Hace 1 año | Por Pilar_F.C. a lavanguardia.com
Publicado hace 1 año por Pilar_F.C. a lavanguardia.com

Algo más de 65 años llevan juntos Cecilio Hernández (84 años) y Candelaria Pérez (82). Se conocieron cuando ella apenas tenía 17 años y el 19 y tras un noviazgo corto decidieron casarse y formar una familia en la isla de Tenerife, donde han residido siempre. Juntos “capearon muchos temporales", como recuerda Cecilio.

Comentarios

calaña

#1 doy fe.

#2 sí, pero como cualquier enfermedad que requiera atención las 24 horas del día. Si eres un tieso, lo llevas mal. Para mí, por propia experiencia, lo más importante es la familia.

a

#7 por algo la llaman la enfermedad de las 2 muertes.
Primero va perdiendo la mente, llega un momento en que todavía es "relativamente" consciente de sí mismo, pero no reconoce a casi nadie ni nada de su entorno que es la más dura tanto para él (episodios violentos pq se encuentra entre desconocidos y no entiende lo que le pasa) como para la familia (ven que cada vez hay menos de esa persona).

Cuando pasa esta fase (que puede durar años) ya es poco más que un vegetal y ya solo es cuestión de tiempo que se vaya consumiendo (que también pueden ser muchos años). Él está ahí, pero la persona que fue, todos las vivencias y recuerdos ya solo perduran en la mente del resto.

#8 pienso igual, antes de hacer pasar a mi familia por este trance, me quito de en medio cuando todavía sea "yo".

maria1988

#13 Recomiendo ver la película El padre, me parece de lejos el mejor retrato del alzhéimer que he visto en el cine.

S

#14 Es muy agobiante... sin hacer spoilers te sientes muy perdido intentando seguir qué está pasando.

maria1988

#19 A mí la idea me resultó simple y brillante, y hace que de verdad te pongas en el lugar del enfermo. La mayoría de películas sobre la enfermedad (me vienen a la cabeza Siempre Alice o Iris) son dramones que se centran en lo lacrimógeno; El padre, en cambio, es más cruda, más directa, tiene más ritmo y a la vez cala más dentro.

f

#13 Debe ser terrible, quiero decir sería como lo que pasó con mi padre pero mucho peor. Lo de mi padre nunca tuvimos del todo claro qué le pasaba, creo que simple demencia o alguna consecuencia de alguna medicación que tomó tras la operación de cáncer que tuvo, pero sabes lo que es como si un disco duro o memoria se pusiera en modo "solo lectura"? pues tal cual.

Era como si fuera incapaz de almacenar nuevos recuerdos, pero sí nos seguía reconociendo y se acordaba de cosas antiguas. Claro, eso los últimos años fué un poco trastorno para nosotros, más que nada porque suponía un coñazo muchas veces lol en plan, mi madre salía para algún sitio, y nos preguntaba una y otra y otra vez a dónde había ido, porque se lo decías y al rato se olvidaba. Si íbamos de vacaciones a un apartamento, cuidado que no saliera solo a la calle o se podía perder por no saber volver. Tenía algunas cosas en común con el alzheimer creo, pero no tanto porque no nos olvidaba y eso.

Joe_Dalton

#7 A mi señora madre la diagnosticaron demencia / alzheimer con unos 65 años (si le hubieran hecho la prueba unos años antes, seguramente nos hubieran dicho lo mismo), vamos realmente nos avisaron de lo que vendría poco a poco, falleció 11 años después y estuvo en residencia privada unos 3 años. Tardaron más de 1 año y 4 meses en valorarla para concederla recursos (que curioso que en la CAM o está bailado un dígito del tlf anotado, o se extravía algo...). De hecho respecto a la incapacitación ni hablo, lo empezamos a gestionar antes de entrar en la residencia y llegamos a ir al juzgado para que la viera un perito y a partir de ahí nunca más se supo.
Hasta que entró en la residencia tratamos de que tuviera la mayor autonomía posible hasta que se hizo inviable.
Lo único positivo en su caso es que siempre estaba feliz y sonriendo (que no es poco, porque otros casos que conozco de cerca es una angustia constante). Yo entiendo que no nos reconocía (alguna vez acertaba y te llamaba por tu nombre, pero con el tiempo menos), pero debía de dar por hecho que eramos alguien cercano a ella.

Es una m**rda y yo en ese lugar, para evitar sufrimiento, me quitaría de enmedio porque ya ni eres tú mismo, como te han conocido.

Canha

#7 también es cierto que diagnosticar enfermedades mentales es muy complicado. Mi abuela lleva con Alzheimer 12 años y con esa enfermedad no duras 12 años.

maria1988

#16 Eso no es cierto. Con alzhéimer se pueden vivir muchos años, incluso décadas, lo que ocurre es que la mayoría de las veces el diagnóstico es tardío y por eso da la sensación de que la enfermedad "dura menos".

n

#2 Si tienen preferencia pero si no hay suficientes plazas da igual. Hay mucha gente en circunstancias parecidas

maria1988

#4 ¿Doce años y no entras ni teniendo preferencia?

n

#9 No conozco ningun caso en el que hayan esperado doce años pero si varios en los que esperaron cinco, seis o siete y se les murio el enfermo en casa.

Yomisma123

A mí me da pánico arrastrar la vida de mis hijos en cuidarme.
Intentaré ahorrar para costearme mis cuidados.
Y si es una enfermedad degenerativa, firmaré eutanasia pero si es complicado que me la den, me quito del medio en cuanto lo vea venir

lainDev

#0 No puedo leerlo, pide suscripción.

Pilar_F.C.

#6 Modo lectura, y dale hacia atrás y hacia delante a la página si no te la deja ver entera

Pilar_F.C.

#6 ¿Has podido leerla?

D

¿Y si ese hombre decide matar a su mujer por compasión y suicidarse él, pasaría engrosar las listas de violencia de género, o se considera que el culpable es el estado por dejarlos abandonados?

c

Conozco a alguien muy cercano que estuvo a punto de morirse por una negligencia en tan solo seis días de “cuidados” en una residencia.

Es una enfermedad sin salida buena. O acabas con el enfermo o acabas con el cuidador.

f

Son muy duras las enfermadades en general y las mentales en particular; mi apoyo a todas las personas que las padezcan.