Publicado hace 5 años por Ferran_Quintanilla_Felip a keepreadingmagazine.com

Vayamos por partes, el proceso político que vive Catalunya no es un problema o un desafío, es sin lugar a dudas un conflicto político y por lo tanto su análisis es mucho más complejo, al igual que su resolución.

Comentarios

Sendas_de_Vida

#13 Esa es la fortaleza de los catalanes, la tozudez. Guste o no guste.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Dos visiones antagónicas de un mismo concepto: las sonrisas en el proceso independentista

D

#1 Recuerda al visionario del GPP y la "ilusión" que provoco...

D

#7 Pues la verdad es que no hablo ni de patrols ni de sonrisas, hablo del gran visionario, inténtalo otra vez... lol

Sendas_de_Vida

Y este es mi argumento, una contestación que ofrecí a varios meneantes:

Sobre el propio principio básico de la Democracia:
"En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales".

En Democracia, los miembros no son los ciudadanos como muchos creen, realmente son aquellas instituciones que poseen personalidad jurídica propia, a los que si se llega por los votos de los ciudadanos que practican la democracia y según su ideología.
Dichos miembros han de ser tratados como iguales entre sí, si queremos que exista una democracia lo más sana posible.

La Generalitat es una institución con personalidad jurídica propia, y con mayoría independentista. Se le ha tratado como minoría y no como iguales.

Pongo un ejemplo que no tiene nada que ver, aparentemente, con la política. Un tipo de Asociación que existe en España cumple todos los requisitos democráticos, pero orientado a la Educación. Son las AMPA (Asociación de Madres y Padres). Su ámbito de actuación es toda la Comunidad Escolar (padres, madres, profesores, personal administrativo, ayuntamiento, comunidades autónomas).
Las AMPA,s no representan a sus asociados,representa a toda la Comunidad Escolar. Es decir, si por ejemplo un colegio tienen 1000 padres, pero solo hay 30 asociados, dicha AMPA representa a los 1000 padres. Y como tal, hasta hace pocos años, eran tratados por la administración educativa como iguales. Actualmente, eso, prácticamente ha desaparecido. En concreto eso lo viví como Consejero Escolar en Madrid. Y no de ahora, un proceso lento de hace bastantes años.... como unos 15.
El proceso de ir eliminado la democracia en España hace ya muchos años que empezó desde lugares que pasan inadvertidos. Hace muchos años formé parte de un grupo de profesorado institucional en donde nos trataban de igual a igual, y poco a poco fueron minando esa igualdad que se mantuvo durante 20 o 25 años más o menos.

Después de muchos años, ya hemos normalizado el sistema que tenemos, una quiebra de los valores democráticos en las que si estábamos basados y no nos hemos dado cuenta, o casi, de su quebranto. Todo ello ha ido en paralelo con otras situaciones como la de Catalunya. En donde el trato de igual a igual, también desapareció.

Los catalanes tiene unos usos y costumbres de hace siglos que han formado una unidad diferenciada de otras zonas, de casi todas, de España. Y que hoy en día siguen vigentes y están expresadas en su Código Civil. El más conocido es la "separación de bienes", es decir, que lo que es tuyo, es tuyo. Cosa que en el resto del estado español predominan los "bienes gananciales", es decir, que a partir de cierto momento contractual no habrá ningún tipo de negociación. Pero en las costumbres, y legales, en Catalunya, siempre y siempre hay negociación y habrá tozudez. La fuerza de los catalanes es la tozudez y su debilidad es la negociación de igual a igual, pues con solo unos mínimos de acuerdos ya quedan satisfechos y se acabó el problema.
Hay más aspectos .... que diferencia en sus Códigos Civiles, pero.... es para todo un tratado. Las dinámicas sociales son diferentes, ni mejores ni peores.

Sin embargo, en esas dinámicas siempre ha habido un concepto de negociación que es vital para los catalanes. Un partido político decidió denunciar al TC el Estatut, un partido político que fue incapaz de preveer que el Estatut, que realmente es un tipo de Constitución con alcance autonómico, sería tocar la fibra sensible de un valor que había pasado todos los trámites democráticos para llegar a cumplirse y con una gran cantidad de procesos basados en la negociación. Cierto es, que había hay artículos que podrían contravenir la Constitución, pero no fue una denuncia por una Asociación o algo similar, sino por un partido político con millones de votantes. Pues si no hubieran denunciado sería igual de democrático. Y sobre todo teniendo en cuenta, que el Estatuto de Andalucía, eran similares y no se les denunció. Se perdió la igualdad democrática tan necesaria para evitar los conflictos.

La Generalitat, con su mayoría parlamentaria y como institución democrática con personalidad jurídica propia limitada al ámbito catalán, pretendió un trato de igualdad que nunca recibió, y allí, junto con una época de crisis, añadiendo que muchos valores democráticos que estaban en vigencia se anularon... viene el crecimiento del independentismo.

Y ahora hemos entrado en una dinámica realmente compleja.

Cuando se habla de mayoría real.... se hace referencia precisamente a lo que hemos perdido en valores democráticos, y he puesto el ejemplo de las AMPA,s, porque quizás lo puedas ver desde otra perspectiva.

Precisamente, las mayorías son los que pueden traer la confrontación, porque se piensa que cuantos más votos más valor tienes. Cuando realmente en democracia, son las instituciones, de igual a igual cuando evitan el resurgimientos conflictos.

En Canadá, el Tribunal Superior (con funciones similares al Tribunal Constitucional de aquí) dictaminó que según su Constitución, Quebec no podía separarse por muchos referéndums que hiciera. Sin embargo.... sentenció (a pesar de que se permitió un referéndum) que la culpa de esa situación eran del propio Gobierno de Canadá, pues en una democracia no se puede ignorar a un grupo social cohesionado y con representantes institucionales que piden la independencia.
Es decir, sentenció que ambas partes tenían la culpa de haber llegado a ese extremo por no haber aplicado los principios fundamentales de la democracia. Y a partir de entonces, el Estado de Derecho se modificó en su país.

Mucha gente piensa que es una perdida de tiempo, pero para los catalanes no es una pérdida de tiempo ni de energía, pues forma parte de su proceso vital, y que es algo que he comentado como pincelada sobre su dinámica social. Sobre como se entiende la vida.

Al fin y al cabo, lo que piden es eso.... libertad para decidir su propio destino, aunque se equivoquen.

ur_quan_master

#3 Bastante más decisiva que la sentencia sobre el estatuto de autonomía fue el miedo de la derecha autonomista de perder la hegemonía política.
A partir de ahí se infló el independentismo con los recursos del propio gobierno autonómico. Una marea que nos ha traído hasta aquí.

Es un juego de votos y banderas por el gobierno de España y Cataluña donde los sentimientos de los ciudadanos son solamente un recurso a explotar.

Nada más cómodo para los políticos mediocres que quedarse enfangados en problemas políticos en lugar de tener que demostrar su son capaces de afrontar los problemas de la sociedad.

Sendas_de_Vida

#9 Los sentimientos siempre entran en la política. No hay nadie (o casi nadie) que se lea las propuestas de cada partido, solo la parte emocional que expresan los propios políticos. Pero eso es en todo el mundo, somos humanos, y como tales, débiles ante la incertidumbre que los políticos puedan transmitir sobre las propuestas de otros partidos.

ur_quan_master

#10 Cierto. El matiz está en que no solo es algo natural de la condición humana , sino que se busca activamente por parte de los políticos para reducir la parte "racional" de la elección democratica a cero.

Sendas_de_Vida

#11 Si. Totalmente de acuerdo.

D

Vuestra actitud negando la realidad no conduce a nada. Yo vi las sonrisas, luego con un patrol lleno de pegatinas, probablemente abollado por periodistas de las mismas cadenas, se han dedicado a vender el relato de la violencia que no existió.

Ferran_Quintanilla_Felip

#4 vuestra actitud? a quién te refieres?

D

#6 a los que comentan antes que yo, no los cito porque no tengo ningun interes en hablar con ellos, pero no me gusta tener ignorados.

D

#4 ¿negando la realidad?
LOOOOOOOOOL

M

Los ataques del 1-oct de la seguridad del estado han conseguido que más de dos millones de catalanes estemos q disgusto en España.

Nuestra actitud no cambiará.

Solo falta conseguir que se apunte más gente... cosa que, gracias al comportamiento habitual del estado español, nadie duda que acabe sucediendo.

Es cuestión de seguir luchando.

ur_quan_master

#16 eso y mientras sanidad privatizada y los derechos sociales por la borda, que eso es de buenos ciudadanos