Hace 4 años | Por --617765-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --617765-- a eldiario.es

Los ERTE se han convertido en algo muy cotizado para muchos trabajadores estos días. Son temporales a los que sus empresas están finalizando sus contratos, adelantando la extinción o dejando que concluyan sin renovarles en sus puestos. Esta práctica, "generalizada" según CCOO y UGT, deja a estos empleados en la calle sin acceso a las ventajas aprobadas por el Gobierno para los expedientes temporales. "Si estuviera en un ERTE, al menos tendría paro asegurado y la garantía de volver a mi puesto. Ahora estoy desamparada",

Comentarios

D

Sonia (nombre ficticio) es dependienta del grupo Inditex y explica a este medio que en su tienda, en Madrid, han comunicado a todos los trabajadores temporales que no les renovarán sus contratos. "Nos dijeron que iban a hacer un ERTE y luego que no. Quedaron muy bien, pero ahora resulta que todos los temporales, que seremos la mitad, al menos en mi tienda, nos vamos a la calle. Pues era mejor un ERTE", explica la trabajadora, que no tiene derecho a paro porque no ha cotizado aún lo mínimo para ello. La dependienta lleva encadenando contratos temporales de un mes desde septiembre. "La regla no escrita es que Inditex no te hacen fijo hasta que pase un año, en el que estás con contratos temporales. Pasado ese tiempo, muy pocos se quedan como indefinidos", explica.

¿Donde hay que firmar para pedir lo del premio princesa de asturias?

r

Por eso es necesario ahora más que nunca una renta básíca universal. Estos ciudadanos tienen que comprar comida y pagar sus facturas. Si no, el siguiente paso que veremos será gente asaltando supermercados y llevándose comida para alimentarse ellos y sus familias.

x

¿Fuego amigo?. El Gobierno dice "hagamos ERTEs, y cobrarán paro todos, tengan derecho o no". Inditex dice "haremos un ERTE". Tuiter dice "Inditex, fascista". Inditex dice "bueno, no hacemos el ERTE". Y esta chica a la calle y sin paro.

¿Fuego amigo o fuego idiota?

a

Quizás sea un buen momento para que salgan a la luz todos los contratos temporales en fraude de ley, que son casi todos.