Hace 4 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por zanguangaco a elconfidencial.com

El proyecto de la moneda común arrastra errores de diseño que han impedido aprovechar su potencial. En 20 años no se han logrado avances en la convergencia y tampoco en el crecimiento

Comentarios

D

El problema no es el euro, es el endeudamiento: si estás endeudado vives peor, qué sorpresa. La solución que propone es que:
- se endeuda uno sin límite.
- le financien desde el extranjero a cambio de nada.

Qué desastre, por dios, que cosa más simple y que falta de sentido común.

Y luego la sempiterna queja de que Alemania exporta mucho. Pues claro, invierte un 3% de su PIB en I+D, cuando otros están cerca del 1%. Hazlo mejor y exportarás más.

Yonny

#1 el artículo es un desastre. Cierto.

urannio

#1 Definitivamente es muy naïf pensar que Alemania exporta mucho porque invierte mucho en I+D y no atender a los equilibrios geopolíticos como responsables de la balanzas comerciales tan demenciales del norte de Europa y que el padrino EEUU está agotándose de mantener. La Europa basada en Alemania con un euro sin transferencias fiscales es un fraude.

Básicamente hay que entender que el reparto comercial e industrial mundial está repartido de antemano y cambiarlo se hace compitiendo a cara perro.

D

#6 no, no es naif.
Hay más factores, pero este es fundamental.

R

El problema de Europa es que la han diseñado banqueros.

p

Yo añadiría un tercer problema. Que la han diseñado los ricos para joder a los pobres.
El clásico feudalismo maquillado de modernidad democratica.

frankiegth

#4. Pues se puede añadir a la lista de 'los nuevos ricos' a los propios eurodiputados a casi medio millón de euros de sueldo anual por escaño. Privilegios y complementos aparte.

Yo añadiría el cuarto problema : con esos sueldazos el voto los arrejunta con los ricos.

Es imposible vivir con los pies en el suelo cuando los problemas económicos se desconocen en primera persona. Que no digo que los eurodiputados tengan que pasar hambre, pero sí aplicarse vivir de una forma moderada e incluso humilde.