
#82 1 millón de personas de 50?
A este paso en España habrá que poner cartillas de racionamiento, pero que funcionen como en Cuba, y que cuando vayas a por algo, no haya
#86 Oficialmente en España hay 46 millones de personas en A
En B otros 5 o 6 millones. Me salen hasta más de 50
Es comun que el ignorante diga que el otro es tonto. Solo te faltó sacarte el palillo de la boca, cuñao
#92 Y lo sabes porque lo has leído en el Granma?
Dudo que sepas usar internet para desmentirme lo de los 46 millones oficiales y lo de los 5 millones indocumentados
#38 Toda latinoamércia convoca elecciones generales y comienza el conteo regresivo de sus gobernantes?
Yo nunca he dicho que el sueldo de los Cubanos sea digno, pero tampoco lo es en Mordor, o en Cimeria
En una noticia sobre cualquier otro territorio diremos eso ( espero verte por ahí sacando la patita ), "en Cuba están mejor / peor"
Por supuesto Cuba no es el Imperio Galáctico. Cuba es lo más porque puedes hasta ser jedi!!!
Cuba ra ra ra, Cuba ra ra ra !!!
Cuba es genial, es un país del tercer mundo que además está soportando un asalto económico debido a lo digno de sus sueldos, a la democracia que viven, la falta de delitos y que está menos mal que otros
Y gracias a personas como tú, que esfuerzan en hacer comparaciones
- Fidel Castro era un dictador
- Hitler fue peor!!!
#21 En la antigua Roma ya estaba institucionalizado que los policías tuvieran un sobresueldo en "mordidas"
... esto si que es una primicia mundial, porque en la antigua Roma no había policia ... o te refieres a la de Mussolini.
#17 Ah, se me olvidaba!
Cuando se hable de alguna noticia negativa sobre México o Roma o incluso de Mordor, no dudes en comparar con Cuba, a ver si la noticia no va a ser tan mala en realidad, porque en Cuba estén peor
No te preocupes si algún comentarista dice que no tiene nada que ver. Tú les dices que vas de mi parte y solucionado
#22 ... normalmente cuando se habla de noticias muy negativas en el mundo ... se sabe porque o los EEUU estan bombardeandolos o los medicos cubanos estan allí.
#37 Desde luego gracias al socialismo de Cuba es uno de los mejores países para ir de vacaciones. Está lleno de jineteras, es barato y puedes tener esclavos cubanos a discrección
Mis felicitaciones a los cubanos por sus grandes elecciones
#51 ¡Jineteras! ... date un garbeo a por la noche por el Paseo de las Delicias o entre las paradas de Atocha y Legazpi y verás lo que es encontrar jineteras.
#90 No creo que tu compañero sea tan gilipollas como tu ... dile que se entere de cuanto cobran los diputados cubanos, no le será dificil enterarse y que te informe a la vuelta para que no vuelvas a decir imbecilidades ...
Mi compañero me informará de lo de siempre; que Cuba es una dictadura, que los cubanos están esclavizados, que no tienen de nada y que por una lata de judías te la chupan
Ya se que los diputados cubanos son de lo mejorcito, porque en un país miserable, cualquiera que cobre un salario digno ya es un rico
#88 Eso no es nada
En Rusia Stalin obligaba a los disidentes a irse a Siberia
Tiene más gracia, porque entre ellos había muchos comunistas
Lo digo por completar tu intento de blanquear a Cuba con algo peor
#89 ... ya, pero nunca vi a los Castro ni a ningún ministro cubano con el yate y las putas en Marbella o Copacabana aquí, ya ves, no hace falta buscar mucho ...
#94 Oh no, has conseguido hacer creer a algún idiota que Cuba es mejor que España en algo
Es una estupidez, desde luego, pero si esa persona no supiera lo que es una democracia ni conociera el concepto de esclavitud entonces, podría creerselo
#9 Efectivamente se vota a la gente y no se vota a un partido.
Cuba es comunista y eso no se vota por que han ganado la revolución, como aquí no se vota la monarquía y tenemos que vivir gobernados por los "hijos" de Franco, por que ellos han ganado la guerra y a colocado a los suyo y a sus hijos, matado la competencia y acaparado las tierras y riquezas.
Primero tendremos que ganar una guerra, ningún perro suelta SU hueso sin pelear.
Algo como en cuba es lo que todo país debería tener, votar a gente, y que esta gente decida el rumbo del pais, no a grupos políticos que son meras empresas privadas que trabajan para los lobbys de turno.
Otra cosa es que exista coacciones y demás que no entrare por que no tengo ni idea, pero sin duda el sistema de votar personas y no empresas(partidos) es lo más adecuado para una democracia.
Entre todos los que salen elegidos si no meto la gamba, eligen al presidente, esto personalmente es practico pero a mi no me gusta por que puede votar por coacción o miedo, cosa que es más facil a unos cuantos elegidos que a una gran población, y es lo único que yo cambiaría.
#15 El rey de España manda más que cualquier político o partido de España, otra cosa es que lo haga abiertamente.
De hecho en España realmente no mandan ni gobiernan ni los políticos ni los partidos, mandan y gobiernan las grandes poderes y fortunas, y entre ellos la monarquía. Los políticos son solo un instrumento para ejecutar las ordenes de estos.
Aquí hasta hace poco aun la gente se creía que se votaba a la izquierda o a la derecha, a socialista incluso no hombre no aquí se vota quienes serán los lacayos (que chuparan del bote durente 4 años) de las grandes fortunas heredadas por el franquismo
#14 En América votamos por "gente" en vez de lista y no nos ha ido mucho mejor. Tenemos el mismo bipartidismo o peor, corrientes ultra populistas. Quizás es hasta peor. El inmovilismo en Chile, el populismo del socialismo del siglo XXI, la influencia de los narcos en la política mexicana, La polarización por Trump en EEUU, la grieta en Argentina.
#9 En Cuba los candidatos al parlamento salen de las comisiones de candidatura, controladas por el PCC. Cualquier parecido con listas abiertas es pura.. imaginación.
"En primer lugar, habría que eliminar la Comisión de Candidatura. El artículo 68 de la ley electoral vigente establece que:
Las Comisiones de Candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas, a solicitud de las Comisiones Electorales Nacional, Provinciales y Municipales.
Esta composición de la Comisión es lo que permite a los propagandistas oficiales afirmar que el Partido Comunista no es quien propone candidatos. Lo que no explican es que la mayor parte de los más altos dirigentes de estas organizaciones (que designan a sus representantes en la Comisión) son al menos miembros del Comité Central del Partido y que en los estatutos de cada una de estas entidades hay una cláusula que impone la fidelidad al máximo órgano político."
#32 De verdad no dais para algo más que un ad hominem? No os cansa hacer el ridículo atacando a la persona y no a las ideas? Algo que decir de las Comisiones de Candidaturas, o ya eso es demasiado complicado y exige razonar?
#35 ... es que vaya ejemplo que has puesto para pontificar de democracia ... es como si aquí ponemos a Todoslosantos ... ya sabemos que izquierda caca antes de leer nada.
#9 En serio la cantinela del bloqueo es ya de risa. El bloqueo SOLO afecta a empresas estadounidenses, Cuba tiene relaciones comerciales con muchos otros paises.
Valor en pesos de el intercambio entre Estados Unidos y Cuba, según la página de estadísticas del gobierno de Cuba:
2009: 598.212.000
2010: 406.203.000
2011: 434.383.000
2012: 509.046.000
2013: 401.971.000
2014: 389.862.000
Estados Unidos está entre los 10 países con los que más intercambio tiene Cuba.
Por comparar, el top de países que más intercambia con Cuba. Según la propia información que da el gobierno cubano:
VENEZUELA: 7.258.308.000
CHINA: 1.635.920.000
ESPAÑA: 1.165.673.000
CANADA: 933.223.000
BRASIL: 650.736.000
PAISES BAJOS: 575.514.000
MEXICO: 459.028.000
ITALIA: 420.698.000
EEUU: 389.862.000
ALEMANIA: 378.120.000
FRANCIA: 338.740.000
ARGELIA: 294.694.000
VIETNAM: 269.394.000
RUSIA: 193.326.000
COREA DEL SUR: 103.154.000
#59 "Intercambio" no parece una cantidad relevante si no se especifica si es una cifra de déficit o una cifra de ingreso de divisas.
Si Cuba compra a EEUU una cantidad anual de productos por un valor de 390 millones de dólares, eso no implica que Cuba pueda exportar sus productos libremente.
#63 De hecho es 390 millones de pesos, no dólares. Ya quisiera Raúl que fueran dólares.
Y Cuba puede exportar libremente sus productos. Lo que no puede hacer es obligar a otros a importarlos.
Este es el top de países a los que Cuba exportó en 2014:
- Venezuela: 2.069 millones de pesos
- Canadá: 524
- Países Bajos: 468
- China: 300
- Bélgica: 213
- España: 140
- Antillas Holandesas: 76
- Brasil: 63
- Rusia: 55
- Rep. Dominicana: 41
#66 Ni Cuba ni nadie pretende obligar a cualquier país a comprar los productos cubanos. Pero los puros cubanos no se pueden comercializar en EEUU bajo pena de multa y prisión. Y ninguna compañía tabacalera que haya comprado 100 kg de tabaco cubano, puede vender un sólo cigarrillo dentro de EEUU. Es decir, una compañía que haya comprado 100 kg de tabaco cubano, y disponga de 1.000 toneladas de tabaco procedente de Costa Rica, ya no podrá vender un sólo cigarrillo en EEUU, ni a un sólo kilogramo de tabaco a Malrboro o a Philp Morris, o a cualquier otra compañía del país.
#67 Entonces todos esos países de la lista que te he puesto no pueden comerciar con Estados Unidos? Ni Canadá, ni España... es que hasta Venezuela comercia con EEUU.
Y por hacer un repaso, resulta que un país que:
- Expropió empresas de EEUU, sin dar ninguna contrapartida a cambio.
- Puso misiles nucleares apuntando a EEUU
- Se cargó a los tripulantes de una avioneta de EEUU que volaba en aguas internacionales
- Considera a EEUU como el enemigo (por que de hecho están en guerra oficialmente según Cuba)...
...es la víctima de EEUU por que éstos han decidido no comerciar con ellos o por poner alguna restricción (decisión aprobada por el congreso por cierto).
Cuba es víctima de los Castro, no hay más. Una revolución, que empezó como algo que tenía sentido, derivó en una dictadura cuyas decisiones económico-ideológicas han tenido al país hundido durante décadas. Tanto "revolución", tanta "dignidad", tanta "soberanía", tanto "socialismo" y tanta mentira, y resulta que Cuba es pobre porque EEUU no le compra sus mercancías.
Una cosa es decir que por "humanidad", EEUU debería olvidar su "orgullo" y pensar más en los cubanos y menos en los Castro, ya que los Castro nunca pensaron en los cubanos. Eso sí es discutible. Otra cosa distinta, es pretender que nos creamos que Cuba está así por un bloqueo que no existe.
#68 Esos países pueden comerciar con Cuba, pero compañías como Toyota no pueden comprar níquel a una empresa que haya comprado un sólo kilogramo de níquel a Cuba, o tendrían que dejar de vender sus coches en EEUU por la posibilidad de que esos coches contengan níquel cubano.
Pero me parece genial que EEUU tenga un bloqueo económico del que tenga que avergonzarse y muchos intenten disimular.
#8 hay gente retrasada, que cree elegir algo en esta dictadura capitalista.
No hay libertad de conciencia, nos fríen hasta en el día de reflexión.....
otra me tira más.
Claro ellos no tienen bloqueo....
lo dice tele fatxa.
#62 Eso es que tienes un superpoder
En cambio en donde yo vivo no hay ni internet en el movil siquiera
Y por no hablar de cervecitas o aire acondicionado
Solo lo teneis en exclusiva en tu comuna anarcofeliz
Comentarios
Meneo por las risas y por la etiqueta de democracia
#1 Son muy pocos los países que se pueden considerar una "democracia"... creo que con una mano alcanza para contarlos...
#3 pues según el qie envía la noticia, hay no menos de 128 países democráticos, ya que 128 es el puesto de Cuba según su índice de democracia
https://es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_democracia
#5 ... ya sabes como se hace ese indice ... algo parecido a lo que llaman el "eje del mal" si no le gusta a EEUU no le gusta a ninguno de sus vasallos.
#27 pues para estar hecho a las órdenes del EEUU, no está ni entre los 20 primeros países
#36 ... es que es dificil colocar el circo de los caucuses como algo democratico
#1 Pudiste haber hecho lo mismo en las últimas elecciones de EEUU.
O en España cuando se vota al PpSoe.
#1 LOL LOL e o que se ri é un pobriño cateto hispanistaní. Anda meu, faite así na boca que tes baba.
#12 En gallego catetos sólo son los lados más cortos de un triángulo rectángulo. ¿Aún no has aprendido a hablar tu propio idioma?
#1 Me imagino que sin sobres de por medio, ni carreteo de ancianos, ni impedimento a los nacionales residentes en otros países, ni millones para sobornar prensa, radio, televisión e internet con millones de euros robados, ni financiación ilegal al partido en el poder, ni golpe de estado interno al presunto partido de la supuesta oposición... la democracia no es tal.
#19 españa tiene mucho que aprender de democracia, pero desde luego no del país en el puesto 128 según su índice democrático. Mejor aprender de los países que están por delante, no?
#42 Yo creo que no sé busca ejemplo de democracia sino simplemente comentando que habrá cierta apertura democrática en Cuba.
España mira hacia Europa, que es nuestro entorno natural.
#1 en España también tenemos democracia y elecciones. En Cuba, los parmentarios no cobran.
Le veo posibilidades serias a la oposición. Puede que den la sorpresa
#4 Se llama partido único.
#7 Se puede llamar como quieras, porque ya sabemos como funciona
El voto de todos los cubanos le servirá a Raul Casteo para limpiarse el culete porque no vale para otra cosa
Después sacará pecho diciendo que esas elecciones son un ejemplo de democracia y voluntad popular de los ciudadanos que tienen el control de su destino
Y al día siguiente a ver si hay suerte y hay pollo o huevos
#8 No estoy seguro pero, creo que en las elecciones no se vota a un partido, pero sí se vota a los dirigentes. Algo que se acerca un poco a las listas abiertas que reclaman algunos para España, sólo que en España los electos pertenecen a partidos diferentes.
En Cuba habría pollo y huevos asegurados si no estuvieran soportando el bloqueo económico.
#9 Yo sí estoy seguro de que no va a haber cambio político en Cuba por mucho que se vote, porque los candidatos son oficiales todos practicamente
Pero si algún idiota le hace ilusión decir que hay democracia en Cuba podré reirme en su cara
Y mi compañero de trabajo va de luna de miel a la bloqueada Cuba a tomar el solecito
No se si conseguirá pasar el bloqueo, esperemos que sobreviva
Le diré de tu parte que cambie de idea, porque es probable que no haya ni huevos ni pollo en su hotel
#10 Tampoco parece que vaya a haber cambio político en España, porque aquí gana siempre el partido único, el PpSoe.
Infórmate del bloqueo antes de hablar de él y de como funciona.
Dile de mi parte que va a un país del tercer mundo, y que allí siempre hay pollo y huevos para quienes tienen €uros para pagarlo.
Por otro lado, tu amigo va a un país en el que podrá pasear por las calles, supongo que por ese motivo no va México, que es un país capitalista y el más rico de Latinoamérica, tal vez después de Brasil.
#11 Tampoco parece que vaya a haber elecciones nunca en Mordor, porque el señor oscuro tiene el anillo único y eso
Lo digo por no desviarnos del tema, no vaya a parecer que pretendes hacer comparaciones pero ya recordé que es tu costumbre
( no pasa nada, será nuestro secreto )
Y estoy bien informado: Ni es un bloqueo, ni USA es todo el mundo
Y también se que a los dirigentes de Cuba no les falta de nada, como es costumbre en el socialismo
Me sacas lo de la seguridad de las dictaduras? Ahí sí que te tengo que dar la razón. Si pagas el soborno la policía te arreglará cualquier problema, pues menudos son en Cuba
#13 No entiendo tu analogía con Mordor, no pillo a donde quieres llegar con ella.
Efectivamente, al igual que en Cuba, aquí hemos disfrutado del partido único muchas veces.
Si, a los dirigentes en Cuba no les falta de nada, eso también lo sé yo. Son la clase alta de una supuesta sociedad sin clases.
No sé que problemas se arreglan pagando a la policía en Cuba, pero teniendo en cuenta que los policías en Cuba deben ser los que tienen el sueldo más digno, no entiendo con qué pueden sobornarlos los ciudadanos cubanos.
En México sí, en México ya está institucionalizado que los policías tengan un sobresueldo en "mordidas". Pero además, en México tu amigo no podría ni coger un taxi con tranquilidad, ya que correría un alto riesgo de ser atracado e incluso asesinado.
Sobre dictaduras saben también mucho en la democracia de México, donde hay narco estados donde la gente es pobre y no tiene la posibilidad de elegir quienes quieren que les gobiernen, siempre gobierna el capo, y los políticos le obedecen o mueren.
#17 A mi también me va eso de hacerme el loco cuando me apetece. No te preocupes
Es cierto que en la antigua Grecia y otras culturas ha habido esclavos como ahora ocurre en Cuba
Espero que no te moleste esta comparación, que como ves no tiene ninguna intencionalidad
Estoy de acuerdo. El sueldo de los policías cubanos es super digno, el más digno de la galaxia. Es tan digno que apenas hay delitos, porque son superprofesionales
En el ranking de sueldos dignos los policías cubanos están arriba del todo, y no porque salga en ninguna estadística, sino porque lo dices tú y yo te creo al 100%
En la antigua Roma ya estaba institucionalizado que los policías tuvieran un sobresueldo en "mordidas". Pero además, en Roma mi amigo no podría ni coger un taxi con tranquilidad, ya que correría un alto riesgo de ser atracado e incluso asesinado
Esta comparación resulta completamente acertada hablando de Cuba, por alguna misteriosa razón que tampoco pillarás
Sobre dictaduras sabían también mucho en la democracia de Roma donde hay narco estados donde la gente es pobre y no tiene la posibilidad de elegir quienes quieren que les gobiernen, siempre gobierna el dictador de turno y los políticos le obedecen o mueren
Es bueno hacer estas comparaciones, porque así Cuba queda un poco mejor, para el que como tú, no lo pille
En países como X también existen problemas de muy distinta índole, y como es lógico habría que comparar siempre con Cuba, especialmente en todo lo malo para poder decir que Cuba es la hostia de genial!!!
Gracias por tu desinteresada y equlibrada aportación
#21 ¡Coño! hasta sabes lo que cobran los politicos cubanos ... nos lo podrias decir, porque alguien que este minimamente informado lo conoce perfectamente, es totalmente publico ... ¡anda dinoslo!
#29 Lo se
Todo para ellos
Nada para el pueblo
Es una dictadura, sabemos de sobra lo que pasa en las dictaduras
#54 Lo que yo decía ... no tienes ni puta idea de lo que hablas ... todos los diputados cubanos cobran exactamente lo mismo que cobran en el empleo que tenian al acceder al congreso y que seguiran cobrando cuando se reincorporen a su trabajo ... pero para que vamos a informarnos si ya tienes la 13 Tv ¿verdad campeon viajado?
#71 Lo que yo decía ... no tienes ni puta idea de lo que hablas
La mayoría de cubanos, excepto los dirigentes y sus familias pasan necesidades a diario
Entre otras cosas porque no tienen trabajo
Pero para que vas a informarte si con el argumentario del partido tienes susificiente?
#74 ¡menudo soplapollas eres!
#75 Insultando no vas a arreglar la imagen de Cuba
Si te molesta que la gente vaya a Cuba por sexo barato, haz algo desde tu poltrona
#77 ... ellos estan tranquilos, son los gilipollas como tú los que les quieren cambiar.
#78 Muy tranquilos si son dirigentes
Si son ciudadanos no
Y si son jubilados tendrán que recoger latas de la basura para poder sobrevivir
Y así está casi todo el país por mucho que te joda reconocerlo
#79 ... lo de jubilados cogiendo latas de basura lo ves mas aquí en Mercadona, Dia, Alcampo, etc, ....
#80
Allí ni siquiera hay Dia
#81 ... y aquí ni siquiera hace falta ser jubilado
http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/caritas-diocesana-alimenta-mas-millon-personas-espana_20120509571e937d4beb287a291a94ab.html
#82 1 millón de personas de 50?
A este paso en España habrá que poner cartillas de racionamiento, pero que funcionen como en Cuba, y que cuando vayas a por algo, no haya
#85 ¡Coño! ya somos 50 millones ... os creeis todas las tonterias ... como los tontos.
#86 Oficialmente en España hay 46 millones de personas en A
En B otros 5 o 6 millones. Me salen hasta más de 50
Es comun que el ignorante diga que el otro es tonto. Solo te faltó sacarte el palillo de la boca, cuñao
#91 Oficialmente no idiota, realmente.
#92 Y lo sabes porque lo has leído en el Granma?
Dudo que sepas usar internet para desmentirme lo de los 46 millones oficiales y lo de los 5 millones indocumentados
#98 ¡hale animalico! ... contandoos a los asnos ya casi 60 millones
#99 60?
Eso es una exageración
Son 50.
#21 Toda Latinoamérica está llena de esclavos, pero aquí solo importa Cuba, cuando es el país que está menos mal que los demás.
Yo nunca he dicho que el sueldo de los Cubanos sea digno, pero tampoco lo es en México.
En México hay más delitos y más represión que en Cuba, ya sabes, en México, plata o plomo.
Comparar a Cuba con la antigua Roma no es comparable a comparar Cuba con México.
En México no eligen quienes les gobiernan, aquí una prueba:
Televisión francesa exhibe al PRI comprando votos de gente pobre (México)
Televisión francesa exhibe al PRI comprando votos ...
youtube.comNo hay mayor dictadura que el hambre.
https://www.meneame.net/search?q=compra votos mexico
Cuba no es genial, es un país del tercer mundo que además está soportando un bloqueo económico.
#38 Toda latinoamércia convoca elecciones generales y comienza el conteo regresivo de sus gobernantes?
Yo nunca he dicho que el sueldo de los Cubanos sea digno, pero tampoco lo es en Mordor, o en Cimeria
En una noticia sobre cualquier otro territorio diremos eso ( espero verte por ahí sacando la patita ), "en Cuba están mejor / peor"
Por supuesto Cuba no es el Imperio Galáctico. Cuba es lo más porque puedes hasta ser jedi!!!
Cuba ra ra ra, Cuba ra ra ra !!!
Cuba es genial, es un país del tercer mundo que además está soportando un asalto económico debido a lo digno de sus sueldos, a la democracia que viven, la falta de delitos y que está menos mal que otros
Y gracias a personas como tú, que esfuerzan en hacer comparaciones
- Fidel Castro era un dictador
- Hitler fue peor!!!
#21 En la antigua Roma ya estaba institucionalizado que los policías tuvieran un sobresueldo en "mordidas"
... esto si que es una primicia mundial, porque en la antigua Roma no había policia ... o te refieres a la de Mussolini.
#46 Mussolini se parece algo a Maduro, no del todo, pero sí bastante
#17 Ah, se me olvidaba!
Cuando se hable de alguna noticia negativa sobre México o Roma o incluso de Mordor, no dudes en comparar con Cuba, a ver si la noticia no va a ser tan mala en realidad, porque en Cuba estén peor
No te preocupes si algún comentarista dice que no tiene nada que ver. Tú les dices que vas de mi parte y solucionado
#22 ... normalmente cuando se habla de noticias muy negativas en el mundo ... se sabe porque o los EEUU estan bombardeandolos o los medicos cubanos estan allí.
#30 "Médicos cubanos desertan en Venezuela, pero EEUU les cierra las puertas"
http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/trasfondo/article156691344.html#storylink=cpy
Están y huyen como pueden
#22 Cuba es un país del tercer mundo. Pero Cuba es uno de los mejores países de Latinoamérica todavía.
#37 Desde luego gracias al socialismo de Cuba es uno de los mejores países para ir de vacaciones. Está lleno de jineteras, es barato y puedes tener esclavos cubanos a discrección
Mis felicitaciones a los cubanos por sus grandes elecciones
#51 ¡Jineteras! ... date un garbeo a por la noche por el Paseo de las Delicias o entre las paradas de Atocha y Legazpi y verás lo que es encontrar jineteras.
#72 Puede que en Delicias o en donde tú vivas haya jineteras, pero si les llevas unas latas de comida no te la chupan
En cambio en Cuba..
#73 ... si, donde tu vives ya se que hay gilipollas ... al menos uno.
#73 ¡La hostia, hasta el amado lider!
http://vertele.eldiario.es/noticias/enelpuntodemira-cuatro-familia-franco-edificio-prostitutas_0_1913808605.html
#83 Es normal. Es lo que hacen los dictadores
Aprovecharse de sus ciudadanos
Por eso Cuba es un país de esclavos
#84 ... fué, fue un pais de esclavos hasta que mandaron a la mierda a los yanquis ... por eso los odiais tanto.
#87 Sigue siendo un país de esclavos
Un compañero de trabajo va a comprobarlo pronto
Ya le diré que te deje una propinilla
#90 No creo que tu compañero sea tan gilipollas como tu ... dile que se entere de cuanto cobran los diputados cubanos, no le será dificil enterarse y que te informe a la vuelta para que no vuelvas a decir imbecilidades ...
#93 Insultas porque tienes razón?
Mi compañero me informará de lo de siempre; que Cuba es una dictadura, que los cubanos están esclavizados, que no tienen de nada y que por una lata de judías te la chupan
Ya se que los diputados cubanos son de lo mejorcito, porque en un país miserable, cualquiera que cobre un salario digno ya es un rico
#97 di que si animalico ... ya le has dicho lo que te tiene que decir a la vuelta ¡viajado!
#84 ... y no solo del dictador fascista
http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/pagados-sexuales-dirigentes-PP-Balear_0_1996000399.html
#88 Eso no es nada
En Rusia Stalin obligaba a los disidentes a irse a Siberia
Tiene más gracia, porque entre ellos había muchos comunistas
Lo digo por completar tu intento de blanquear a Cuba con algo peor
#89 ... ya, pero nunca vi a los Castro ni a ningún ministro cubano con el yate y las putas en Marbella o Copacabana aquí, ya ves, no hace falta buscar mucho ...
#94 Oh no, has conseguido hacer creer a algún idiota que Cuba es mejor que España en algo
Es una estupidez, desde luego, pero si esa persona no supiera lo que es una democracia ni conociera el concepto de esclavitud entonces, podría creerselo
#96 ... los idotas ya teneis la 13 Tv para formaros ... o adoctrinaros mejor
#11 no te aburras con el personaje éste,
su ideología aburre bastante.
#34 Será un iluso del régimen cubano
Pero no va por ahí insultando como tú, infeliz
#60 Gracias por tus palabras,
indigente mental y físico,
tus insultos hacen crecer mi leyenda.
#61 Hasta Mariano tiene más leyenda que tú y él no es precisamente un genio
#10 Sigues informandote en la 13 Tv ... ¡gran escuela de periodismo independiente!
#28 No sufras tanto
13TV no puede ocultar la realidad de Cuba, igual que tú
#9 Efectivamente se vota a la gente y no se vota a un partido.
Cuba es comunista y eso no se vota por que han ganado la revolución, como aquí no se vota la monarquía y tenemos que vivir gobernados por los "hijos" de Franco, por que ellos han ganado la guerra y a colocado a los suyo y a sus hijos, matado la competencia y acaparado las tierras y riquezas.
Primero tendremos que ganar una guerra, ningún perro suelta SU hueso sin pelear.
Algo como en cuba es lo que todo país debería tener, votar a gente, y que esta gente decida el rumbo del pais, no a grupos políticos que son meras empresas privadas que trabajan para los lobbys de turno.
Otra cosa es que exista coacciones y demás que no entrare por que no tengo ni idea, pero sin duda el sistema de votar personas y no empresas(partidos) es lo más adecuado para una democracia.
Entre todos los que salen elegidos si no meto la gamba, eligen al presidente, esto personalmente es practico pero a mi no me gusta por que puede votar por coacción o miedo, cosa que es más facil a unos cuantos elegidos que a una gran población, y es lo único que yo cambiaría.
#14 El rey de España no gobierna, lo hacen los políticos y sus partidos. Pero estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices.
#15 El rey de España manda más que cualquier político o partido de España, otra cosa es que lo haga abiertamente.
De hecho en España realmente no mandan ni gobiernan ni los políticos ni los partidos, mandan y gobiernan las grandes poderes y fortunas, y entre ellos la monarquía. Los políticos son solo un instrumento para ejecutar las ordenes de estos.
Aquí hasta hace poco aun la gente se creía que se votaba a la izquierda o a la derecha, a socialista incluso no hombre no aquí se vota quienes serán los lacayos (que chuparan del bote durente 4 años) de las grandes fortunas heredadas por el franquismo
#16 Exacto. Y aún con ese panorama, Zapatero esquivó todo lo que pudo a los que mueven los hilos.
#14 "Entre todos los que salen elegidos si no meto la gamba, eligen al presidente" ... pues como aquí en españa ¿no?
#31 ¿what?
#9 #14 El voto en Cuba para elegir candidatos es por barrios, a mano alzada y con comisarios políticos.
En Cuba no hay ningún bloqueo económico.
#48 claro que si campeón.
#14 En América votamos por "gente" en vez de lista y no nos ha ido mucho mejor. Tenemos el mismo bipartidismo o peor, corrientes ultra populistas. Quizás es hasta peor. El inmovilismo en Chile, el populismo del socialismo del siglo XXI, la influencia de los narcos en la política mexicana, La polarización por Trump en EEUU, la grieta en Argentina.
#9 En Cuba los candidatos al parlamento salen de las comisiones de candidatura, controladas por el PCC. Cualquier parecido con listas abiertas es pura.. imaginación.
http://www.14ymedio.com/opinion/elige-parlamentario-Cuba_0_1743425642.html
Del enlace en #24
"En primer lugar, habría que eliminar la Comisión de Candidatura. El artículo 68 de la ley electoral vigente establece que:
Las Comisiones de Candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas, a solicitud de las Comisiones Electorales Nacional, Provinciales y Municipales.
Esta composición de la Comisión es lo que permite a los propagandistas oficiales afirmar que el Partido Comunista no es quien propone candidatos. Lo que no explican es que la mayor parte de los más altos dirigentes de estas organizaciones (que designan a sus representantes en la Comisión) son al menos miembros del Comité Central del Partido y que en los estatutos de cada una de estas entidades hay una cláusula que impone la fidelidad al máximo órgano político."
#24 ¡Coño! ... la imparcial opinion de Yoani ... casi casi como la Cope.
#32 De verdad no dais para algo más que un ad hominem? No os cansa hacer el ridículo atacando a la persona y no a las ideas? Algo que decir de las Comisiones de Candidaturas, o ya eso es demasiado complicado y exige razonar?
#35 ... es que vaya ejemplo que has puesto para pontificar de democracia ... es como si aquí ponemos a Todoslosantos ... ya sabemos que izquierda caca antes de leer nada.
#9 En serio la cantinela del bloqueo es ya de risa. El bloqueo SOLO afecta a empresas estadounidenses, Cuba tiene relaciones comerciales con muchos otros paises.
#26 El bloqueo afecta a las exportaciones cubanas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Helms-Burton
Si les da vergüenza bloquear económicamente a Cuba que no lo hagan, panda de hipócritas.
#39 Afecta a las exportaciones cubanas a Estados Unidos, no al resto del mundo.
#9 Vaya bloqueo más raro.
Valor en pesos de el intercambio entre Estados Unidos y Cuba, según la página de estadísticas del gobierno de Cuba:
2009: 598.212.000
2010: 406.203.000
2011: 434.383.000
2012: 509.046.000
2013: 401.971.000
2014: 389.862.000
Estados Unidos está entre los 10 países con los que más intercambio tiene Cuba.
Por comparar, el top de países que más intercambia con Cuba. Según la propia información que da el gobierno cubano:
VENEZUELA: 7.258.308.000
CHINA: 1.635.920.000
ESPAÑA: 1.165.673.000
CANADA: 933.223.000
BRASIL: 650.736.000
PAISES BAJOS: 575.514.000
MEXICO: 459.028.000
ITALIA: 420.698.000
EEUU: 389.862.000
ALEMANIA: 378.120.000
FRANCIA: 338.740.000
ARGELIA: 294.694.000
VIETNAM: 269.394.000
RUSIA: 193.326.000
COREA DEL SUR: 103.154.000
#59 "Intercambio" no parece una cantidad relevante si no se especifica si es una cifra de déficit o una cifra de ingreso de divisas.
Si Cuba compra a EEUU una cantidad anual de productos por un valor de 390 millones de dólares, eso no implica que Cuba pueda exportar sus productos libremente.
#63 De hecho es 390 millones de pesos, no dólares. Ya quisiera Raúl que fueran dólares.
Y Cuba puede exportar libremente sus productos. Lo que no puede hacer es obligar a otros a importarlos.
Este es el top de países a los que Cuba exportó en 2014:
- Venezuela: 2.069 millones de pesos
- Canadá: 524
- Países Bajos: 468
- China: 300
- Bélgica: 213
- España: 140
- Antillas Holandesas: 76
- Brasil: 63
- Rusia: 55
- Rep. Dominicana: 41
#66 Ni Cuba ni nadie pretende obligar a cualquier país a comprar los productos cubanos. Pero los puros cubanos no se pueden comercializar en EEUU bajo pena de multa y prisión. Y ninguna compañía tabacalera que haya comprado 100 kg de tabaco cubano, puede vender un sólo cigarrillo dentro de EEUU. Es decir, una compañía que haya comprado 100 kg de tabaco cubano, y disponga de 1.000 toneladas de tabaco procedente de Costa Rica, ya no podrá vender un sólo cigarrillo en EEUU, ni a un sólo kilogramo de tabaco a Malrboro o a Philp Morris, o a cualquier otra compañía del país.
#67 Entonces todos esos países de la lista que te he puesto no pueden comerciar con Estados Unidos? Ni Canadá, ni España... es que hasta Venezuela comercia con EEUU.
Y por hacer un repaso, resulta que un país que:
- Expropió empresas de EEUU, sin dar ninguna contrapartida a cambio.
- Puso misiles nucleares apuntando a EEUU
- Se cargó a los tripulantes de una avioneta de EEUU que volaba en aguas internacionales
- Considera a EEUU como el enemigo (por que de hecho están en guerra oficialmente según Cuba)...
...es la víctima de EEUU por que éstos han decidido no comerciar con ellos o por poner alguna restricción (decisión aprobada por el congreso por cierto).
Cuba es víctima de los Castro, no hay más. Una revolución, que empezó como algo que tenía sentido, derivó en una dictadura cuyas decisiones económico-ideológicas han tenido al país hundido durante décadas. Tanto "revolución", tanta "dignidad", tanta "soberanía", tanto "socialismo" y tanta mentira, y resulta que Cuba es pobre porque EEUU no le compra sus mercancías.
Una cosa es decir que por "humanidad", EEUU debería olvidar su "orgullo" y pensar más en los cubanos y menos en los Castro, ya que los Castro nunca pensaron en los cubanos. Eso sí es discutible. Otra cosa distinta, es pretender que nos creamos que Cuba está así por un bloqueo que no existe.
#68 Esos países pueden comerciar con Cuba, pero compañías como Toyota no pueden comprar níquel a una empresa que haya comprado un sólo kilogramo de níquel a Cuba, o tendrían que dejar de vender sus coches en EEUU por la posibilidad de que esos coches contengan níquel cubano.
Pero me parece genial que EEUU tenga un bloqueo económico del que tenga que avergonzarse y muchos intenten disimular.
#8 hay gente retrasada, que cree elegir algo en esta dictadura capitalista.
No hay libertad de conciencia, nos fríen hasta en el día de reflexión.....
otra me tira más.
Claro ellos no tienen bloqueo....
lo dice tele fatxa.
#33 Por retrasada te refieres a los anarquistas no?
Llámalo bloqueo que suena mejor
#52 Que alguien con tu retorcida ideología,
hable de retraso.....
juas juas juas.
#57 No soy anarquista, así que lo del retraso y lo de la idea retorcida te lo dejo a ti
#58 Espero que te estés achicharrando
delante del ordenador y sin amigos
Tú, lo llamas vida.
Hoy, aquí no llueve, y hemos superado los 20 grados.
#62 Eso es que tienes un superpoder
En cambio en donde yo vivo no hay ni internet en el movil siquiera
Y por no hablar de cervecitas o aire acondicionado
Solo lo teneis en exclusiva en tu comuna anarcofeliz
¿Vamos que esto son como las elecciones de Franco no?
#2 Sí, sólo aquí los opositores estaban calladitos en las cunetas desde hacía tiempo o se les invitaba a una suite entre rejas.
Igual sale Trump
¡Joder! en Cuba esto no pasa ... http://www.citapreviainem.es/informe-mercado-laboral-mayores-de-55-anos-ugt/