Hace 8 años | Por martita45 a publico.es
Publicado hace 8 años por martita45 a publico.es

David Fernàndez critica que algunos “no sepan ver” que una victoria del sí a la independencia “abriría una brecha en el régimen del 78 que sería también una oportunidad para los otros pueblos del Estado”el “27-S va de si hacemos o no la República Catalana y de cómo lo hacemos”. Ante un auditorio muy joven -gran parte de las más de 200 personas asistentes eren menores de 30 años- también ha criticado que se diga que el “proceso es Mas, porque el proceso es la gente”. “No compramos este relato, es una falacia”, ha sentenciado Fernàndez.

Comentarios

KrisCb21

#2 Sinceramente, no creo que la independencia de Cataluña sea buena para España ni para Cataluña (pero eso ya son puntos de vista). El cambio que requiere España debe provenir de todos.
Respecto a Podemos, nunca me ha molado. Es un partido creado de arriba hacia abajo y eso no suele funcionar. Mucha gente de las bases está decepcionada.

D

#3 El 51% de los ciudadanos del estado español votaron al PPSOE en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

No veo que los españoles quieran el cambio. Catalunya no es el problema ni el País Vasco tampoco, es allí donde menos se vota al PPSOE.

Para reformar la constitución hace falta 2/3 de las dos cámaras españolas, y PODEMOS va a quedar en tercer lugar después del PP Y DEL PSOE.

Para que haya una revolución, tiene que haber inestabilidad política. Los únicos que aportan inestabilidad política son los independentistas catalanes.

KrisCb21

#4 No te quito la razón. Pero la independencia va más allá de todo eso. A mí también me frustra lo que dices, pero la gente suele tener miedo a los cambios. Pero estoy segura de que algún día no muy lejano, lo conseguiremos (soy optimista).

D

#5 El problema de la independencia de Catalunya (también para España) sería más bien económico.

Pero tenemos que darnos cuenta de una cosa: Si no hacemos la revolución ahora, tarde o temprano acabaremos como la Grecia gobernada por SYRIZA.

La Troika oprime a los estados miembros de la UE más pobres; es una estafa al servicio de oligarquía mafiosa económica internacional. Hay que romper los moldes, o acabaremos haciendo una revolución por hambre y miseria.

KrisCb21

#6 En eso estoy completamente de acuerdo contigo.

D

#3 Y yo lo digo con toda la sinceridad de la que dispongo. Creo que sería lo mejor para España. Sería la manera definitiva de que abrierais los ojos de una vez por todas y os sacarais esa casta aristocrática que lleva siglos gobernando el país. Eso si, la ostia sería brutal los primeros años, pero es que a veces sin esas ostias no se cambia nada.

KrisCb21

De eso ya nos habíamos dado cuenta muchos.

D

#1 Es que hay que darse cuenta de ello. La independencia de Catalunya será positiva para aquellos que quieren un régimen español distinto. Acelerará la caida de la monarquía, entre otras cosas.

Yo hace meses apoyaba a PODEMOS para España, porque creía que querían cambiar el modelo político de estado. Ahora veo, que se conforman con ser administradores de lo que les deje el PPSOE.

bensidhe

No me parece correcta la independencia de Catalunya, pero el argumento de la CUP es totalmente razonable, un proceso de independencia abriría una brecha en el régimen del 78 y eso ayudaría a avanzar en el Proceso Constituyente a nivel de todo el Estado.

Pero también hay que resaltar una cosa que creo que la CUP no tiene tan clara, y es que un proceso independentista liderado por la derecha catalana (Junts pel Sí), no va a dar el poder a los ciudadanos y sitúa a las fuerzas populares en un plano subalterno. Lo primero dar el poder a la gente como plantea Catalunya Sí Que Es Pot, luego ya que la mayoría decida sobre modelo territorial, sanidad, educación, etc.

La CUP se equivoca al situarse en el mismo "bando independentista" que Mas y Junts pel Sí, cuando su lugar evidente es el de devolver la soberanía al pueblo, al pueblo catalán, y esa es la mejor forma tanto de constituir un futuro estado catalán independiente, como una Catalunya federada a otros pueblos del Estado Español, construida por la gente de a pie.