Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a eldiario.es

El bando golpista exigió la entrega de todo el dinero republicano a partir de 1936 y dio a cambio unos recibos que en algunos casos conservan las familias. Reclaman que el Estado les devuelva,con intereses,las cantidades entregadas,de momento sin éxito. La ley de memoria histórica,paradójicamente cierra la posibilidad de que los particulares recuperen los bienes expoliados,según señala el magistrado Martín Pallín; la ley exime de responsabilidad patrimonial al Estado y a cualquier administración pública. "Es decir,se puede obtener un resarcim

Comentarios

D

El estado que no promueve ni el elemental derecho de saber donde están tus muertos se va encargar de devolver dinero. Antes se hiela el infierno.

p

#2 los muertos pertenecen al estado que los asesinó

D

#7 Es el mismo estado aunque cambie su jefatura. Reclamas tus derechos al estado, si reclamas una partida de nacimiento durante el franquismo no te pueden decir "yo que sé, estaba franco". O si acudes a cualquier registro público.

nitsuga.blisset

Cleptocracia.

D

A mi abuela se lo trincó el Frente Popular (no confundir con república) y aún estoy esperando. lol

Liet_Kynes

#3 ¿El judaico o el de Judea?

Danichaguito

#3 si tu abuela tienen un recibo (adjunto) podría/debería reclamar.

"
El 13 de julio de 1939, tres meses después de terminar la Guerra Civil, Emiliano Rodríguez, vecino de Cabesamesada (Toledo), fue a casa de su hermano. "Trae todo el dinero que tengas", le pidió. Lo colocó junto al suyo propio y al de su padre y se fue al ayuntamiento del pueblo. Allí entregó los tres fajos de billetes a las autoridades franquistas, que le devolvieron sendos recibos a cambio. Guardó el suyo y el de su padre, por valor de 9.000 y 9.500 pesetas, respectivamente....
"La gente que tenía ese papel tenía más miedo que otra cosa. Hasta que no han muerto las personas que aparecen en los recibos no hemos podido reclamarlo".
..
"Todo el proceso de incautación tuvo un efecto práctico inmediato pero también punitivo: amedrentar, controlar, tocando algo tan básico como las economías familiares. Están tan obsesionados con que no se les escape un desafecto, que generan en ocasiones un verdadero caos económico", incide Manuel Álvaro Dueñas.
..
Se intervienen los saldos bancarios en las sucursales de la zona franquista que pertenecían a empresas y particulares en la zona republicana y se aplicó la presunción de culpabilidad. No podía haber movimientos en esas cuentas hasta que todos los titulares demostraran ser afectos al régimen a través de certificados y con testimonios exculpatorios de personas "limpias" que ya hubieran mostrado su adhesión a los golpistas.
En el caso de las empresas, este proceso debían llevarlo a cabo todos los miembros de sus consejos de administración. Llegaron a bloquear cuentas de Siemens, que por otra parte estaba proporcionando armamento al propio bando sublevado, y tuvo que mediar el gobierno alemán de Adolf Hitler para resolverlo."

D

#3 No me creo Na. lol lol