Hace 1 año | Por RaulUrdaci a huffingtonpost.es
Publicado hace 1 año por RaulUrdaci a huffingtonpost.es

En plena urgencia climática y de biodiversidad, España desmantelará por primera vez varios aerogeneradores por motivos ambientales. En el foco de la polémica está el nudo eólico de Villameca, en León, del que ya se ha iniciado la tramitación para el desmantelamiento de los aerogeneradores más problemáticos tras más de 20 años. Ocupaban una zona sensible para el urogallo cantábrico, una especie que ya entonces estaba catalogada como en “peligro crítico de extinción”.

Comentarios

D

#3 y puede ser que ahora otra concesión solicite estar ahí "bajo estudio del urogallo" y reciba ayudas?

Feindesland

#3 Niolos hubo jamás. Fueron mentiras y montajes.

vomisa

básicamente lo que han hecho , parece, es no dar permiso para renovar los molinos.

D

A veces se razona, a veces... Aunque irán a otro sitio. Lo que no se es porque se aceptó el trámite de su instalación si eso ya se sabia

c

#1 Yo conozco la zona y no tengo noticias de que hubiera urogallos en los últimos 80 años

ur_quan_master

#1 va a resultar que los escopeteros son seguramente más perjudiciales para el urogallo que los molinos

meneantepromedio

Pregunto desde la absoluta ignorancia del tema. ¿De que manera un generador eólico es peligroso para una población de urogallos?

D

#6 Hombre, supongo que les molesta un poco el vuelo, pero al parecer llevan peor la convivencia con jabalís y ciervos:

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/plan-de-acciones-urgentes-para-el-urogallo-cantabrico_3066


"Catalogado como especie en peligro crítico de extinción en España según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el urogallo cantábrico ha desaparecido del 60% de los lugares que habitaba en 1982 debido a una combinación de factores: la fragmentación de su hábitat a causa de la proliferación de pistas e infraestructuras, su baja tasa de reproducción, las elevadas densidades de competidores, los depredadores, la calidad del hábitat, la perturbación que se les causa en los períodos críticos y el cambio climático.

A pesar de existir una estrategia nacional de conservación desde 2004, no se ha conseguido revertir la tendencia negativa de la especie y, salvo Asturias, ninguna comunidad autónoma ha aprobado sus planes de conservación."

enochmm

#5 Go to #7

Feindesland

#8 Era todo falso. Una montaña de mierda.

fugaz

#6 El problema es que se han cargado en Galicia, León, Asturias y Cantabria ciertos bosques con cierta flora específica (el bicho si no se muere).

Así que como solo quedan 300 (como en la película) sacrificarán una eólica que no tenía culpa para hacer un corredor de 2 poblaciones, aprovechando que esa eólica ya tiene años y tendrían que renovarla.

Ahora bien, el problema es de fondo es otro, el problema es el cambio de un tipo de árboles por otros, deforestación y luego algo de caza furtiva y tal.

D

Luego esos mismos ecologistas extremistas quieren encender su ordenador y twittear su victoria contra la producción de electricidad por de medio de renovables.
Sera porque ellos prefieren la quema de carbón.

Dudo mucho del efecto perverso que puedan tener los molinos sobre el urogallo, un ave que por lo que se apenas puede volar.

fugaz

#5 Medioambientalistas.

Los medioambientalistas son lo contrario a los ecologistas.

Un medioambientalista quiere salvar el hábitat de la rana saturniana ibérica carmesí, aún destruyendo el planeta para ello. Que se mueran mil millones de especies les de igual.

Un ecologista quiere salvar el planeta de manera lógica, valorando lo mejor para todas las especies y para el ser humano.